Breve historia de Las Maldivas: cultura, arquitectura contemporánea y turismo

Las Maldivas es un país insular soberano situado en el océano índico, está organizado en 26 atolones. Su capital y ciudad más poblada es Malé, con una población de 103,693 habitantes. Está constituido por 1,200 islas de las cuales 203 están habitadas; se ubica a 450km de la india y es considerado un micro-estado ya que su extensión es de 298 kilómetros cuadrados. Tiene un clima tropical y húmedo y es el país menos poblado de Asia. El archipiélago está compuesto por cerca de 1190 islas coralinas agrupadas en una doble cadena de 26 atolones, siguiendo una dirección norte-sur, que ocupan una extensión de cerca de 90,000km, por lo que se trata de uno de los países más dispersos del mundo.

Breve historia de Las Maldivas: cultura, arquitectura contemporánea y turismo - Imagen 2 de 8Breve historia de Las Maldivas: cultura, arquitectura contemporánea y turismo - Imagen 3 de 8Breve historia de Las Maldivas: cultura, arquitectura contemporánea y turismo - Imagen 4 de 8Breve historia de Las Maldivas: cultura, arquitectura contemporánea y turismo - Imagen 5 de 8Breve historia de Las Maldivas: cultura, arquitectura contemporánea y turismo - Más Imágenes+ 3

Este país ostenta el récord de ser el más plano del mundo, con una altitud máxima de solo 2,8 metros, esto lo hace particularmente vulnerable a la subida del mar. En 2007, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático predijo que el límite superior de las subidas del nivel del mar será de 59 centímetros en 100, lo que significa que la mayoría de las 200 islas habitadas de la república podrían tener que ser abandonadas. Algunos proyectos urbanos han propuesto generar plataformas petroleras para evitar que la población nativa tenga que abandonar el país. Además, los esfuerzos por parte del gobierno se han concentrado en compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero e inclinarse hacia une economía verde. Por su parte, dentro de las iniciativas destinadas a luchar contra el calentamiento climático se encuentra la de reducir la dependencia de energías no renovables.

Actualmente, el éxito del país se basa en el turismo –el cual comenzó a desarrollarse en 1970–, junto a su modelo de gestión que se debe a la riqueza cromática de sus aguas y la abundancia de la vida subacuática. Por sus características tropicales y el valor añadido de sus complejos hoteleros, se ha convertido en un destino muy apreciado por el turismo de lujo. La distribución del turismo con la población nativa está separada por islas y los contactos entre los dos grupos son escasos.

La historia de la arquitectura tradicional de Las Maldivas tiene una fuerte influencia cultural del norte de la india, la cual puede deducirse por los métodos de construcción y los grabados en plata con punzón. Además, el periodo budista de 1400 años tiene una gran importancia ya que fue aquí cuando se desarrolló y floreció la cultura de Las Maldivas: la lengua, las primeras escrituras, la arquitectura, las instituciones gobernantes, las costumbres y los modales maldivos. Todo esto tiene sus bases en los centros budistas, mismos que tenían forma de mandala y se encontraban orientados según los cuatro puntos cardinales con la puerta principal hacia el este. Sin embargo, las construcciones posteriores estuvieron fuertemente influenciadas por la colonización portuguesa, neerlandesa y el protectorado británico.

En las últimas décadas en donde los hoteles resorts han adquirido una gran relevancia, la oferta arquitectónica ha evolucionado para enaltecer el paisaje circundante, ofreciendo experiencias que conecten con materiales naturales y plataformas que hagan sentir al usuario que se encuentra flotando en el mar. En un impulso por explorar estos sitios rodeados de riqueza natural, creemos que es importante arrojar luz para sensibilizar sobre por qué es importante la conservación de los mismos. Hemos recopilado una lista de proyectos turísticos de arquitectura contemporánea que se encuentran en Las Maldivas para que puedas echar a volar tu imaginación con las distintas posibilidades para habitar este paraíso insular.

Patina Maldives Hotel / studio mk27

Breve historia de Las Maldivas: cultura, arquitectura contemporánea y turismo - Imagen 4 de 8
Patina Maldives Hotel / studio mk27. Image © Georg Roske

Kagi Maldives Spa Island / Yuji Yamazaki Architecture

Breve historia de Las Maldivas: cultura, arquitectura contemporánea y turismo - Imagen 8 de 8
Kagi Maldives Spa Island / Yuji Yamazaki Architecture. Image Cortesía de Kagi Maldives Spa Island

The St. Regis Maldives Vommuli Resort / WOW Architects

Breve historia de Las Maldivas: cultura, arquitectura contemporánea y turismo - Imagen 2 de 8
The St. Regis Maldives Vommuli Resort / WOW Architects. Image © Aaron Pocock, Ralf Toolten

Kudadoo Maldives Private Island / Yuji Yamazaki Architecture

Breve historia de Las Maldivas: cultura, arquitectura contemporánea y turismo - Imagen 3 de 8
Kudadoo Maldives Private Island / Yuji Yamazaki Architecture. Image © Diego De Pol & Niklas Bernstein

Muraka Undersea Residence / Yuji Yamazaki Architecture

Breve historia de Las Maldivas: cultura, arquitectura contemporánea y turismo - Imagen 5 de 8
Muraka Undersea Residence / Yuji Yamazaki Architecture. Image © Justin Nicholas

Finolhu Villas / Yuji Yamazaki Architecture

Breve historia de Las Maldivas: cultura, arquitectura contemporánea y turismo - Imagen 7 de 8
Finolhu Villas / Yuji Yamazaki Architecture. Image Cortesía de Yuji Yamazaki Architecture

Tavaru Restaurant & Bar / ADR

Breve historia de Las Maldivas: cultura, arquitectura contemporánea y turismo - Imagen 6 de 8
Tavaru Restaurant & Bar / ADR. Image Cortesía de ADR

¿Te gustaría publicar tu obra, postular un artículo o enviar comentarios? Contáctanos a través de nuestro formulario aquí. Si quieres explorar toda nuestra biblioteca de más de 300.000 imágenes arquitectónicas y encontrar las referencias que necesitas, te invitamos a explorar el nuevo Buscador de Imágenes de ArchDaily. Filtra por tipo de imágenes, dibujos, categoría de proyectos, elementos de construcción, materiales y mucho más.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Breve historia de Las Maldivas: cultura, arquitectura contemporánea y turismo" 10 abr 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/999071/breve-historia-de-las-maldivas-cultura-arquitectura-contemporanea-y-turismo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.