Leer la arquitectura como un libro

Los estándares para clasificar la buena o mala arquitectura son la funcionalidad y la belleza, o lo que comúnmente llamamos practicidad y estética. Sin embargo, la practicidad puede encaminarnos rápidamente hacia el funcionalismo, la única opción viable, o hacia un diseño de estructuras escultóricas. El arquitecto Le Corbusier dijo una vez: "Si creas una casa de piedra, madera y hormigón, eso es solo un edificio; si tocas mi corazón, eso es arquitectura". Sin embargo, quizás la legibilidad de la arquitectura pueda servir como criterio para una buena arquitectura: leer la arquitectura como un libro con palabras y oraciones completas que resisten una consideración cuidadosa.

Leer la arquitectura como un libro - Imagen 2 de 13Leer la arquitectura como un libro - Imagen 3 de 13Leer la arquitectura como un libro - Imagen 4 de 13Leer la arquitectura como un libro - Imagen 5 de 13Leer la arquitectura como un libro - Más Imágenes+ 8



La legibilidad tiene dos conceptos diferentes en la arquitectura. La legibilidad arquitectónica es un término utilizado para describir el grado en que un edificio facilita la capacidad de los usuarios para orientarse dentro de él. Por otro lado, la legibilidad de la arquitectura se define por un edificio con una lógica perfecta y rica en detalles, una forma reconocible y un espacio que logra evocar emociones fuertes, brindando a los usuarios la experiencia y el espíritu que la buena arquitectura intenta despertar en ellos. Por la dimensión del tiempo y la ocurrencia de los acontecimientos, la arquitectura adquiere una calidad narrativa dinámica y connotativa que la hace legible.

Integridad con lógica

La integridad que subyace en la lógica del diseño arquitectónico es uno de los principios de la legibilidad en la arquitectura. La integridad arquitectónica se justifica de manera convincente por su lógica clara y global, similar a la estructura de un libro. Esta integridad se demuestra por la compatibilidad del edificio con su entorno, la coherencia de la forma, la estructura y el espacio interior del edificio, así como la organización y acentuación de los elementos que se encuentran debajo de la superficie de todo el edificio.

Green Hill / TJAD Original Design Studio

Leer la arquitectura como un libro - Imagen 6 de 13
Rutas turísticas en terraza. Imagen © Fotografía arquitectónica ZY

Green Hill solo conservó la malla estructural del almacén de tabaco cerrado como parte del proyecto de renovación. El proyecto sigue una lógica simple. Para reducir el impacto de esta gran construcción en el paisaje y en el paseo marítimo, la ocupación se redujo en dos direcciones desde la parte superior de la construcción. Todo el edificio está conectado con la ciudad y las riberas de los ríos en diferentes niveles y direcciones a través de una variedad de espacios de transporte como vías urbanas, rampas, escaleras y atrios. El antiguo almacén de tabaco se ha convertido en una "colina verde".

Leer la arquitectura como un libro - Imagen 7 de 13
Vista aérea del noreste. Imagen. Imagen © Fotografía arquitectónica ZY

Museo West Bund / Atelier Deshaus

Leer la arquitectura como un libro - Imagen 2 de 13
Cubierta de entrada. Imagen © Shengliang Su

El nuevo diseño adopta la estructura en voladizo con una "bóveda de crucería", con muros exentos, mientras que los muros de corte exentos se incorporan al sótano original para ser hormigonados con el marco estructural original. La "bóveda de crucería" está presente en todo el edificio como elemento arquitectónico. En cuanto al espacio que cubre la bóveda, las paredes y el techo muestran paramentos de hormigón visto, de manera que su divisoria geométrica parece desaparecer. Los paneles de hormigón y metal se insertan en la fachada para resaltar el diseño de "bóveda".

Leer la arquitectura como un libro - Imagen 8 de 13
Galería de arte contemporáneo. Imagen © Shengliang Su

Singularidad con reconocimiento cultural

La singularidad de la arquitectura con reconocimiento cultural es el segundo principio de legibilidad. El significado cultural de la arquitectura se está volviendo cada vez más prominente en el período moderno cuando las personas intentan romper la barrera de "1.000 ciudades con una cara". Una buena estructura debe tener su propia personalidad en función del entorno, los recursos y los habitantes del espacio.

Museo de arte de Jishou / Atelier FCJZ

Leer la arquitectura como un libro - Imagen 3 de 13
JAM a vista de pájaro. Imagen © Fangfang Tian

Un río llamado Wanrong atraviesa el centro de Jishou, lo que lo convierte en el lugar más céntrico para el museo de arte fluvial, que también se ha transformado en un puente peatonal. El museo se ha insertado en el tejido urbano existente, encajado entre los edificios históricos frente al río Wanrong e integrado en la vida cotidiana de la ciudad. Este proyecto es una interpretación moderna de un elemento arquitectónico tradicional chino, el "puente cubierto". Llamadas Fengyu Qiao, que significa "puente del viento y la lluvia", estas estructuras no solo se utilizan para cruzar ríos o valles, sino que se construyen como una especie de espacio público donde los viajeros pueden descansar o intercambiar sus mercancías. La tipología del puente cubierto se actualizó para adaptarse al programa del museo, sin perder, sin embargo, su función más elemental, como vía de cruce del río y lugar de encuentro y socialización de la gente.

Leer la arquitectura como un libro - Imagen 9 de 13
Puente peatonal JAM Nivel con claraboya que da al Gran Salón de Exposiciones. Imagen © Fangfang Tian

Parque Cultural Tian Han / WCY Regional Studio

Leer la arquitectura como un libro - Imagen 4 de 13
Colegio de Arte. Imagen © Li Yao

Tian Han es el escritor del himno nacional chino y el pionero y principal fundador del desarrollo del drama chino moderno. El prototipo de la escuela de arte es un edificio con salas de estudio en la provincia de Hunan, cuya característica más distintiva es el espacio homogéneo "zhai", con una relación paralela y lineal entre "zhai" y "zhai". La bóveda de arco invertido es una traducción del tradicional techo inclinado con desagüe, siendo el proyecto de la calle Ópera un regalo para los asentamientos locales. El proyecto se basa en el pequeño patio residencial del local. Cada unidad mantiene relativa independencia y constituye el propósito de la calle y la acera, presentando un escenario de perspectiva libre de dispersión. El hotel y centro de atención al visitante es una combinación de casas contemporáneas "Yin Zi" con un patio interior.

Leer la arquitectura como un libro - Imagen 10 de 13
Centro de Atención al Visitante y Hotel. Imagen © Biao HU

Espiritualidad con resonancia emocional

La existencia de una espiritualidad en la arquitectura que conecta emocionalmente con sus usuarios es el tercer principio de la legibilidad arquitectónica. La gente responde favorablemente a los espacios que resuenan con ellos, y la buena arquitectura hace eso. Los arquitectos no pueden crear arquitectura solo desde la perspectiva de Dios, sino que también deben considerar a Dios desde el punto de vista, la perspectiva y los sentimientos de los usuarios. Aquí, el arquitecto asume el papel de director, interpretando y reconociendo las posibilidades del espacio, por un lado, y comprendiendo las necesidades espirituales de la sociedad y del individuo, por el otro.

Renovación en Tianbao Cave District / Jiakun Architects

Leer la arquitectura como un libro - Imagen 11 de 13
Pabellón de degustación de licores. Imagen © Arch-Exist

El sitio fue originalmente el área de producción de licor Lang. El proyecto adopta la estrategia de la narración literaria para organizar el contenido de múltiples nodos de funciones espaciales, lo que crea un escenario espacial continuo para enriquecer la experiencia de los visitantes. El Salón de Recepción. Los voladizos del pabellón de acero resistente a la intemperie en el lecho de los cimientos que los visitantes pueden pasar por alto la belleza natural, la larga ventana horizontal que da al río Chishui proporciona un marco fotográfico de montañas distantes; el Patio de Licor Poético con los tres lados del corredor volado están cerrados, rodeados por el agua como un espejo; el Tree Yard tiene un espacio bajo con un techo suspendido. Las ventanas se diseñan cuando hay árboles, permitiendo que el sol dibuje un mosaico de luz en el suelo; En la Sala de Exposiciones de Lang, se colocan estantes de altura completa a ambos lados, y se instalan espejos en el techo y el suelo, lo que aplica la sensación de “ilimitación” a través de múltiples reflejos; los visitantes caminan entre los cerezos en flor a lo largo de la cascada de escaleras y son capaces de disfrutar de diversos escenarios; el ascensor inclinado sube a la montaña y conecta el restaurante Cliff y la cueva Renhe.

Leer la arquitectura como un libro - Imagen 12 de 13
Cortesía de Jiakun Arquitectos

Museo del Horno Imperial de Jingdezhen / Studio Zhu-Pei

Leer la arquitectura como un libro - Imagen 5 de 13
Vista para abrir bóvedas. Imagen © Schran Imagen

"Flor de porcelana nacida en el horno" describe a Jingdezhen. El horno de ladrillos no es solo el lugar de nacimiento de Jingdezhen, también es un lugar donde la gente vive e interactúa, preservando la memoria que está indisolublemente unida a la vida de la ciudad. La estructura del Museo está compuesta por una serie de bóvedas de diferentes radios de curvatura y longitudes, que recuerdan las formas tradicionales de los hornos de porcelana de Jingdezhen. El acceso se realiza por la planta superior del museo, que tiene dos plantas sobre rasante y bajo rasante. Al entrar, se obtiene una experiencia espacial muy similar a la de los artesanos que trabajaban aquí en el pasado. Al girar a la izquierda, las ruinas de la dinastía Ming y el lujoso patio subterráneo se atraviesan a medida que pasa por una serie de cámaras estructurales arqueadas que varían ligeramente en escala, a veces en interiores y otras en exteriores. Comenzando una experiencia museística con hornos, porcelanas y personas del mismo origen.

Leer la arquitectura como un libro - Imagen 13 de 13
Vista a tienda de diseño y té y café. Imagen © Schran Imagen

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: ¿Qué es una buena arquitectura?, presentado por nuestro primer libro: The ArchDaily Guide to Good Architecture. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Hou, Xiaohang. "Leer la arquitectura como un libro" [Reading Architecture as a Book] 24 oct 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/991031/leer-la-arquitectura-como-un-libro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.