Smiljan Radic diseña un hotel para el proyecto Solo Houses en España

El proyecto Solo Houses acaba de anunciar la incorporación de la Bodega de Venta d’Aubert en Creta, España, y la construcción de un hotel diseñado por el arquitecto chileno Smiljan Radic. Solo Hotel se convertirá en la pieza central de la comunidad y catalizador de las actividades turísticas y culturales en torno al proyecto.

Tras observar restos de una tabla de madera de espino que se utilizaba para hacer clavijas de madera, resultante de una de las esculturas de Marcela Correa, quien colabora con Smiljan Radic habitualmente, se consolida la forma que dará lugar al proyecto del Solo hotel, permitiéndole desarrollar una estrategia de emplazamiento que genere un mínimo impacto sobre el terreno.

Smiljan Radic diseña un hotel para el proyecto Solo Houses en España - Imagen 3 de 9
© Bodegas Venta d'Aubert

El paisaje natural salvaje, de cadenas montañosas bajas, rocas grises y pinares, hacia donde se proyecta de manera contemporánea, una simple losa de hormigón pigmentado negro suspendida sobre pilotes a 50 centímetros del suelo, hacen parecer que todo el hotel se inclina hacia adelante. Esta losa, marca un área urbana en medio de la naturaleza, lo aísla sin separarlo del entorno natural que lo invade constantemente. Crea bordes que generan un hibrido de organizaciones naturales y sintéticas que son claramente reconocibles.

Smiljan Radic diseña un hotel para el proyecto Solo Houses en España - Imagen 7 de 9
Solo Hotel. Image Cortesía de Solo Houses

El diseño busca generar una experiencia individual y colectiva, favoreciendo la idea de una experiencia arquitectónica única que combina actividades culturales exclusivas en relación con el arte, el cine, la naturaleza, la vitivinicultura, el deporte y la gastronomía.

Smiljan Radic diseña un hotel para el proyecto Solo Houses en España - Imagen 8 de 9
Solo Hotel. Image Cortesía de Solo Houses

Solo Houses es un proyecto emplazado un majestuoso parque natural de 200 hectáreas, posiciona a Creta ubicada en la región de Matarraña en España como un destino turístico de alto nivel. El proyecto, aun en desarrollo, combina obras de arquitectura, arte y paisajismo, convirtiéndose en la primera colección de arquitectura en Europa. Ofrece una experiencia turística única de carácter innovador e inmersivo, donde el Solo Hotel será el protagonista junto a los jardines diseñados por Bas Smets y el programa cultural dirigido por Hans Ulrich-Obrist.

Además, destacan las obras de diversos arquitectos y artistas sobresalientes, con 2 casas de Pezo Von Ellrischausen y Office KGDVS y espacios expositivos de arte contemporáneo, a lo que se sumara el hotel y la bodega para consolidar el proyecto. Sin duda, estas propuestas son una gran apuesta por la gestión del territorio, la agricultura regenerativa y la puesta en valor la región junto a su tradición agrícola.

Smiljan Radic diseña un hotel para el proyecto Solo Houses en España - Imagen 4 de 9
Casa Solo. Image © Pezo Von Ellrichshausen
Smiljan Radic diseña un hotel para el proyecto Solo Houses en España - Imagen 5 de 9
Solo Office. Image © Office KGDVS

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Victoria Riquelme. "Smiljan Radic diseña un hotel para el proyecto Solo Houses en España" 24 sep 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/989317/smiljan-radic-disena-un-hotel-para-el-proyecto-solo-houses-en-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.