Studio Gang rediseña el Museo de Bellas Artes de Arkansas en Little Rock, Estados Unidos

El recientemente transformado Museo de Bellas Artes de Arkansas en Little Rock, EE. UU., está listo para abrir al público el 22 de abril de 2023. Diseñado por el estudio de arquitectura Studio Gang en colaboración con Polk Stanley Wilcox y el estudio de arquitectura paisajista y diseño urbano SCAPE, la nueva identidad arquitectónica del museo tiene como objetivo mostrar su papel como una institución artística líder en la región. Una de las características más reconocibles del museo, es el techo de hormigón de placas plegadas, que ya está completo. La nueva línea del techo se extiende a lo largo del edificio, conectando la nueva construcción y los espacios renovados para crear un carácter arquitectónico coherente para la institución cultural.

Studio Gang rediseña el Museo de Bellas Artes de Arkansas en Little Rock, Estados Unidos - Imagen 2 de 6Studio Gang rediseña el Museo de Bellas Artes de Arkansas en Little Rock, Estados Unidos - Imagen 3 de 6Studio Gang rediseña el Museo de Bellas Artes de Arkansas en Little Rock, Estados Unidos - Imagen 4 de 6Studio Gang rediseña el Museo de Bellas Artes de Arkansas en Little Rock, Estados Unidos - Imagen 5 de 6Studio Gang rediseña el Museo de Bellas Artes de Arkansas en Little Rock, Estados Unidos - Más Imágenes+ 1

Para Studio Gang, el proceso de diseño comenzó con el estudio del edificio original de 1937 y sus ocho ampliaciones. El enfoque del estudio se basó en el deseo de crear unidad y coherencia entre las diversas estructuras, sistemas de construcción y programas mientras enfatiza los elementos históricos significativos. Esto se logró mediante la creación de una nueva columna central que se extiende a lo largo del museo y conecta los espacios programáticos y el paisaje circundante. Una ventaja adicional, es que este nuevo elemento permite que la luz natural ingrese al edificio y amplía las líneas de visión, creando así nuevas oportunidades de participación y descubrimiento para los visitantes del museo. El techo plisado de esta nueva incorporación también le da al museo una imagen distintiva y reconocible.

Studio Gang rediseña el Museo de Bellas Artes de Arkansas en Little Rock, Estados Unidos - Imagen 4 de 6
Vista Norte. Imagen © Tim Hursley

Desde las primeras etapas del proyecto, Studio Gang tiene la visión de "un museo en un parque", reconociendo que una circulación iluminada en todo el edificio y dentro del parque revitalizaría el museo y permitiría que floreciera. Para la década de 2010, algunas de las ampliaciondes del edificio original, necesarias para la creciente colección del museo, estaban aislando la institución del vecindario y del parque cercano. Los diseñadores entendieron que estas relaciones eran importantes y optaron por restablecerlas. El nuevo edificio está situado dentro de 11 acres de paisaje público diseñado por SCAPE e inspirado en los ecosistemas nativos de Arkansas.

Siguiendo su espíritu de "comenzar con lo que hay allí", el diseño de Studio Gang para el nuevo Museo de Bellas Artes de Arkansas excava la fachada histórica Art Deco del museo original para convertirlo en la nueva entrada norte. Originalmente diseñado por el arquitecto H. Ray Burks, el edificio de 1937 presentaba una fachada de piedra caliza diseñada por el artista de Little Rock Benjamin D. Brantley y presenta dos figuras talladas en relieve, la pintura y la escultura personificadas. El nuevo edificio revela la fachada al exterior por primera vez desde 1982. Junto con la nueva construcción, el diseño de Studio Gang reutiliza y adapta varias estructuras y materiales anteriores, al tiempo que renueva los espacios existentes para respaldar las aspiraciones de programación del Museo.

Studio Gang rediseña el Museo de Bellas Artes de Arkansas en Little Rock, Estados Unidos - Imagen 2 de 6
Vista al parque Imagen © Tim Hursley

Lo que distingue el trabajo de Studio Gang es que renueva continuamente la búsqueda de la lógica de cada edificio, el proceso de desentrañar las circunstancias contingentes de cada proyecto, ahondando en ellas en busca de inspiración. - arquitecto Mohsen Mostafavi, autor de Studio Gang: Architecture (Phaidon, 2020)

Studio Gang rediseña el Museo de Bellas Artes de Arkansas en Little Rock, Estados Unidos - Imagen 3 de 6
Vista desde el norte. Imagen cortesía de Studio Gang y SCAPE

Fundado y dirigido por Jeanne Gang, Studio Gang es un estudio de arquitectura y diseño urbano con sede en Chicago y oficinas en Nueva York, San Francisco y París. Studio Gang actualmente está diseñando proyectos culturales y cívicos en América, incluida una expansión del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, un nuevo Centro en París para la Universidad de Chicago, una nueva Embajada de los Estados Unidos en Brasilia y el Terminal Global en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago.

Studio Gang rediseña el Museo de Bellas Artes de Arkansas en Little Rock, Estados Unidos - Imagen 5 de 6
Entrada desde el Sur. Imagen cortesía de Studio Gang y SCAPE

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Studio Gang rediseña el Museo de Bellas Artes de Arkansas en Little Rock, Estados Unidos" [Studio Gang’s Redesigned Arkansas Museum of Fine Arts in Little Rock, US, is Set to Open to the Public] 23 sep 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Riquelme, Victoria) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/989419/studio-gang-redisena-el-museo-de-bellas-artes-de-arkansas-en-little-rock-estados-unidos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.