El Estadio de Negocios diseñado por Zaha Hadid recibe la aprobación de la ciudad de Vilnius, Lituania

El Business Stadium Central diseñado por Zaha Hadid ha recibido la aprobación de la ciudad de Vilnius. En colaboración con el desarrollador lituano Hanner, el proyecto busca convertirse en un nuevo espacio de reunión para la ciudad, creando una gran variedad de espacios públicos nuevos junto a comodidades con lugares de trabajo flexibles, así como también instalaciones de salud y bienestar para todos en Vilnius. La construcción está prevista para el segundo trimestre de este año.

El Estadio de Negocios diseñado por Zaha Hadid recibe la aprobación de la ciudad de Vilnius, Lituania - Imagen 2 de 7El Estadio de Negocios diseñado por Zaha Hadid recibe la aprobación de la ciudad de Vilnius, Lituania - Imagen 3 de 7El Estadio de Negocios diseñado por Zaha Hadid recibe la aprobación de la ciudad de Vilnius, Lituania - Imagen 4 de 7El Estadio de Negocios diseñado por Zaha Hadid recibe la aprobación de la ciudad de Vilnius, Lituania - Imagen 5 de 7El Estadio de Negocios diseñado por Zaha Hadid recibe la aprobación de la ciudad de Vilnius, Lituania - Más Imágenes+ 2

Integrado en el plan de la ciudad de Vilnius, el diseño del Business Stadium Central con sus 24.000 m2 consta de dos torres bajas de 8 y 9 pisos, conectadas al nivel de la calle a través del atrio de un patio y por un puente elevado en el quinto nivel. Frente a la histórica Torre del Castillo de Gediminas en el corazón de la ciudad, el proyecto reinterpreta las “geometrías dinámicas de la arquitectura cívica existente en el barrio”. Dentro de los pisos centrales de cada una de las torres, los espacios de oficinas flexibles con sus diferentes tamaños y diseños están proyectados para garantizar una máxima adaptabilidad. Conectados con azoteas ajardinadas y terrazas, estos sitios de trabajo son capaces de albergar a una gran variedad de empresas.

El Estadio de Negocios diseñado por Zaha Hadid recibe la aprobación de la ciudad de Vilnius, Lituania - Imagen 4 de 7
© Frontop

“Los sistemas de construcción sostenibles reducirán el carbono incorporado del desarrollo en la construcción y su uso de energía en la operación”, explica el informe. Con el fin de reducir la exposición directa al sol durante ciertos períodos y optimizar el calor solar ante escenarios más fríos, las persianas y balcones de la fachada fueron concebidos teniendo en cuenta la orientación solar. Además, el uso de ventilación híbrida natural, el intercambio de calor de alta eficiencia y los sistemas de recuperación reducirán el consumo de energía.

Los procesos de diseño de optimización digital han minimizado la cantidad de materiales necesarios para la estructura y están integrados con sistemas de adquisición que aumentan el contenido reciclado del proyecto. La madera para los interiores provendrá de fuentes locales certificadas y se incluirá dentro de las cadenas de suministro generales del proyecto que se han establecido para reducir las distancias de entrega. Todos los materiales especificados se evalúan para permitir el desmontaje y la reutilización al final de la vida operativa del edificio. -- ZHA

El Estadio de Negocios diseñado por Zaha Hadid recibe la aprobación de la ciudad de Vilnius, Lituania - Imagen 7 de 7
© Frontop

También en Vilnius, Zaha Hadid Architects está trabajando actualmente en la remodelación del complejo de la estación de trenes y sus alrededores en Lituania. De hecho, su propuesta titulada 'Green Connect' ocupó el primer lugar en el concurso internacional de diseño ya que se alineaba con la agenda de sostenibilidad en curso de la ciudad.

El Estadio de Negocios diseñado por Zaha Hadid recibe la aprobación de la ciudad de Vilnius, Lituania - Imagen 3 de 7
© Frontop
El Estadio de Negocios diseñado por Zaha Hadid recibe la aprobación de la ciudad de Vilnius, Lituania - Imagen 2 de 7
© Frontop

Equipo de Proyecto

  • Cliente: Hanner
  • Arquitecto: Zaha Hadid Architects (ZHA)
  • Diseño: Patrik Schumacher
  • Directores de Proyecto de ZHA: Gianluca Racana, Ludovico Lombardi
  • Asociado de Proyecto de ZHA: Michele Salvi
  • Equipo del Proyecto de ZHA: Alessandra Laiso, Giovanni Basile, Ivo Ambrosi, Szu-An Yao
  • Directores de Proyectos del Concurso de ZHA: Gianluca Racana, Ludovico Lombardi
  • Asociado de Concurso de ZHA: Davide del Giudice
  • Líderes de Proyectos del Concurso de ZHA: Alexandra Fisher, Jose Eduardo Navarrete Deza
  • Equipo de Concurso de ZHA: Maria Lagging, Lara Zakhem

Consultores

  • Arquitecto Local: Unitectus
  • Ingeniería Estructural: Ribinis būvis
  • Ingeniería de Fachadas: Staticus
  • MEP: Eva Danovska
  • Ingeniería contra incendios: GSCentras

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "El Estadio de Negocios diseñado por Zaha Hadid recibe la aprobación de la ciudad de Vilnius, Lituania" [Zaha Hadid's Business Stadium Central in Vilnius, Lithuania Receives Planning Approval ] 16 feb 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/996613/el-estadio-de-negocios-disenado-por-zaha-hadid-recibe-la-aprobacion-de-la-ciudad-de-vilnius-lituania> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.