Fundación Mi Parque presenta una guía de eficiencia hídrica en áreas verdes de Chile

El pasado mes de septiembre, Corporación Ciudades junto a Fundación Mi Parque presentaron la guía “Eficiencia hídrica en áreas verdes: buenas prácticas", con el objetivo de entregar ejemplos y soluciones concretas a la mantención de parques, plazas y jardines, considerando el contexto hídrico en el que se encuentra Chile. La guía es un documento interactivo que abarca tres grandes ámbitos: Iniciativas de diseño y mantención; Estrategias educativas y de sensibilización a la ciudadanía; Estrategias normativas y de planificación. Puedes acceder a más información y descargar la guía de manera gratuita en el siguiente enlace.

La cobertura vegetal de Chile es muy desigual. En una misma región puedes tener comunas con sobre 60%, mientras que otras no llegan al 5%, dificultando el acceso a parques y áreas verdes para gran parte de la población. Por eso no solo es esencial la planificación urbana, sino que con esta guía también queremos aportar con ejemplos concretos y comprobados para crear espacios de bajo consumo hídrico para facilitar su mantención.

- Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades.

Las áreas verdes juegan un rol fundamental en las ciudades, estos espacios entregan beneficios medioambientales, socioculturales y aportan a la biodiversidad de los territorios. A pesar de ser medios de integración social que contribuyen a la calidad de vida de los habitantes y su contacto con la naturaleza, existe una gran brecha para tener acceso a ellos; su calidad y cantidad se ve en conflicto considerando los datos de la Dirección General de Aguas, donde se declara que 184 municipios, o sea el 87% del país, se encuentran en falta extrema de agua desde 2021.

Fundación Mi Parque presenta una guía de eficiencia hídrica en áreas verdes de Chile - Imagen 2 de 10
© Cortesía de Fundación Mi Parque

Históricamente, muchas de las áreas verdes en Chile se han desarrollado siguiendo referentes de contextos climáticos y naturales muy distintos a los territorios en los que se insertan, prevaleciendo a menudo el carácter estético y funcional por sobre el ecológico. El cambio climático y la creciente desigualdad nos obligan a transformar nuestras prácticas de forma urgente, desde el riego de antejardines, pasando por el diseño y mantención de plazas de barrio, hasta la construcción y mejora de grandes parques, entre otras. La buena noticia es que existen herramientas, conocimiento y tecnologías para avanzar hacia ciudades atractivas, sustentables y con más espacios de contacto con la naturaleza.

- Juan Ignacio Díaz, director ejecutivo de Fundación Mi Parque.

El estudio indica que un 30% del uso de agua, en la región metropolitana, está vinculado al consumo humano, incluyendo el riego de plazas y jardines. Atendiendo a la problemática, dentro de las iniciativas propuestas destacan: el uso de gel para retener agua, la reutilización de aguas lluvias para regadío, la reducción de zonas de pasto y la elaboración de manuales con sugerencias de diseño para espacios verdes; además de promover concursos para fomentar antejardines sustentables, talleres y recomendaciones normativas en torno a la temática. Cabe destacar que esta guía fue un trabajo colaborativo, donde participaron más de 20 entidades, como municipios, universidades, ONG, entre otras; aportando con evidencia y estudios de las estrategias en el territorio chileno para disminuir el uso de agua en áreas verdes. 

A continuación, te invitamos a revisar algunos rápidos pantallazos de las estrategias y acciones ya implementadas en distintos sectores del país. 

Iniciativas de diseño y mantención

  • Captación de aguas lluvias en zonas urbanas

Reconocer y desarrollar distintas estrategias para contener e infiltrar el agua lluvia dentro de las zonas urbanas. Ejemplos de iniciativas en Aguas de Barrio y Ciudades sensibles al agua, entre otras.

Fundación Mi Parque presenta una guía de eficiencia hídrica en áreas verdes de Chile - Imagen 8 de 10
© Cortesía de Fundación Mi Parque

  • Instalación de riego tecnificado 

Iniciativas de instalación de sistemas de riego que permiten minimizar el gasto de agua, entre los que destacan: riego por goteo, para especies arbustivas, arbóreas y herbáceas; y riego por aspersión, para sectores de césped. Ejemplos de iniciativas en Municipalidad de Iquique y Municipalidad de San Miguel, entre otras.

  • Uso de gel para retener agua

Se trata de un polímero biodegradable que se aplica en el sustrato de las plantas, absorbiendo el agua que después liberará lentamente hacia las raíces de la planta. Este método reduce el uso de agua en más del 50%. Ejemplo de iniciativas en Piloto de prueba en Parque Araucano, entre otras.

Fundación Mi Parque presenta una guía de eficiencia hídrica en áreas verdes de Chile - Imagen 7 de 10
© Cortesía de Fundación Mi Parque

  • Reducción de zonas de pasto

Reducción o eliminación de zonas de pasto en bandejones, pendientes, veredas y otras zonas donde no cumplen una función recreacional o donde es meramente ornamental, reemplazándolo por especies de bajo consumo hídrico. Ejemplo de iniciativas en Municipalidad de Lo Barnechea y Municipalidad de Providencia, entre otras.

Estrategias educativas y de sensibilización a la ciudadanía

  • Concursos para fomentar antejardines sustentables

Invitan a residentes de las respectivas comunas a eliminar el pasto o especies vegetales de alto consumo hídrico de sus antejardines, sustituyéndolas por especies de bajo consumo hídrico. Ejemplo de iniciativas en Concurso “Saca tu pasto” y Plan “Plantemos futuro”, entre otras.

Fundación Mi Parque presenta una guía de eficiencia hídrica en áreas verdes de Chile - Imagen 6 de 10
© Cortesía de Fundación Mi Parque

  • Talleres y charlas de paisajismo sustentable

Dirigidos a vecinas y vecinos donde se comparte información y consejos prácticos para conseguir jardines con bajos requerimientos hídricos, que entreguen color al paisaje y/o que fomenten la presencia de animales e insectos polinizadores. Ejemplo de iniciativas en Talleres de reutilización de aguas grises de Municipalidad de Colina y Talleres jardines sustentables de Municipalidad de Providencia, entre otras.

Fundación Mi Parque presenta una guía de eficiencia hídrica en áreas verdes de Chile - Imagen 10 de 10
© Cortesía de Fundación Mi Parque

Estrategias normativas y de planificación

  • Estrategias hídricas locales

Herramientas de planificación y gestión local que permiten levantar información y definir una estrategia con acciones concretas para el manejo municipal de los recursos hídricos a partir de las características de cada territorio. Ejemplo de iniciativas en Estrategia Hídrica Local 2021 San Pedro, Melipilla, entre otras.

Fundación Mi Parque presenta una guía de eficiencia hídrica en áreas verdes de Chile - Imagen 3 de 10
© Cortesía de Fundación Mi Parque

  • Cláusulas vinculadas a la eficiencia hídrica en las licitaciones

Cláusulas para mejorar la eficiencia hídrica, las cuales son incorporadas en las especificaciones de licitaciones para la concesión del servicio de mantención y reposición de áreas verdes. Ejemplo de iniciativas en Concesión del Servicio de Mantención y Reposición de Áreas Verdes, entre otras.

  • Ordenanzas que regulan la gestión hídrica

Normativas comunales que regulan el uso del agua en la vía pública, estableciendo medidas como prohibiciones de riego de las áreas verdes y el arbolado en determinado horario. Ejemplo de iniciativas en Ordenanza de Gestión Hídrica Local (2020) de Municipalidad de Providencia, entre otras.

Puedes acceder a más información y descargar la guía de manera gratuita en el siguiente enlace.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Victoria Riquelme. "Fundación Mi Parque presenta una guía de eficiencia hídrica en áreas verdes de Chile" 17 nov 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/991892/fundacion-mi-parque-presenta-una-guia-de-eficiencia-hidrica-en-areas-verdes-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.