3 médicos involucrados en el diseño de hospitales comparten su experiencia en la arquitectura de la salud

La salud pública y el entorno construido tienen una larga historia entrelazada —una que fue catapultada al centro de atención en medio de la pandemia de COVID-19. La crisis global nos hizo a todos muy conscientes de cómo el diseño, ya sea para edificios médicos dedicados u otros tipos de edificios, puede afectar nuestra capacidad para responder a emergencias de salud, así como nuestro bienestar diario. Los más sintonizados con esta conexión son un grupo especializado de profesionales de la arquitectura y el diseño que también tienen experiencia médica.

Metropolis recientemente se reunió con tres miembros de este subconjunto único: un gerente de la unidad de cuidados intensivos que también se desempeña como consultor senior para CannonDesign, un médico de medicina interna geriátrica que también es director de atención médica en Jacobs y un cirujano que aprovecha su experiencia médica como director senior y director médico de la práctica de atención médica de HOK. Más allá de currículums impresionantes, estos profesionales híbridos aportan una perspectiva inigualable de pies en la tierra sobre el diseño saludable. Aquí, comparten sus puntos de vista, discutiendo cómo han evolucionado las metodologías de diseño de atención médica en los últimos años, las formas en que están colaborando con los equipos de diseño a raíz de la pandemia y dónde ven un mayor interés en la salud y el bienestar en el diseño de espacios no médicos. —Lauren Volker

3 médicos involucrados en el diseño de hospitales comparten su experiencia en la arquitectura de la salud - Imagen 2 de 3
HOSPITAL GENERAL DE NG TENG FONG Ubicado en Jurong East, Singapur, el Hospital General de Ng Teng Fong diseñado por HOK presenta un diseño basado en el rendimiento para apoyar la salud, el bienestar y la eficiencia de los recursos. La mayor parte de la instalación tiene refrigeración pasiva y ventilación natural, con masa térmica, ventiladores de techo, ventilación cruzada y sombra exterior que garantizan temperaturas agradables en el clima tropical. Imagen cortesía de RORY DANIEL

ANDREW M. IBRAHIM, MD, MSC

  • Director médico, Atención médica, HOK
  • Profesor Asistente de Cirugía, Arquitectura y Planificación Urbana en la Universidad de Michigan
  • Codirector de Resultados y Políticas de Atención Médica de la Universidad de Michigan
  • Cirujano, Ann Arbor, Michigan

La primera línea de la atención médica se encuentra entre los entornos más complejos y de alto riesgo de cualquier profesión. Los profesionales médicos buscan constantemente formas de aclarar el propósito y simplificar los procesos para garantizar la mejor atención al paciente. A medida que nuestros diseños para edificios se vuelven cada vez más complejos (requisitos de códigos, nuevos materiales, tecnología emergente), los profesionales de la salud pueden encontrar que su servicio más valioso es ayudar a brindar claridad y enfoque a lo que realmente importa.

Desde la pandemia, las decisiones basadas en datos han ocupado un lugar central. Si bien las decisiones de diseño anteriores siempre tuvieron en cuenta las compensaciones, el enfoque sin precedentes en el clima y la sostenibilidad —así como la eficiencia y la capacidad del hospital— ha hecho que la comprensión en tiempo real de los datos cuantitativos sea increíblemente importante. Cada vez más, las estrategias de modelado econométrico basadas en datos guían nuestras grandes decisiones de diseño.

La pandemia nos ha dado no solo permiso sino un mandato para ser más innovadores. El diseño de espacios de atención médica para incluir ventilación de aire natural y techos retráctiles puede haber parecido descabellado antes, pero ahora estos conceptos importantes —que son comunes en el diseño de estadios y aeropuertos— pueden tener un papel significativo en las instalaciones de atención médica. Como tal, muchos equipos ahora incluyen miembros en múltiples disciplinas y con experiencia en diversas tipologías de construcción para realizar una solución de diseño más innovadora.

La salud es ahora más central en casi todo lo que diseñamos. En los últimos tres años, he visto crecer proyectos no relacionados con el cuidado de la salud a más de la mitad de mi cartera. En resumen, la salud es importante para todos, y podemos usar el diseño intencionalmente para hacer que todas las partes de nuestra vida —donde trabajamos, comemos, descansamos y jugamos— sean más saludables. Muchos de los principios que uso como médico para ayudar a los pacientes a vivir una vida más saludable se están cruzando en la forma en que diseñamos el espacio cotidiano para la salud.

DIANA ANDERSON, MD, M.ARCH DIRECTORA DE ATENCIÓN MÉDICA EN JACOBS

  • Cofundadora de Clinicians for Design
  • Profesora de Neurología en la Universidad de Boston
  • Becaria de neurología geriátrica en VA Boston Healthcare System

Los profesionales de la salud pueden proporcionar información sobre las operaciones de atención médica y, lo que es más importante, las necesidades y experiencias de los pacientes. Estas perspectivas representan una oportunidad única para que los arquitectos experimenten el mundo de la medicina clínica de una manera que suele estar oculta. Podemos caminar por los pasillos; podemos hablar con médicos y otros médicos; podemos seguir a las personas mientras realizan sus rutinas diarias. Hacer que los proveedores de salud participen en los proyectos también promueve un proceso de diseño basado en datos, lo que fortalece el entorno construido para beneficiar los resultados de salud.

Si bien la práctica clínica de la atención de la salud y los campos de la arquitectura, la planificación y el diseño han ocupado tradicionalmente diferentes mundos profesionales, sociales y culturales, los profesionales emergentes están pidiendo ir más allá de estas intersecciones poco frecuentes y buscar una convergencia de modelos de carrera a través de los dominios de investigación, educación y práctica. Este movimiento se ha acelerado durante la pandemia dada la necesidad de soluciones rápidas, innovadoras y, a menudo, basadas en el diseño para muchos problemas.

La pandemia expuso la necesidad de un cambio hacia un proceso de diseño basado en datos y el papel que juegan los edificios en nuestra salud física, mental y social. Un ejemplo sorprendente es la investigación que demostró que los hogares de ancianos de menor escala tuvieron mejores resultados —significativamente menos infecciones por COVID-19, ingresos hospitalarios y muertes. Lo que me preocupa es el enfoque reactivo del diseño visto durante la pandemia con el control de infecciones como principal impulsor, que en mi opinión es solo un elemento del diseño sanitario. Garantizar la calidad de vida y la salud (que incluye la salud mental, física y social) de quienes utilizan los espacios de atención de la salud debe seguir siendo primordial.

Ciertamente podemos crear espacios sellados para mantener a raya las infecciones, pero a menudo hay un efecto dominó. Hemos visto los efectos negativos para la salud del aislamiento social y la soledad —en entornos médicos, la investigación ha demostrado que los residentes de cuidados a largo plazo sin contacto personal con familiares o amigos experimentaron un mayor exceso de mortalidad al principio de la pandemia de COVID-19. Y este concepto abarca todos los espacios y ambientes. Los efectos perjudiciales del aislamiento social forzado se pueden mitigar a través del diseño, incluso dentro de nuestros propios hogares. Por ejemplo, se ha demostrado que las vistas de la naturaleza en el hogar reducen los niveles de depresión, soledad y ansiedad, a veces más que el uso real de los espacios verdes al aire libre. El diseño del entorno construido en todas las escalas espaciales —desde nuestros hogares hasta nuestros vecindarios y ciudades— es un factor determinante de la salud.

3 médicos involucrados en el diseño de hospitales comparten su experiencia en la arquitectura de la salud - Imagen 3 de 3
DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE SALUD DE CINCINNATI CannonDesign y Blue Cottage of CannonDesign priorizan la flexibilidad en el diseño del nuevo departamento de emergencias de la Universidad de Cincinnati (UC) Health. Con un espacio de clasificación masiva y una cápsula de 32 salas de examen, la instalación está equipada para funcionar en "modo pandemia" ante futuras crisis de salud. Imagen © KAYLEE PIEDRA

KAELEE STONE, MHA, BSN, RN

  • Consultor sénior, Blue Cottage de CannonDesign
  • Gerente de Unidad de Cuidados Intensivos, CHI Health St. Elizabeth, Lincoln, Nebraska.

Cuando se pasan todos los días trabajando en espacios de atención médica, se puede ver qué funciona y qué no funciona para los pacientes y el personal en un nivel completamente diferente. Ningún diseñador o equipo puede imaginar o simular todos los diferentes escenarios que podemos vivir los que trabajamos en el campo. Los profesionales de la salud pueden señalar ciertos muebles, equipos, tecnología o flujos de trabajo diseñados que pueden ser estéticamente agradables pero crean ineficiencias.

Todos recordamos las intensas historias de los primeros días de la pandemia cuando los equipos médicos carecían de EPP y las instituciones de salud no tenían suficiente espacio para atender adecuadamente a los pacientes. El ingenio que mostró la atención médica en ese momento todavía me inspira, y muchas de las ideas que se les ocurrieron a los equipos en esos momentos se llevaron adelante hoy.

Pero al mismo tiempo, los sistemas de salud reconocen que las pandemias globales son intrínsecamente únicas y se enfocan en ideas más amplias que mejoran la atención, con o sin pandemia: espacios llenos de flexibilidad, camas y habitaciones para pacientes que pueden mejorarse más fácilmente para adaptarse a cuidados intensivos, materiales de autolimpieza y estrategias para hacer que el aislamiento sea menos solitario. Todo esto se suma a un cambio importante, pero no se trata completamente de la prevención de futuras pandemias.

Un ejemplo interesante de esto se puede encontrar en nuestro trabajo actual con la Universidad de Cincinnati (UC) Health. Nuestros equipos de CannonDesign y Blue Cottage of CannonDesign los han ayudado a incorporar un notable nivel de flexibilidad en el diseño de su nuevo departamento de emergencias. Una vez que esté completo, contará con una entrada separada con espacio de triaje masivo y una cápsula de 32 salas de examen que puede funcionar en "modo pandemia" para tratar pacientes infecciosos. Estas respuestas fortalecen a UC Health frente a una futura pandemia, pero también en una variedad de otros escenarios.

Blue Cottage of CannonDesign también funciona en todos los sectores diferentes, y estamos viendo espacios educativos y comerciales que infunden más recursos de atención y salud en sus entornos. Los proveedores de atención médica que también trabajan en diseño pueden impactar directamente en estos proyectos. Siempre he sentido que los diseñadores y proveedores se preocupan por la experiencia del paciente a su manera única. Y cuando puedes combinar esas perspectivas y pasiones únicas en un solo equipo, es cuando sucede la verdadera magia.

Este artículo fue publicado originalmente en Metropolis Magazine.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Volker, Lauren. "3 médicos involucrados en el diseño de hospitales comparten su experiencia en la arquitectura de la salud" [3 Doctors Who Design Share What’s Energizing Health Care Architecture] 10 oct 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/990291/3-doctores-involucrados-en-el-diseno-de-hospitales-comparten-su-experiencia-en-la-arquitectura-de-la-salud> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.