¿Qué es un jardín seco? Consejos de diseño para menos mantenimiento y menos agua

Cuidar una planta no siempre es fácil, hay especies que necesitan ser regadas a diario, mientras que otras pueden pasar una temporada más larga sin ningún contacto con el agua. Buscando esto último, es posible crear un paisajismo que reduzca considerablemente el mantenimiento -incluyendo la cantidad de podas y riegos, por ejemplo- y el consumo de agua, facilitando la existencia de verde sin mayores dolores de cabeza: un jardín seco.

¿Qué es un jardín seco? Consejos de diseño para menos mantenimiento y menos agua - Imagen 2 de 12¿Qué es un jardín seco? Consejos de diseño para menos mantenimiento y menos agua - Imagen 3 de 12¿Qué es un jardín seco? Consejos de diseño para menos mantenimiento y menos agua - Imagen 4 de 12¿Qué es un jardín seco? Consejos de diseño para menos mantenimiento y menos agua - Imagen 5 de 12¿Qué es un jardín seco? Consejos de diseño para menos mantenimiento y menos agua - Más Imágenes+ 7

Un jardín seco es aquel en el que se seleccionan plantas que rara vez necesitan riego y que se adaptan a climas más áridos, como la sabana, el interior y el mediterráneo, por citar algunos. Ejemplos de posibles especies incluyen agaves, cactáceas y suculentas, pero también es posible traer flores y árboles, siempre que tengan raíces profundas y puedan adaptarse mejor a este tipo de paisajismo que recibirá menos agua.

¿Qué es un jardín seco? Consejos de diseño para menos mantenimiento y menos agua - Imagen 4 de 12
Restaurante Moza’be / Espacio 18 Arquitectura. Foto: © Amy Bello
¿Qué es un jardín seco? Consejos de diseño para menos mantenimiento y menos agua - Imagen 7 de 12
Residencia Espacio Kaab / Di Frenna Arquitectos. Foto: © Lorena Darquea

Es importante recalcar que antes de planificar un jardín seco, se deben conocer las condiciones bioclimáticas del lugar donde se instalará: evaluar la cantidad de luz solar y natural, el volumen de lluvia y la temperatura promedio durante el año. Con esta información, puedes hablar con un experto para entender qué plantas se adaptarán mejor al espacio.

¿Qué es un jardín seco? Consejos de diseño para menos mantenimiento y menos agua - Imagen 10 de 12
Residencia en la Montaña Franklin / hazelbaker rush. Foto: © Casey Dunn
¿Qué es un jardín seco? Consejos de diseño para menos mantenimiento y menos agua - Imagen 5 de 12
Casa Centralizada / aanda + HYCArch. Foto: © Brandon Shigeta

Si vives en un área que pasa por largas sequías, como sucede en las regiones central y nororiental de Brasil, siempre vale la pena elegir plantas locales, que tendrán un ambiente más seguro y también servirán mejor a la fauna local. Al hacer esto, estarás generando una forma más sostenible de transformar el paisaje, también conocida como Paisajismo Naturalista.

¿Qué es un jardín seco? Consejos de diseño para menos mantenimiento y menos agua - Imagen 6 de 12
Loja Mula Preta / EMA - Escritório Metropolitano de Arquitetura. Foto: © Leonardo Finotti
¿Qué es un jardín seco? Consejos de diseño para menos mantenimiento y menos agua - Imagen 9 de 12
Residencia en la Montaña Franklin / hazelbaker rush. Foto: © Casey Dunn

Además, vale recordar que es posible utilizar diferentes elementos naturales como arena, piedras y rocas, así como artesanías en forma de jarrones de cerámica o fibras naturales para componer con la vegetación. A través de estos componentes es posible crear un arreglo espacial más elaborado que integre el jardín con la arquitectura.

¿Qué es un jardín seco? Consejos de diseño para menos mantenimiento y menos agua - Imagen 12 de 12
Terraza Roma / Marc Pascal ODA. Foto: © Maureen Evans
¿Qué es un jardín seco? Consejos de diseño para menos mantenimiento y menos agua - Imagen 3 de 12
Residencia TEC 205 / Moneo Brock Studio. Foto: © Adrián Llaguno – Documentación Arquitectónica

Nota del editor: este artículo se publicó originalmente en portugués el 29 de septiembre de 2022.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "¿Qué es un jardín seco? Consejos de diseño para menos mantenimiento y menos agua" [O que é um jardim seco e dicas para implementar um] 17 dic 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/993313/que-es-un-jardin-seco-consejos-de-diseno-para-menos-mantenimiento-y-menos-agua> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.