Instalación Natural Construído / Colectivo Warehouse

Instalación Natural Construído / Colectivo Warehouse - Fotografía exterior, Jardín, Bosque
© Clau Pereira

Instalación Natural Construído / Colectivo Warehouse - Fotografía exterior, Bosque, JardínInstalación Natural Construído / Colectivo Warehouse - Fotografía interior, JardínInstalación Natural Construído / Colectivo Warehouse - Fotografía exterior, Bosque, JardínInstalación Natural Construído / Colectivo Warehouse - Fotografía exterior, JardínInstalación Natural Construído / Colectivo Warehouse - Más Imágenes+ 15

  • Coordinación: Monica Di Eugenio
  • Equipo De Proyecto: Monica Di Eugenio, Raquel Santos, Rúben Teodoro
  • Organización: Associação Jardins Abertos
  • Ciudad: Lisboa
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Instalación Natural Construído / Colectivo Warehouse - Fotografía exterior, Jardín
© Clau Pereira

Natural Construído es una instalación diseñada y construida por Colectivo Warehouse para el Festival Efeito de Estufa, en la Estufa Fría de Lisboa durante el mes de marzo de 2023. 

Instalación Natural Construído / Colectivo Warehouse - Fotografía exterior, Bosque, Jardín
© Clau Pereira

Caminando por los jardines de la Estufa, entre la infinita vegetación y altísimas palmeras, hay una expectativa que permanece incumplida: perderse. Un trazado riguroso organiza las plantas en parterres bien definidos y estructura la circulación en senderos, en una apropiación de otro léxico.

Instalación Natural Construído / Colectivo Warehouse - Fotografía exterior, Bosque
© Clau Pereira

De hecho, no salimos de la ciudad. Avenida, intersección, calle, manzana. Palabras urbanísticas tejen la trama de la Estufa en un inquietante contraste entre su condición de naturaleza construida y la naturaleza innata de sus elementos constitutivos.

Instalación Natural Construído / Colectivo Warehouse - Fotografía exterior, Bosque
© Clau Pereira

Natural Construído es un ejercicio de exploración de esta dicotomía, latente en este lugar. Construido sobre una antigua cantera, los jardines de la Estufa llenan ahora con raíces y organismos vivos los vacíos del suelo destripados por la minería. Hoy en día, el punto de equilibrio entre la masa de materia producida por la humanidad y la totalidad de la masa de materia viva ya se ha deslizado irremediablemente.

Instalación Natural Construído / Colectivo Warehouse - Fotografía interior, Jardín
© Clau Pereira

En el interior de la estructura, este desequilibrio es evidente y se puede sentir el peso de lo que se ha construido. Colocado en el camino, este objeto rompe el escenario natural y nos invita a entrar, interrumpiendo el camino trazado. Cantos de madera de pino y planos de tela crean una forma geométrica rigurosa que se impone a la organicidad circundante. La roca-asiento (¿cómo ha llegado hasta ahí?) ofrece descanso y desafía a la reflexión. Al aceptarlo, es posible descubrir un nuevo horizonte natural a través de la construcción, que hace evidente lo que ya demostró la Estufa: lo natural también se puede construir.

Instalación Natural Construído / Colectivo Warehouse - Fotografía interior
© Clau Pereira

La estructura nace de la geometría dodecagonal en planta y se compone de 12 módulos acoplados sucesivamente con una rotación de 30º, cerrando el prisma y creando un espacio aparentemente cerrado sobre sí mismo. Este efecto se desmaterializa por la elevación de los planos del prisma que permiten ver a través y más allá del objeto y desde dentro hacia fuera del espacio, integrando y absorbiendo el paisaje. 

Instalación Natural Construído / Colectivo Warehouse - Fotografía interior, Fijación Vigas, Barandas
© Clau Pereira
Instalación Natural Construído / Colectivo Warehouse - Imagen 20 de 20
Axo

Cada plano está constituido por un marco perimetral de madera de pino sin tratar que estira una tira de tejido. Las telas son de algodón crudo teñido en frío con cúrcuma. La saturación heterogénea del pigmento en los distintos planos resulta de la organicidad del proceso manual, que no permite repetir las circunstancias exactas de cada teñido: temperatura, exposición al sol, homogeneidad y densidad de la trama del tejido. 

Instalación Natural Construído / Colectivo Warehouse - Fotografía exterior, Bosque, Jardín
© Clau Pereira

Espécimen temporal plantado en la Estuda, Natural Contruído interactuó con el ecosistema como un organismo, la madera expandiéndose lentamente con el alto nivel de humedad y el amarillo cúrcuma del tejido perdiendo gradualmente la saturación debido a la continua exposición al sol.

Instalación Natural Construído / Colectivo Warehouse - Fotografía exterior, Jardín, Bosque
© Clau Pereira

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Estufa Fria, Parque Eduardo VII, 1070-051 Lisboa, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Instalación Natural Construído / Colectivo Warehouse" [Instalação Natural Construído / Colectivo Warehouse] 30 abr 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/999612/instalacion-natural-construido-colectivo-warehouse> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.