Foro Fachadas Internacional 2023: 15 conferencias desde Ciudad de México disponibles online

Siendo su primera edición híbrida online – presencial, el próximo 26 de abril se realizará el 3° Foro Fachadas Internacional 2023 transmitiendo desde Ciudad de México 15 conferencias con oradores internacionales bajo la dirección académica de Marshall Academia de Fachadas (Bill Marshall y Karina Tarrisse) y la realización integral de la agencia Sarzabal (Hernán Barbero Sarzabal y Maui Cittadini) junto con Daniela Ruiz de Chávez involucrada en la organización desde México.

Foro Fachadas Internacional 2023: 15 conferencias desde Ciudad de México disponibles online - Imagen 4 de 77
Oficinas CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía) / JSa. Escandón, Ciudad de México, México. Image © Rafael Gamo, cortesía de JSa

Abordando temáticas sobre las fachadas de los edificios en relación a la innovación en la arquitectura y la industria, la sostenibilidad desde la eficiencia energética y la economía circular, y la tecnología desde una mirada regional, el 3° Foro Fachadas Internacional 2023 envuelve un programa que convoca a diferentes personalidades a compartir sus pensamientos, visiones y experiencias a través de 15 conferencias de 20 minutos cada una y se dirige a arquitectos, ingenieros, empresarios desarrolladores, constructores e industriales de la construcción. Su inscripción para el formato online es gratuita y ya se encuentra disponible para realizarse a través del siguiente enlace.

"Es una comunidad internacional de habla hispana para profesionales y empresarios de la arquitectura, la construcción, los desarrollos inmobiliarios y la industria de las envolventes, creada con el objetivo de la inspiración en el diseño, la capacitación y la actualización tecnológica sobre las fachadas edilicias" - Bill Marshall

Foro Fachadas Internacional 2023: 15 conferencias desde Ciudad de México disponibles online - Imagen 50 de 77
Edificio Summers / Architecturestudio. Buenos Aires, Argentina. Image © Javier Agustin Rojas

Entre los conferencistas invitados se encuentran Mariano Efron (Architecturestudio de Francia), Javier Sánchez (Taller de arquitectura JSa), Jorge y Arturo Arditti (Arditti + RDT Arquitectos), Julieta Boy (experta en proyectos de Real Estate, de Gensler), Gustavo Carmona (Estudio MATERIA), Carlos Gómez Chinchón (director de LAM Arquitectos de México, asociado con el Estudio Lamela de España) y Loreta Castro Reguera (Taller Capital). Además, entre los asesores de fachadas que estarán participando se presentan César Eloy Pérez Mercado (Master en estructuras ligeras), Anayeli Tapia (especializada en entrecapas de vidrio), Antai Ramos Stevens (LEED Green Associate) y Martín Ferreyra (alpinista de escalada industrial para montaje de fachadas). El evento será coordinado por Bill Marshall, quien también brindará las conclusiones de las respectivas conferencias.

Conoce a los conferencistas y sus obras más destacadas a continuación.

Bill Marshall

Foro Fachadas Internacional 2023: 15 conferencias desde Ciudad de México disponibles online - Imagen 11 de 77
Repsol Campus Sede Corporativa Madrid / Rafael de la Hoz Arquitectos. Consultor de fachadas: Estudio Marshall & Asociados S.A. Fachadista: Folcrá. Image © Rafael de la Hoz Arquitectos
Foro Fachadas Internacional 2023: 15 conferencias desde Ciudad de México disponibles online - Imagen 10 de 77
Edificio Nuevo Pabellón para la Fundación Rafael del Pino Madrid / Rafael de la Hoz Arquitectos. Consultor de fachadas: Estudio Marshall & Asociados S.A. Fachadista: Bellapart. Image © Rafael de la Hoz

Guillermo (Bill) Marshall es arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y complementó sus estudios en el extranjero (Yokohama, Japón, Bath UK) especializándose en Sistemas y Tecnologías de Cerramientos de Edificios. Actualmente, se encuentra bajo la dirección del Estudio Marshall y Asociados SA, Consultores de Fachadas, que presenta oficinas en Buenos Aires, Madrid y Davie Florida, y proyectos a lo largo de Europa, Asia y América.

Además, es el fundador y director de Marshall Academia Fachadas, y ha dictado cursos y seminarios sobre la temática en diferentes universidades, congresos y simposios. Tras escribir varios artículos e informes técnicos sobre la temática, es miembro activo en diferentes comités de ventanas, muros cortina y temas relacionados con el vidrio junto al organismo emisor de Normas de Argentina IRAM y es asesor técnico de la Asociación Argentina del Vidrio (CAVIPLAN).

Javier Sánchez

Foro Fachadas Internacional 2023: 15 conferencias desde Ciudad de México disponibles online - Imagen 5 de 77
Oficinas CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía) / JSa. Escandón, Ciudad de México, México. Image © Rafael Gamo, cortesía de JSa
Foro Fachadas Internacional 2023: 15 conferencias desde Ciudad de México disponibles online - Imagen 6 de 77
Pedre (proyecto en colaboración con MTA+V) / JSa. El Pedregal, Ciudad de México, México. Image © Rafael Gamo, cortesía de JSa

Siendo socio fundador y director del Taller de arquitectura JSa, Javier Sánchez es arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una Maestría en Ciencias y Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios por la Universidad de Columbia. Hacia 1996, decide fundar el Taller de Arquitectura JSa, centrando su trabajo sobre proyectos de acupuntura urbana y recuperación del patrimonio arquitectónico. En la actualidad, Aisha Ballesteros y Benedikt Fahlbusch lo acompañan co-dirigiendo el taller de la Ciudad de México mientras que Irvine Torres está a cargo de JSa Perú.

Entre los reconocimientos recibidos se destacan el León de Oro de la Bienal de Venecia por el proyecto de restauración de vivienda social Brasil 44, el Best New Global Design del Chicago Athenaeum por el hotel Condesa DF y la Medalla de Oro de la Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana por el Centro Cultural y Museo Juan Soriano.

Arturo Arditti y Jorge Arditti (Arditti + RDT Arquitectos)

Foro Fachadas Internacional 2023: 15 conferencias desde Ciudad de México disponibles online - Imagen 15 de 77
Reforma Diana / Arditti + RDT Arquitectos. Image Cortesía de Foro Fachadas Internacional 2023
Foro Fachadas Internacional 2023: 15 conferencias desde Ciudad de México disponibles online - Imagen 14 de 77
Telefonica Movistar / Arditti + RDT Arquitectos. Image Cortesía de Foro Fachadas Internacional 2023

Fundado hacia 1963, la obra de Arditti + RDT Arquitectos pertenece a una expresión emergente de arquitectura moderna en México. En 1989, su fundador Mauricio Arditti decide incorporar a sus hijos a la práctica, Arturo y Jorge Arditti, arquitectos por la Universidad Anáhuac creando así Arditti + RDT Arquitectos para dedicarse principalmente al diseño arquitectónico y la promoción inmobiliaria.

En 2014, Arditti + RDT arquitectos resultó invitado por Rem Koolhaas a exhibir su obra en la Bienal de Venecia. Su trabajo ha sido galardonado con más de 80 premios nacionales e internacionales y expuesto en México y ciudades como Nueva York, Madrid, Beijing, Sofía, Colonia, Buenos Aires, Tel Aviv, Haifa, San Salvador, Santiago de Chile, Barcelona, Toledo, Murcia, Praga, Venecia, Dubái, Orlando, Los Ángeles, Miami, entre otras. Recientemente, recibieron el Premio al Mérito Profesional CAM-SAM 2019, y además, la entrega del Doctorado Honoris Causa, “Latin America Leaders Awards 2019” en la sede de las Naciones Unidas en Viena, Austria.

Gustavo Carmona Muñoz

Foro Fachadas Internacional 2023: 15 conferencias desde Ciudad de México disponibles online - Imagen 30 de 77
Espacio Montes Molina / MATERIA + Gustavo Carmona. Mérida, Yucatán. Image © Jaime Navarro Soto
Foro Fachadas Internacional 2023: 15 conferencias desde Ciudad de México disponibles online - Imagen 33 de 77
Louis Vuitton Artz / MATERIA + Gustavo Carmona. Cuidad de México. Image © Jaime Navarro Soto y Onnis Luque

Gustavo Carmona es arquitecto por la Universidad Anáhuac Norte, tiene una maestría en Arquitectura en Arizona State University y es diplomado en Leadership and Design Thinking en Harvard University. En sus inicios, formó parte de Francisco Serrano Arquitectos y luego de concluir sus estudios de maestría, trabajó para SmithGroup JJR en San Francisco, California. En 2006, decidió regresar a México y fundar Estudio MATERIA junto a Lisa Beltrán en la Ciudad de México.

Focalizando su trabajo y diseño sobre la experiencia sensorial en vínculo con el material y el detalle, que él mismo denomina “atmósfera detallada”, muestra un gran interés por conformar una cultura creativa y colaborativa única en sus valores y métodos. El taller ha desarrollado proyectos de diversas escalas y tipologías dentro de varias ciudades en México y países como Portugal, Estados Unidos, Brasil, Chile, Panamá, Colombia, Barbados, Ecuador y Puerto Rico.

Desde 2007, Carmona ha participado en múltiples congresos y talleres organizados por diversas instituciones académicas y ha recibido reconocimientos como el Premio Cemex 2022 – Premios Especiales y el Architecture Master Prize 2022 – Cultural Buildings por el Centro Cultural Quinta Montes Molina; el UNESCO Prix Versailles 2018 for Retail Architecture por Louis Vuitton Masaryk, entre otros. Además, resultó ganador en varias ocasiones del Interior Design Awards Latin America del IDAA Chicago, Retail Awards del Retail Design Institute en NYC, Premio Noldi Schreck de Glocal Magazine y Premio “a” Diseño.

Julieta Boy

Foro Fachadas Internacional 2023: 15 conferencias desde Ciudad de México disponibles online - Imagen 38 de 77
Torre Reforma. Ciudad de México / LBR&A Arquitectos. Julieta Boy, colaboración como gerente de proyecto. Image © Alfonso Merchand
Foro Fachadas Internacional 2023: 15 conferencias desde Ciudad de México disponibles online - Imagen 39 de 77
Torre Reforma. Ciudad de México / LBR&A Arquitectos. Julieta Boy, colaboración como gerente de proyecto. Image © Alfonso Merchand

Siendo arquitecta por la Facultad de Arquitectura de la UNAM, realizó un Master en la Universidad Politécnica de Cataluña y una Maestría en Diseño Arquitectónico en la UNAM. Habiendo colaborado durante 25 años en reconocidas firmas de arquitectura, se especializó en proyectos residenciales, corporativos, comerciales y urbanos, y a su vez, ha desarrollado proyectos de forma independiente y colaborado en diversas revistas de arquitectura y construcción tales como Enlace y Obras.

Trabajando como Gerente de Proyectos en LBR&A Arquitectos, desarrolló el proyecto y supervisó la construcción de la Torre Reforma, en la Ciudad de México. Tiene a su cargo la Dirección de Diseño de Némesis Capital, que se dedica al desarrollo de propiedades comerciales, industriales, residenciales y turísticas en toda la República Mexicana, involucrando a la Torre Bora diseñada por Zaha Hadid. Se desenvuelve como subdirectora de Arquitectura en Gicsa y formando parte de WSP-México, ha desarrollado planos constructivos de proyectos de gran escala. Tras trabajar asociada en varios proyectos de espacios públicos, se incorporó recientemente a Gensler México como directora técnica para documentos constructivos de proyectos residenciales y usos mixtos.

Carlos Gómez Chinchón

Foro Fachadas Internacional 2023: 15 conferencias desde Ciudad de México disponibles online - Imagen 41 de 77
Contact Center Santander. Querétaro, México / Estudio Lamela + Springall&Lira. Image © Rafael Gamo
Foro Fachadas Internacional 2023: 15 conferencias desde Ciudad de México disponibles online - Imagen 42 de 77
Contact Center Santander. Querétaro, México / Estudio Lamela + Springall&Lira. Image © Rafael Gamo

Tras haber estudiado arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, decidió especializarse en edificación estudiando también urbanismo en Darmstadt, Alemania. Durante 12 años, ha trabajado como director de concursos y proyectos con Estudio Lamela siendo actualmente, director general de LAM Arquitectos SA de CV, empresa asociada a este mismo estudio en México.

Contando con 38 primeros premios en concursos tanto nacionales como internacionales, ha desarrollado el Contact Center Querétaro en México como director de Estudio Lamela y además, diseñado junto al mismo estudio la ampliación del Aeropuerto de Tijuana, que también resultó galardonado con la Medalla de Plata en la Bienal de Arquitectura 2022.

Loreta Castro Reguera

Foro Fachadas Internacional 2023: 15 conferencias desde Ciudad de México disponibles online - Imagen 57 de 77
Parque en el represo Colosio, Nogales, México / Taller Capital + FA UNAM. Image © Rafael Gamo
Foro Fachadas Internacional 2023: 15 conferencias desde Ciudad de México disponibles online - Imagen 58 de 77
Ágora del Agua. Estado de México, México / Taller Capital. Image © Onnis Luque

Con estudios de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Accademia di Architettura di Mendrisio, Loreta cuenta además con una Maestría en Diseño Urbano de Harvard GSD. Su investigación sobre el agua y el diseño llevaron a otorgarle el premio Druker Travelling Fellowship y el premio Oro regional y global LafargeHolcim for Sustainable Construction, con Manuel Perló. Siendo profesora de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, también ha sido invitada a participar como jurado, curadora, profesora y conferencista a nivel mundial, y a escribir para una serie de revistas y libros.

Se encuentra bajo la dirección de Taller Capital junto a Jóse Pablo Ambrosi, donde su trabajo ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales como el 2022 MCHAP Emerge, premio a la obra en la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura, y Medalla de Plata en la XVII BANMX. Cabe destacar que recientemente realizaron la curaduría de la exhibición RETROACTIVE en la Trienal de Lisboa 2022, Terra.

Mariano Efron

Foro Fachadas Internacional 2023: 15 conferencias desde Ciudad de México disponibles online - Imagen 47 de 77
Palacio Meridia / Architecturestudio. Niza, Francia. Image © Antoine Duhamel
Foro Fachadas Internacional 2023: 15 conferencias desde Ciudad de México disponibles online - Imagen 44 de 77
Teatro Nacional de Bahréin. Manama, Bahréin / Architecturestudio. Image © Nicolas Buisson

Egresado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, es socio de Architecturestudio, un estudio fundado en Paris hacia 1973 que se dedica a la arquitectura, el diseño urbano y el diseño interior, y también se implanta en Shanghái, Zug y Abijan. Su identidad se basa en el diseño colectivo promoviendo el conocimiento compartido desde el diálogo y el intercambio en búsqueda de una comprensión plural del mundo. Considerando el compromiso de la arquitectura para con la sociedad, Architecturestudio busca crear espacios de vida acordes a los desafíos del mundo contemporáneo organizando eventos como exposiciones en el marco de los eventos Colaterales de la Bienal de Venecia, conferencias y mesas redondas tituladas Mercredis d'AS y Matinées d' 'AS.

Entre sus principales proyectos se encuentran el Parlamento Europeo en Estrasburgo, el Instituto del Mundo Árabe (Equerre d'Argent y Premio Aga Khan), la reestructuración del Campus Jussieu, el Auditorio de la Maison de la Radio en Paris, el Teatro Nacional de Bahrein (USITT Architecture Award), el Centro Cultural de Jinan, el Proyecto Urbano Parc Marianne de Montpellier y el Edificio Summers en Buenos Aires (AFEX Grand Prix).

Anayeli Tapia

Foro Fachadas Internacional 2023: 15 conferencias desde Ciudad de México disponibles online - Imagen 64 de 77
Anayeli Tapia. Spallshield® CPET, producto de Kuraray. Image © Kuraray

Con residencia en la Ciudad de México, Anayeli Tapia es diseñadora industrial y cuenta con una maestría en Mercadotecnia. Actualmente, es encargada de Mercadotecnia para Latinoamérica en la división de Advanced Interlayer Solutions de Kuraray y colabora con arquitectos, diseñadores e ingenieros en la selección de las entrecapas de vidrio laminado más adecuadas para sus proyectos de acuerdo a sus necesidades y especificaciones.

César Eloy Pérez Mercado

Foro Fachadas Internacional 2023: 15 conferencias desde Ciudad de México disponibles online - Imagen 55 de 77
César Eloy Pérez Mercado. Estadio Único Madre de Ciudades, Santiago del Estero, Argentina / Luciani Asociados Arquitectos. Image © Cristian Leon

Es arquitecto por la Universidad de Guadalajara, socio fundador y director ejecutivo de Technotense y posee una maestría en estructuras ligeras en Technical University of Vienna. Luego de más de 15 años de experiencia en el diseño, la fabricación y la instalación de tensoestructuras, ha obtenido 18 premios por la ATA (Advanced Textiles Association) y la IAA (International Achievement Awards) por obras como el Palacio de Arte (Morelia, Mich), el Estadio Único Madre de Ciudades (Santiago del Estero, Argentina) y Oxigeno Human Playground (San José, Costa Rica), entre otros.

Antai Ramos Stevens

Foro Fachadas Internacional 2023: 15 conferencias desde Ciudad de México disponibles online - Imagen 65 de 77
Antai Ramos Stevens. Fachada Hotel Hilton Garden Inn, Iowa con aislamiento de Polyiso EnergyShield Pro de Atlas Roofing . Image Cortesía de Foro Fachadas Internacional 2023

Antai Ramos Stevens es ingeniera química y fundadora/manager de Shelter Material and Systems desde 2016, dedicada a la representación, venta y especificación de materiales sustentables para la envolvente como Rockwool, GAF, Atlas Roofing, Kemper System y Logistics Lighting. Es LEED Green Associate por USGBC y RRO (Registered Roof Observer) por IIBEC (International Institute Of Building Enclosure Consultants).

Martín Ferreyra

Foro Fachadas Internacional 2023: 15 conferencias desde Ciudad de México disponibles online - Imagen 63 de 77
Torre Odeón. Buenos Aires, Argentina. Montaje de sistema Curtain Wall: Alpinismo Industrial. Image Cortesía de Foro Fachadas Internacional 2023

Considerando su experiencia en trabajos en altura y de la construcción, desde sus inicios se ha mostrado interesado en las técnicas de acceso por cuerdas y ha pasado gran parte de su carrera perfeccionando sus habilidades y adquiriendo conocimientos en este campo. Luego de realizar una serie de cursos de acceso por cuerdas, incluyendo los certificados SPRAT, PERU-UP y PEIAC, fundó su propia empresa hacia el 2010, bajo el nombre Alpinismo Industrial.

Con sede en Argentina y operaciones en Uruguay, Alpinismo Industrial se dedica a la instalación y el montaje de fachadas ecualizadas y carpinterías, utilizando todos los conocimientos adquiridos en materia de seguridad en trabajos en altura. Más allá de ser CEO y fundador de esta empresa, Ferreyra es además un defensor de la educación y del desarrollo profesional en su campo. Participó en numerosos seminarios y conferencias, y compartió sus conocimientos y experiencias a través de cursos y talleres contribuyendo a la industria del montaje de fachadas y la construcción en Argentina y Uruguay.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Foro Fachadas Internacional 2023: 15 conferencias desde Ciudad de México disponibles online" 07 abr 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/998910/foro-fachadas-internacional-2023-15-conferencias-desde-ciudad-de-mexico-disponibles-online> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.