Cine y arquitectura: Reflejos de futuro

El Arquitectura Film Festival Santiago celebra su primera década desde la primera versión realizada en octubre de 2012. En este marco, ha invitado a una serie de miembros de su comunidad a responder a la pregunta que ha guiado su quehacer ¿De qué hablamos cuando hablamos de cine y arquitectura?

Leí a un crítico de arquitectura que dijo que no existen los arquitectos de vanguardia, ya que nuestro quehacer sería más bien un reflejo del presente. Y es verdad. Los arquitectos siempre hemos ido detrás de los adelantos tecnológicos y de aquellos que han generado los movimientos sociales y culturales. De esta manera, acomodando muros y ventanas, hemos estado siempre atentos para acoger las nuevas formas de habitar.

De ahí que me interesa lo que refleja el cine, aunque primero tengo que aclarar que no soy un cinéfilo, algo muy propio de los arquitectos que “sabemos poco de mucho”; nos gusta el arte por la composición y el equilibrio, la música por el ritmo y el silencio, algo conocemos de ingeniería para poder mostrar a los ingenieros lo que queremos, lo mismo de construcción para los constructores y, así. Creo que reconocemos en cada uno de ellos su talento y, quizás, eso es lo bueno de nuestra profesión, que disfrutamos y nos maravillarnos con todo, pues es lo que aprendemos desde el aula: el ejercicio de ver el sentido profundo de las cosas. 

Así es que del cine me interesan dos de sus acepciones temporales, el reflejo del presente y el reflejo del futuro. 

Primero, claro, está el reflejo del pasado. Aunque por ser el cine un arte reciente, describe reconstrucciones que más bien me hacen pensar cuan verídico será lo que presentan de algo concreto. Obviamente, con el pasar de los años el material existente servirá como reflejo de algo que ocurrió, pero cuando me refiero a reflejo -lo que realmente me interesa por mi deformación de arquitecto- estoy pensando en cómo se habitará un lugar, cómo será su clima, cómo se construirá y, además, en cómo han ido cambiando las ciudades a través del tiempo, para luego poder pensarlas y proyectarlas a futuro. 

Y es por eso que el cine reflejo del presente es tan interesante para los arquitectos, pues desmenuza a la sociedad, revelando sus conflictos e intereses, presentando qué está pasando y mostrándonos hacia dónde podríamos ir. Se sumerge en la sociedad, analiza cómo nos articulamos y de qué manera la ciudad creada en el pasado encaja con un mundo que cambia a gran velocidad. Quizás un buen ejemplo de este cine es “American Beauty” (Sam Mendes, 1999), una película que sutilmente presenta al sueño americano reflejado en la familia, el trabajo y la interacción social. Ya tiene más de 30 años, pero sigue enormemente vigente. Es la que te detiene a apreciar una bolsa de plástico girar y volar por una corriente de aire.

Finalmente, las películas reflejo del futuro son las que más me interesan porque hacen una apuesta preguntándose hacia dónde vamos considerando lo que somos hoy, por supuesto, con aciertos parciales. Así, por ejemplo, ver las ciudades con sus perfiles de noche y los haces de luz iluminando el cielo me recuerda los afiches “Metrópolis” una película de hace casi cien años. O al transitar por ciertos barrios tengo la sensación de estar en alguna de las escenografías de “Blade Runner”, filme que presenta ciudades en varias dimensiones, subterráneos con metros en todas direcciones, estructuras en distintos niveles por donde pasan peatones, ciclistas, autos y trenes, además de ductos y cables de todo tipo de servicios. Todas las razas y géneros conviviendo juntos y, al igual que en “American Beauty”, nos muestra que al final la vida está en esos momentos insignificantes que se pierden como lágrimas en la lluvia.

En el marco de la celebración de los 10 años del Arquitectura Film Festival Santiago, ArqFilmFest, una serie de miembros de esta comunidad respondieron a la pregunta ¿De qué hablamos cuando hablamos de cine y arquitectura? Las respuestas son publicadas por ArchDaily en una serie de columnas de arquitectos, realizadores, críticos de cine, académicos, académicas y otras profesionales ligadas al festival. También las encuentras en www.arqfilmfest.cl

*Martin Schmidt Radic es arquitecto (U.Chile, 1995) y Magíster en Arquitectura por la Escuela de Bartlett del University College de Londres, donde trabajó bajo la guía de Sir Peter Cook. Después de fundar junto a su padre y su hermano Schmidt Arquitectos Asociados (2001), creó la oficina Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados (2018). Ha sido profesor en diversas universidades, director de carrera en la UNAB y, actualmente está desarrollando un proyecto académico de arquitectura en la Universidad Gabriela Mistral. También ha contribuido con la difusión de la arquitectura, colaborando con proyectos como la Bienal de Arquitectura Anónima, Mapocho 30 Kilómetros de Parque Urbano, la XIII Bienal de Arquitectura, y el Arquitectura Film Festival Santiago, ArqFilmFest, como miembro del jurado en su 2ª versión (2013).  

Sobre este autor/a
Cita: Martin Schmidt Radic. "Cine y arquitectura: Reflejos de futuro" 08 sep 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/988698/cine-y-arquitectura-reflejos-de-futuro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.