¿Cómo aplicar el diseño biofílico en la arquitectura contemporánea? Una selección de obras en Filipinas

Desde las primeras civilizaciones, la naturaleza ha sido un pilar fundamental para servir como habitat natural a la humanidad, ofreciendo refugio, comida y medicamentos. En los tiempos modernos, la revolución industrial y la tecnológica se apoderaron del panorama, reestructurando el modo en que los humanos interactúan con la naturaleza. Sin embargo, hoy en día y debido a los acontecimientos que hemos experimentado como sociedad, resulta necesario enfocarnos en crear ciudades y espacios que integren a la naturaleza en el día a día.

¿Cómo aplicar el diseño biofílico en la arquitectura contemporánea? Una selección de obras en Filipinas - Imagen 2 de 8¿Cómo aplicar el diseño biofílico en la arquitectura contemporánea? Una selección de obras en Filipinas - Imagen 3 de 8¿Cómo aplicar el diseño biofílico en la arquitectura contemporánea? Una selección de obras en Filipinas - Imagen 4 de 8¿Cómo aplicar el diseño biofílico en la arquitectura contemporánea? Una selección de obras en Filipinas - Imagen 5 de 8¿Cómo aplicar el diseño biofílico en la arquitectura contemporánea? Una selección de obras en Filipinas - Más Imágenes+ 3

Una de las tendencias que adquiere cada vez más fuerza en el mundo de la arquitectura y el interiorismo es el "diseño biofílico", el término 'biofilia' se traduce como 'el amor a las cosas vivientes' en el griego antiguo (philia = amor a / inclinación a). La biofilia fue utilizada por primera vez por el psicólogo Erich Fromm en 1964, para luego ser popularizada en los 80's por el biólogo Edward O. Wilson, al detectar cómo la urbanización empezaba a promover una fuerte desconexión con la naturaleza.

Lo que se busca con este principio es conectar a los humanos con la naturaleza para mejorar el bienestar. Esto se ha logrado integrando la naturaleza en los espacios. Debido a las condiciones climáticas en algunos países como lo son México y Filipinas quienes comparten condiciones muy similares, es muy común integrar patios dentro de los espacios ya que es una forma de llevar el sol y la lluvia al interior de la casa, de abrir el azar a otras trayectorias y convivencias que no suceden del todo en los espacios interiores. Es por eso que, en esta ocasión te presentamos una selección de obras en Filipinas que buscan conectar con estos principios para ofrecer una mayor calidad de vida a sus usuarios, algunos de ellos se enfocan en el interior del mismo y otros más, buscan integrar terrazas y otros elementos somo el "sibi" a los lugares comunes del conjunto. Sigue leyendo para conocer la lista completa.

House of Screens / PXP Design Workshop Co

"Esta casa tropical en un pueblo privado en Quezon City, Filipinas, fue diseñada para una pequeña familia de 4 personas: la pareja dedicada a los negocios y sus dos hijos, ambos en la universidad. La casa es la segunda casa de la familia, sintieron que su primera casa era inadecuada para su creciente estilo de vida, por lo que decidieron construir una segunda, esta vez, abordando un nuevo diseño de acuerdo con el estilo de vida que quieren lograr; tropicalmente receptivo, con un ambiente relajante y espacios más grandes."

¿Cómo aplicar el diseño biofílico en la arquitectura contemporánea? Una selección de obras en Filipinas - Imagen 3 de 8
House of Screens / PXP Design Workshop Co. Image

CG Villa (Calatagan Gym Villa) / 8x8 Design Studio Co

"Fue diseñada para ser una estructura adicional a la casa existente del cliente y albergando actividades de bienestar y reuniones sociales para familiares y amigos. El proyecto de la Villa se designó en un claro existente entre la cuadrícula de grupos de árboles de mango para establecer un espacio de programa lineal envuelto por la naturaleza. Los gestos verticales de las líneas de árboles fueron la señal inicial de los diseñadores para resaltar 2 planos de losa horizontales audaces (piso y techo) que se convierten en un elemento intermedio para la capa de siluetas de los árboles de mango."

¿Cómo aplicar el diseño biofílico en la arquitectura contemporánea? Una selección de obras en Filipinas - Imagen 5 de 8
CG Villa (Calatagan Gym Villa) / 8x8 Design Studio Co. Image

ET New Manila House / PXP Design Workshop Co

"La casa se encuentra en una propiedad de 2.000 metros cuadrados, principalmente orientada al oeste. Está dividida en cuadrantes: los cuadrantes norte y sur están dedicados a un vasto jardín, mientras que la casa de huéspedes y la casa principal ocupan los cuadrantes oeste y este respectivamente. Todos están estratégicamente colocados de manera que cada casa pueda disfrutar de la vista del amplio jardín. El encargo del cliente era una casa que abrazara el paisaje, un espacio que desdibujara los límites de los espacios exteriores e interiores donde no se puede distinguir si están dentro o fuera de la casa, como si se creara una villa urbana interior. Este resumen de diseño podría haberse resuelto fácilmente con ventanas de vidrio de altura completa, pero el desafío fue la orientación del sitio, ya que está orientado hacia el oeste con el sol tropical de la tarde."

¿Cómo aplicar el diseño biofílico en la arquitectura contemporánea? Una selección de obras en Filipinas - Imagen 4 de 8
ET New Manila House / PXP Design Workshop Co . Image

B Residence / Sim Ateliers

"El primer punto de entrada de la casa es un vestíbulo abierto conectado al patio principal. El vestíbulo divide suavemente la casa en dos volúmenes, a la izquierda está la sala de entretenimiento, donde los usuarios reciben a sus invitados y a la derecha está la sala de estar principal. Una vez que ingresa a la sala de estar, te recibe una sala de estar de doble volumen abrazada por un jardín en la parte posterior y el patio en la parte delantera, esto le da al espacio la máxima luz y ventilación. Adyacente a la sala de estar se encuentra el comedor. donde el patio está íntimamente enmarcado mientras uno disfruta del espacio."

¿Cómo aplicar el diseño biofílico en la arquitectura contemporánea? Una selección de obras en Filipinas - Imagen 6 de 8
B Residence / Sim Ateliers. Image

Bahay Sibi House / Platform 21 Architecture

"Crear una casa representativa del arquetipo filipino fue la primera intención de este proyecto. El sibi, una extensión del techo sobre una ventana, es un componente clave del bahay kubo, una conocida casa vernácula filipina. El sibi actúa como impermeabilización primaria, desde fuertes lluvias hasta luz solar intensa, y es un componente importante para la arquitectura en lugares tropicales. Guiada por este principio, Platform 21 Architecture moldeó sibi en un hogar moderno, realizando su propia interpretación para un enfoque más contemporáneo. Con la propiedad orientada principalmente al norte y al este, se tuvo en cuenta la abundante luz del sol de la mañana. Los espacios principales, como la sala de estar y el comedor, se ubicaron respectivamente a lo largo de los lados este y norte de la propiedad, con el jardín y el lanai situados a lo largo del Noreste."

¿Cómo aplicar el diseño biofílico en la arquitectura contemporánea? Una selección de obras en Filipinas - Imagen 7 de 8
Bahay Sibi House / Platform 21 Architecture. Image

Children's Learning Center, Mas-in Village / Native Narrative

"Mientras dirigía la práctica arquitectónica durante casi 2 años en las zonas rurales de Filipinas, el estudio de diseño escandinavo Native Narrative diseñó una serie de instalaciones extraescolares, este proyecto es el segundo que completan. Native Narrative trabajó en estrecha colaboración con las ONG locales y el gobierno local para desarrollar prototipos para instalaciones extraescolares que tenían que ser técnicamente poco exigentes y construidas con materiales probados disponibles localmente para que los edificios pudieran ser ensamblados fácilmente por trabajadores relativamente no calificados (mientras estaban supervisados). en Filipinas, eso aumenta la responsabilidad de las agencias locales y nacionales para priorizar la protección y el desarrollo de los niños mediante el establecimiento de espacios acogedores para los niños."

¿Cómo aplicar el diseño biofílico en la arquitectura contemporánea? Una selección de obras en Filipinas - Imagen 8 de 8
Children's Learning Center, Mas-in Village / Native Narrative. Image

Streetlight Tagpuro / Eriksson Furunes + Leandro V. Locsin Partners + Boase

"El 8 de noviembre de 2013, el supertifón Haiyan, uno de los tifones más fuertes que jamás haya tocado tierra, devastó las regiones centrales de Filipinas, destruyendo más de cuatro millones de hogares y privando a miles de vidas. Las olas causadas por el tifón arrasaron el asentamiento informal de Seawall y el Centro de Estudios que construyeron junto con la ONG Streetlight y tres estudiantes de arquitectura en 2010. Streetlight apoyó a las familias y los niños durante el desastre, y poco después reanudó su programa educativo y vocacional. Alexander Eriksson Furunes fue invitado a volver juntos con sus dos socios, Sudarshan Khadka y Jago Boase, para reconstruir la oficina, el orfanato y el centro de estudio de Streetlight dentro de la zona de reubicación, Tagpuro. Una vez que fue un pequeño pueblo de 200 hogares, la población estaba programada para multiplicarse por diez de acuerdo con los planes de reubicación iniciados por el gobierno de la ciudad. Este crecimiento no tuvo en cuenta las oportunidades de subsistencia o la provisión de infraestructura. g necesidades básicas como agua, saneamiento y electricidad. La tensión y los conflictos iban en aumento en la zona, ya que varias familias carecían del sentido de pertenencia a su nueva casa ya su nueva comunidad. La pregunta se convirtió en cómo podríamos trabajar juntos y utilizar colectivamente el proceso de programación y diseño para construir algo apropiado para la situación actual dentro de la zona de reubicación".

¿Cómo aplicar el diseño biofílico en la arquitectura contemporánea? Una selección de obras en Filipinas - Imagen 2 de 8
Streetlight Tagpuro / Eriksson Furunes + Leandro V. Locsin Partners + Boase. Image

¿Te gustaría publicar tu obra, postular un artículo o enviar comentarios? Contáctanos a través de nuestro formulario aquí. Si quieres explorar toda nuestra biblioteca de más de 300.000 imágenes arquitectónicas y encontrar las referencias que necesitas, te invitamos a explorar el nuevo Buscador de Imágenes de ArchDaily. Filtra por tipo de imágenes, dibujos, categoría de proyectos, elementos de construcción, materiales y mucho más.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Arellano, Mónica. "¿Cómo aplicar el diseño biofílico en la arquitectura contemporánea? Una selección de obras en Filipinas" [How To Apply Biophilic Design In Contemporary Architecture? A Selection Of Works In The Philippines] 28 mar 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/998590/como-aplicar-el-diseno-biofilico-en-la-arquitectura-contemporanea-una-seleccion-de-obras-en-filipinas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.