Los pivotes en la arquitectura del 2022

Cada evaluación de "Resumen del año" de cualquier cosa es miope y oportuna. Dicho esto, 2022 fue un momento de "boom" para los arquitectos (y la industria de la construcción en general). Esta reflexión cambiará en 2023, cuando los saltos fabricados en las tasas de interés de este año maten este auge breve e intenso.

Pero algunas cosas tienen más significado del que se puede encontrar en el momento. 2022 demostró que el modelo de "Mad Men" en la profesión como una casa club de hombres blancos ha terminado. Las desigualdades de género y raza permanecen en la arquitectura, pero son fallas reconocidas que necesitan una corrección urgente. Más allá de estas evoluciones y revoluciones, una nueva generación de arquitectos está cambiando la profesión.

Los pivotes en la arquitectura del 2022 - Imagen 2 de 5Los pivotes en la arquitectura del 2022 - Imagen 3 de 5Los pivotes en la arquitectura del 2022 - Imagen 4 de 5Los pivotes en la arquitectura del 2022 - Imagen 5 de 5Los pivotes en la arquitectura del 2022 - Más Imágenes

Hay dos eventos de 2022 que señalan que la arquitectura, como el resto de nuestra cultura, se ha alejado del siglo pasado.

El Instituto Estadounidense de Arquitectos (AIA) fue la columna vertebral de la profesión arquitectónica estadounidense en el siglo XX – pero los arquitectos de firmas pequeñas, como yo, no encontraron que la asociación reflejara sus valores. EntreArchitect se fundó en 2012 como una plataforma en línea para ayudar a los arquitectos de pequeñas empresas.

Los pivotes en la arquitectura del 2022 - Imagen 5 de 5
Soaring Wings / Winn Wittman Architecture . Imagen © Tom McConnell

EntreArchitect crea foros para la interacción directa entre arquitectos más allá de los grupos de afinidad en línea que escuchan a "expertos" en podcasts o celebran las idiosincrasias de la cultura arquitectónica en un blog. La organización tiene que ver con el trabajo que hacen todos los arquitectos de pequeñas empresas de todas las descripciones. Este enfoque tuvo una expresión seminal cuando su primera conferencia nacional tuvo lugar en Austin, Texas en noviembre, y sus múltiples esfuerzos son universales y estéticamente ecuménicos. La membresía se acerca a 10.000 y sigue creciendo.

Este es solo el comienzo. Apoyamos una plataforma para practicar la arquitectura de nuevas formas y establecer una marca reconocida de arquitectos que 'solucionan problemas' en todo el mundo. - Arquitecto Mark R. LePage, EntreArchitect Podcast

Otra manifestación icónica de la identidad arquitectónica del siglo XX, el Premio Pritzker, hizo que las realidades de la arquitectura del siglo XXI se manifestaran en un cambio esencial en los criterios utilizados en la consideración del premio.

Los pivotes en la arquitectura del 2022 - Imagen 3 de 5
Diébédo Francis Kéré. Cortesia de PMA. Imagen © Lars Borges

Desde 1979, el Premio Pritzker había sido un premio que definía el "Canon" de la profesión. Pero el ganador de este año, Diebedo Francis Kéré, no es un "arquitecto estrella", a diferencia de prácticamente todos sus predecesores, y no es un "alta modernidad" como lo fueron casi todos los ganadores anteriores. El premio de este año amplía el enfoque del Premio Pritzker del siglo XXI sobre la diversidad (Kéré es negro y, a menudo, construye en África), pero también refuta la tradición del premio (con una o dos excepciones) de ortodoxia estética. El reconocimiento de Kéré refleja una conexión nueva y universal con un foro mundial, donde cualquier arquitecto está disponible para millones de espectadores: no se necesita editor, jurado o academia.

Los pivotes en la arquitectura del 2022 - Imagen 2 de 5
Clínica Quirúrgica y Centro de Salud. Imagen cortesía de Francis Kéré

Más allá de una regla de estilo, el trabajo de Kéré transforma las realidades en las que se sumergen los arquitectos todos los días: dónde se realiza su trabajo y cómo ese trabajo refleja lo que valoran quienes viven con el edificio: lo que valoran nuestros clientes y comunidades. La arquitectura de Kéré refleja una profesión que acepta valores atemporales más allá de lo abstractamente formal y pretenciosamente intelectual.

Los pivotes en la arquitectura del 2022 - Imagen 4 de 5
Escuela Primaria Gando / Kéré Architecture. Imagen © Erik Jan Ouwerkerk

Estos dos fenómenos de 2022 han manifestado una nueva profesión de arquitectura que se enfoca en una definición cultural impulsada por Internet. La era de los curadores de élite como el AIA y el Premio Pritzker que definen el valor de la arquitectura se ha transformado en una conexión abierta, diversa y directa entre los diseñadores y el resto del mundo, y entre ellos. El cambio es bueno.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Resumen del año. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

 

 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Dickinson, Duo. "Los pivotes en la arquitectura del 2022" [The 2022 Pivots in Architecture] 10 ene 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/994724/los-pivotes-de-2022-en-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.