SOMBRA realiza instalación lumínica para celebrar 10 años de LIGA en Ciudad de México

El 23 de septiembre LIGA celebró 10 años de apoyo y empoderamiento a jóvenes arquitectos latinoamericanos, la cena se llevó a cabo en su espacio principal en la Ciudad de México. LIGA se encuentra dentro de una antigua fábrica textil (La Laguna) que abrió sus puertas en la primera década del siglo XIX, ahora se transforma en un multiespacio colaborativo diseñado por la oficina de arquitectura PRODUCTORA, da cabida a proyectos independientes mexicanos que van desde una cafetería, una oficina de arquitectura, hasta un taller de cerámica.

SOMBRA realiza instalación lumínica para celebrar 10 años de LIGA en Ciudad de México - Imagen 2 de 11
© Alejandro Ramírez Orozco

Uno de nuestros objetivos de diseño de iluminación era enaltecer la historia de La Laguna así como su función principal actual. Queríamos utilizar los recursos que pudimos encontrar en la fábrica para que el diseño y la instalación tuvieran el menor impacto. Uno de los criterios utilizados fue colocar 15 cajas de madera dentro de los talleres/estudios (que formaban parte de las antiguas máquinas textiles) y convertirlas en objetos luminosos.
- SOMBRA

SOMBRA realiza instalación lumínica para celebrar 10 años de LIGA en Ciudad de México - Imagen 4 de 11
© Alejandro Ramírez Orozco

La luz del interior de los grandes ventanales ahora iluminaba el camino, La Laguna en sí misma se convirtió en una exposición, los invitados podían ver lo que estaba sucediendo dentro, todas las diferentes artesanías sucediendo en el mismo espacio.

El eje principal del proyecto fue la torre ubicada en el patio, nos inspiramos en la poética de un antiguo faro, haciendo de la torre un punto de orientación, un objeto siempre a buscar que de alguna manera brinde calma y desahogo. Queríamos crear un ambiente cálido e íntimo, pero también una sensación de asombro por el nuevo paisaje nocturno de La Laguna, haciendo que los invitados lo descubrieran de forma intuitiva. En consecuencia, programamos diferentes secuencias de luz en función del cronograma del evento y la fuerte arquitectura del espacio, utilizando sutiles cambios de luz blanca y algunos matices de luz de colores creando profundidad y movimiento.
- SOMBRA

SOMBRA realiza instalación lumínica para celebrar 10 años de LIGA en Ciudad de México - Imagen 6 de 11
© Alejandro Ramírez Orozco

Este proyecto no hubiera sido posible sin Lutron latinoamerica, Ketra Lighting, Carlos Vazquez, María Alvarado, LIGA, Frida Mouchlian, Irina Irazoque, PRODUCTORA, Chef Gabriela Camara y Crest.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "SOMBRA realiza instalación lumínica para celebrar 10 años de LIGA en Ciudad de México" 15 nov 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/991897/sombra-realiza-instalacion-luminica-para-celebrar-10-anos-de-liga-en-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.