ARCOmadrid 2023: Conoce la Sala VIP diseñada por HANGHAR & estudio DIIR

Del 22 al 26 de febrero de 2023, se celebrará la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid en IFEMA Madrid. HANGHAR y estudio DIIR, ambas firmas de arquitectura con sede en Madrid, han sido seleccionadas para diseñar la Sala VIP de la feria, cuyo tema central “El Mediterráneo: Un Mar Redondo” resulta ser el punto de partida y la inspiración de esta propuesta titulada VERBENA.

Apostando por la apertura y la interacción entre sus visitantes, el proyecto que han desarrollado en conjunto el estudio HANGHAR, dirigido por Eduardo Mediero, y el estudio DIIR, integrado por David Meana, Ignacio Navarro, Iñigo Palazón y Ricardo Fernández, combina la filosofía y la temática de ARCOmadrid cumpliendo además la función de espacio de descanso, encuentro y zona gastronómica. A su vez, representa los valores del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) a través de sus empresas españolas asociadas, las cuales cederán productos para la adecuación del espacio.

ARCOmadrid 2023: Conoce la Sala VIP diseñada por HANGHAR & estudio DIIR - Imagen 2 de 19
© HANGHAR & estudio DIIR

El jurado estuvo conformado por Nora Arratibel (directora comercial Ondarreta), Daniel Guerra (Arquitecto Burgos & Garrido Arquitectos. Proyecto Sala VIP ARCOmadrid 2022), Silvia Ortiz (Galería Travesía Cuatro y miembro del Comité Organizador), Maite Sebastiá (directora de la revista AD), Pedro Vargas (director de Proyectos del Foro Marcas Renombradas Españolas), Maribel López (directora de ARCOmadrid) y Sofía Alonso (Departamento de Diseño Ferial, IFEMA Madrid).

ARCOmadrid 2023: Conoce la Sala VIP diseñada por HANGHAR & estudio DIIR - Imagen 5 de 19
© HANGHAR & estudio DIIR

Descripción por los autores. El Mediterráneo, tema central de la feria, resulta decisivo en la esencia del proyecto. Su hegemonía cultural lo ha convertido a lo largo de los siglos en un permanente foco de atención. El cruce de culturas, ya sea por medio de guerras o alianzas, ha transformado la historia mundial y lo ha distinguido como el más reconocido lugar de confluencia. Es pertinente, por tanto, partir de estas premisas y aprovecharse de ese caldo de cultivo para imaginar escenarios de convergencia.

ARCOmadrid 2023: Conoce la Sala VIP diseñada por HANGHAR & estudio DIIR - Imagen 6 de 19
© HANGHAR & estudio DIIR

VERBENA reivindica lugares de interacción que, por un lado, imaginen nuevas formas de relación, pero por otro, recurran al imaginario colectivo que esta región lleva en sus adentros. Un espacio donde el folclore y la contemporaneidad tengan cabida. Una manera de abordar un futuro que a la vez que es incierto, ha de ser colaborativo, solidario y festivo, como la esencia más intrínseca del pueblo mediterráneo.

ARCOmadrid 2023: Conoce la Sala VIP diseñada por HANGHAR & estudio DIIR - Imagen 11 de 19
© HANGHAR & estudio DIIR

La puesta en escena es concebida a través de una gran carpa roja. Un elemento asociado a la festividad popular, a lo efímero. Su presencia traspasa los límites del recinto y genera un halo de misterio que invita al usuario a descubrir su interior. En él, se recrea una atmósfera de connotación ferial donde los usuarios se concentran y disfrutan del momento como si de una verbena se tratara.

ARCOmadrid 2023: Conoce la Sala VIP diseñada por HANGHAR & estudio DIIR - Imagen 10 de 19
© HANGHAR & estudio DIIR

Un espacio que por fin huye de restricciones y que se colmata por medio de una serie de dispositivos que combaten el reciente aislamiento al que nuestra sociedad se ha visto sometida. El banco, la barra, la mesa, el pórtico... Todos ellos elementos recuperados de nuestra tradición popular y cuyo fin reside en imaginar escenarios donde el transcurrir del tiempo no puede ser entendido sino a través de la celebración y la vida en comunidad.

ARCOmadrid 2023: Conoce la Sala VIP diseñada por HANGHAR & estudio DIIR - Imagen 15 de 19
© HANGHAR & estudio DIIR

Frente a la disputa y el desconcierto que reina en nuestros días, VERBENA aborda este reto como la oportunidad de afianzar una red de alianzas. Si bien los grandes océanos representan la hostilidad, las calmadas aguas del Mediterráneo reflejan amabilidad.

ARCOmadrid 2023: Conoce la Sala VIP diseñada por HANGHAR & estudio DIIR - Imagen 17 de 19
© HANGHAR & estudio DIIR

Esa invitación a la pausa y la reflexión es lo que persigue este espacio. El deseo por construir un futuro coherente y respetuoso pasa por el diálogo de sus participantes, y es en esa experiencia temporal, donde la celebración de la vida adquiere sentido.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "ARCOmadrid 2023: Conoce la Sala VIP diseñada por HANGHAR & estudio DIIR" 08 nov 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/991716/arcomadrid-2023-conoce-la-sala-vip-disenada-por-hanghar-and-estudio-diir> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.