Restaurar frente a sustituir: la recuperación del Palauet Nolla de Meliana en Valencia

Siendo un edificio emblemático para Meliana y toda la región, el Palauet Nolla data del siglo XVII y ha sido símbolo de la famosa fábrica de mosaicos Nolla. Ubicado sobre el paisaje de la huerta norte de Valencia, tras décadas de abandono, el edificio se encontraba en estado de ruina hacia el 2010 siendo su estatus de conservación crítico al carecer de carpintería exterior, contar con una estructura dañada, cubiertas hundidas y parte de la decoración con graves deterioros naturales y antrópicos, entre tantos otros caracteres.

Restaurar frente a sustituir: la recuperación del Palauet Nolla de Meliana en Valencia - Imagen 2 de 43
Palauet Nolla - Estado previo. Image © Milena Villalba

Finalmente, en 2020 el estudio ARAE Patrimonio y Restauración decidió encabezar los trabajos de restauración a aplicarse sobre la decoración, los forjados, fachadas, carpinterías e instalaciones. De esta manera, esta fase constituiría un punto de inflexión en el proceso de recuperación del Palauet Nolla que representa una joya patrimonial con un gran valor histórico donde han intervenido múltiples oficios en simultáneo haciendo posible esta compleja obra. A su vez, el equipo de gestión cultural de ARAE patrimonio propuso un programa amplio con nuevos usos y diversas actividades. Todos los trabajos de investigación, restauración y gestión cultural fueron premiados en varias oportunidades, destacándose entre ellos los premios europeos de Europa Nostra 2011 y European Heritage Stories 2019.

Restaurar frente a sustituir: la recuperación del Palauet Nolla de Meliana en Valencia - Imagen 10 de 43
Palauet Nolla - Estado previo. Image © Milena Villalba
Restaurar frente a sustituir: la recuperación del Palauet Nolla de Meliana en Valencia - Imagen 8 de 43
Palauet Nolla - Estado previo. Image © Milena Villalba

Descripción enviada por los autores. El Palauet Nolla es un edificio del siglo XVII que ha conocido varias remodelaciones menores hasta el siglo XIX. En esta época lo aprovecha Miguel Nolla, empresario catalán de Reus, quién convierte la antigua alquería de los Frailes en el centro de su nueva fábrica de mosaicos. Este edificio pasa entonces a ser el lugar donde el anfitrión hospeda a sus más ilustres visitantes. Para adecuarlo a su uso, y para darle más presencia, manda construir unos cuerpos anejos en planta baja, en las fachadas sur y oeste. A su vez, coloca composiciones cerámicas de su producción en todos los pavimentos del edificio, así como en algunos zócalos y fachadas. Todo ello crea un conjunto coherente y de gran belleza, que se está estudiando actualmente con intención de devolver a la histórica alquería a su estado de máximo esplendor.

Restaurar frente a sustituir: la recuperación del Palauet Nolla de Meliana en Valencia - Imagen 13 de 43
© Milena Villalba

La historia del Palauet Nolla se encuentra bien documentada gracias a los trabajos efectuados desde el año 2010 por parte del equipo de ARAE Patrimonio, prosiguiéndose actualmente el estudio del mismo, de su evolución y de sus sucesivas fases de recuperación. El edificio original data del siglo XVII, cuando se realiza una alquería de grandes dimensiones, cuyas características constructivas son excepcionales. Encontramos así unos muros de mampostería de gran calidad tanto por su factura como por su replanteo. Asimismo, las esquinas sur del edificio están conformadas por sillares de gran tamaño, en parte esculpidos. El mismo sistema se encuentra en los zócalos, así como en el marco de los dos portones de acceso a planta baja. Los demás huecos, realizados con marcos de ladrillos macizos, demuestran igualmente un gran cuidado constructivo. La carpintería original, también de gran calidad.

Restaurar frente a sustituir: la recuperación del Palauet Nolla de Meliana en Valencia - Imagen 20 de 43
© Milena Villalba
Restaurar frente a sustituir: la recuperación del Palauet Nolla de Meliana en Valencia - Imagen 21 de 43
© Milena Villalba

A mediados del siglo XIX Miguel Nolla reutiliza el inmueble así como los terrenos que le rodean para establecer en ellos una fábrica de cerámica. El edificio pasa a ser entonces el muestrario del empresario, y acoge a los personajes más importantes de la época durante su visita a la fábrica. A principios del siglo XX la fábrica se traslada al centro del pueblo, y las instalaciones cambian de propietario y de uso. El Palauet pasa entonces a ser la vivienda del director de la fábrica, el padre de Yvonne Volozan, quién dará su nombre al edificio. A mediados del siglo XX, el edificio se transforma en almacén de materiales. Es entonces cuando empieza el abandono, y la falta de mantenimiento y cuidado que le llevaron a un estado de deterioro casi irreversible hasta comienzos del siglo XXI.

Restaurar frente a sustituir: la recuperación del Palauet Nolla de Meliana en Valencia - Imagen 22 de 43
© Milena Villalba
Restaurar frente a sustituir: la recuperación del Palauet Nolla de Meliana en Valencia - Imagen 28 de 43
© Milena Villalba

Para revertir este proceso de pérdida se iniciaron en el año 2011 las intervenciones destinadas a recuperar este monumento único. Se han realizado desde entonces una decena de fases (por la imposibilidad económica de emprender una actuación completa única), que han permitido sustituir las cubiertas, consolidar la estructura, colocar carpintería exterior, reconstruir uno de los cuerpos adosados, restaurar mosaicos, falsos techos, pinturas, e incluso actuar en dos de las fachadas.

Restaurar frente a sustituir: la recuperación del Palauet Nolla de Meliana en Valencia - Imagen 32 de 43
© Milena Villalba
Restaurar frente a sustituir: la recuperación del Palauet Nolla de Meliana en Valencia - Imagen 34 de 43
© Milena Villalba

Estos trabajos presentan una gran complejidad técnica, dado el pésimo estado de conservación y la necesidad de máxima preservación por el importante valor histórico de todos y cada uno de los elementos intervenidos, tanto estructurales como decorativos. Durante estos años de arduos trabajos de rehabilitación, el criterio de las intervenciones ha sido el de restaurar frente a sustituir, y reproducir los elementos desaparecidos con las mismas técnicas que las utilizadas en origen. Falsos techos, molduras, decoraciones cerámicas, pinturas o pan de oro se han reconstruido fielmente, para devolver al edificio todo su esplendor.

Restaurar frente a sustituir: la recuperación del Palauet Nolla de Meliana en Valencia - Imagen 35 de 43
© Milena Villalba
Restaurar frente a sustituir: la recuperación del Palauet Nolla de Meliana en Valencia - Imagen 42 de 43
© Milena Villalba

Estudio de arquitectura: ARAE Patrimonio y Restauración SLP (dirección técnica Xavier Laumain)
Ubicación: Camino del Barranquet, 57 Meliana (Valencia)
Año de finalización: 2020
Cliente: Ayuntamiento de Meliana
Arquitecto técnico: Julio Sánchez
Fotografía: Milena Villalba

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Restaurar frente a sustituir: la recuperación del Palauet Nolla de Meliana en Valencia" 08 dic 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/993376/restaurar-frente-a-sustituir-la-recuperacion-del-palauet-nolla-de-meliana-en-valencia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.