Casona Eastman y la historia subterránea de Limache

Durante el año 2016, en la comuna de Limache ubicada en la región de Valparaíso, Chile, se descubrieron bajo una escotilla en los jardines de la emblemática “Casona Eastman” unos túneles que conectan con diferentes puntos de la ciudad, entre ellos la fábrica de cerveza CCU. Bajo la incertidumbre del motivo de construcción de lo anterior, se inicia una investigación dándose a conocer recientemente en el 2021 las razones que impulsaron esta iniciativa.

Casona Eastman y la historia subterránea de Limache - Imagen 2 de 23Casona Eastman y la historia subterránea de Limache - Imagen 3 de 23Casona Eastman y la historia subterránea de Limache - Imagen 4 de 23Casona Eastman y la historia subterránea de Limache - Imagen 5 de 23Casona Eastman y la historia subterránea de Limache - Más Imágenes+ 18

Casona Eastman y la historia subterránea de Limache - Imagen 10 de 23
© Departamento de Comunicaciones Ilustre Municipalidad de Limache
Casona Eastman y la historia subterránea de Limache - Imagen 11 de 23
© Departamento de Comunicaciones Ilustre Municipalidad de Limache

Estos tienen una dimensión de 1.60 m de alto por 1.0 m de ancho aproximadamente, están construidos de piedra y ladrillo, y tienen una extensión de 5 a 6 km, según comenta Fernando Venegas, historiador a cargo del proyecto de investigación financiado por el Fondo de Patrimonio del Ministerio de Culturas. Cabe decir, que existen diversos rumores sobre la creación de esta obra, pero curiosamente en Chile hay varias ciudades, como Santiago y Chillán, que tienen esta conformación, la cual está vinculada a antiguas haciendas de carácter agrícola y ganadero. Los valles centrales poseen una historia desconocida para muchos en la actualidad, pero poco a poco se ha ido reconstruyendo con este tipo de hallazgos.

Casona Eastman y la historia subterránea de Limache - Imagen 9 de 23
© Departamento de Comunicaciones Ilustre Municipalidad de Limache

El equipo de investigación afirma haber encontrado contratos de 1884 donde Tomas Eastman Quiroga, dueño de la hacienda Limache, acuerda el desarrollo de canales abovedados para traslado de aguas de regadío e higienización de la ciudad, siendo este el real motivo de su construcción. Se infiere que la ciudad estaba en el desarrollo de su trazado urbano y que, por la alta demanda de producción de leche, cebada y trigo que se distribuían en la región, era necesario mantener los desechos y olores apartados de la producción y vida urbana. El agua era el principal recurso para mantener la hacienda, sistema jerárquico bajo el cual se desarrollaron gran parte de las ciudades chilenas.

Casona Eastman y la historia subterránea de Limache - Imagen 16 de 23
© Victoria Riquelme

Es sumamente interesante entender esta obra hidráulica de carácter urbano como parte de la historia del agua del valle de Limache, el cual es un tema de contingencia nacional e internacional el día de hoy, tanto para los valles centrales que se ven afectados por la sequía y por ende los asentamientos humanos del territorio en cuestión. Respecto al inmueble, el municipio de Limache busca restaurar la casona en su totalidad con el fin de crear un centro cultural para la comunidad, poniendo en valor su patrimonio histórico. Actualmente la casona Eastman funciona como el conservatorio de música de la ciudad de Limache. Esta abre sus puertas al publico para el día de los patrimonios, es en esa instancia donde se puede recorrer y conocer cada uno de sus rincones.

Casona Eastman y la historia subterránea de Limache - Imagen 3 de 23
© Victoria Riquelme

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Victoria Riquelme. "Casona Eastman y la historia subterránea de Limache" 27 ago 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/986671/casona-eastman-y-la-historia-subterranea-de-limache> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.