Bofedales: infraestructuras naturales y paisajes andinos

En las partes altas de los Andes Centrales se encuentran los bofedales. Conocidos por algunos como ‘humedales altoandinos o de altura’, los bofedales son ecosistemas y paisajes claves para la regulación y almacenamiento hídrico en los Andes, asimismo, son infraestructuras naturales que configuran un patrimonio material e inmaterial para hacer frente a la crisis climática contemporánea y el sostenimiento local de las comunidades andinas, que los han criado por generaciones.

Bofedales: infraestructuras naturales y paisajes andinos - Imagen 3 de 9
Bofedales en Pilpichaca. Image © Michell León / Forest Trends

Existen identificados humedales en zonas áridas como los wadis, en África; los oasis en Medio Oriente, y los billabongs en Australia, sin embargo, los ‘bofedales’ – conocidos también como humedales de altura- han sido mucho menos analizados y estudiados (Squeo et al., 2006). Estos ecosistemas se generan en formato de parches en los Andes centrales, a pesar de las difíciles condiciones para su existencia y la gran variabilidad hídrica, situándose habitualmente en las zonas de pastizales de Perú, Bolivia, Chile y Argentina por encima de los 3100 metros sobre el nivel del mar (Tapia-Núñez and Flores-Ochoa, 1984).

Bofedales: infraestructuras naturales y paisajes andinos - Imagen 2 de 9
Bofedales en Carampoma. Image Cortesía de Forest Trends / Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica

Estos ecosistemas, que contienen una gran riqueza de materia orgánica, son posibles debido a una vinculación específica entre la hidrología local, las cualidades y tipos de suelo, así como los componentes bióticos asociados (Fennesy et al., 2007). Su existencia es fundamental para la provisión hídrica, así como para el crecimiento de flora y la consecuente alimentación de la fauna andina, componentes que son, en la mayoría de casos, recursos fundamentales en las cadenas productivas y económicas de las comunidades altoandinas.

Bofedales: infraestructuras naturales y paisajes andinos - Imagen 4 de 9
Bofedales en Carampoma. Image © Ana Castañeda / Forest Trends

Comunidades altoandinas han podido ancestralmente, asimismo, a través de prácticas tradicionales expandir artificialmente los bofedales a través de la irrigación de zonas áridas en la puna y así mejorar las condiciones ecosistémicas, hídricas y productivas. Los impactos comparados en relación a su valor ecológico así como en torno a los servicios ecosistémicos que proveen, tanto como las dinámicas hidrológicas, ecológicas y del suelo están siendo recientemente estudiados por diversas iniciativas que permitirán el desarrollo de estrategias para un mejor manejo de estos ecosistemas y entender las diferencias y similitudes en comparación con los bofedales naturales (Monge-Salazar et al., 2022). Es patente la capacidad creativa en el paisaje y el rol desempeñado por las comunidades anexas a ellos hasta la actualidad para su mantenimiento, generación y regeneración, criando y recreando, a partir de sus lógicas estructurantes, el paisaje andino en comunión y equilibrio con su entorno para la expansión de los beneficios ecosistémicos que proveen.

Bofedales: infraestructuras naturales y paisajes andinos - Imagen 5 de 9
Bofedales degradados en Carampoma. Image © Ana Castañeda / Forest Trends

Actualmente, muchas amenazas existen sobre los bofedales como la extracción ilícita de la turba -también conocida como champería- para su posterior venta en viveros como tierra orgánica de alto valor (Ziegler, 2020), así como el sobrepastoreo -debido también al cambio del ganado auquénido, por ganado con peso mayor al que pueden normalmente soportar, como el ovino o vacuno- o el drenaje, es por ello que es crucial visibilizar su importancia en el ciclo hidrológico, y su valor fundamental para la economía local de las comunidades andinas, tanto como la provisión a nivel multiescalar (local, regional y global) de servicios ecosistémicos.

Bofedales: infraestructuras naturales y paisajes andinos - Imagen 6 de 9
Bofedales. Image © Michell León / Forest Trends

En ese sentido, es necesario reconocer los múltiples beneficios que proveen, sea como pastizales de gran valor para las ganadería altoandina, el almacenamiento y regulación hídrica -siendo capaces de actuar como 'esponjas' en el territorio y recolectar y cuidar las aguas desprendidas por los glaciares y por las lluvias, así como la subterránea-, tanto como, en un nivel de paisaje, frenar la escorrentía de precipitación y beneficiar flujos lentos en ríos aguas abajo (Foster, Chien & Kieser, 2020), lo cual conlleva beneficios e impactos también a nivel regional. A nivel global, en relación a la adaptación al cambio climático y servicio de secuestro de carbono, los bofedales se consideran como piezas fundamentales, debido a su gran capacidad de almacenamiento del mismo pues, a pesar de solamente configurarse como el 3% de superficie de la tierra, contienen el 30% del carbono existente en los suelos del planeta (Limpens et al., 2008).

Bofedales: infraestructuras naturales y paisajes andinos - Imagen 7 de 9
Bofedales en Pilpichaca. Image © Michell León / Forest Trends

Resulta crucial reconocer a los bofedales como ecosistemas y paisajes infraestructurales que forman parte del territorio físico, así como dentro del imaginario de nuestros territorios andinos, reconocer su valor tangible e intangible, así como continuar su investigación para propiciar mejores intervenciones en ellos mientras se vela por la seguridad hídrica del territorio. Asimismo, desde el diseño, comenzar a intentar verlos como estrategias proyectivas que puedan ser pensadas en beneficio de todas las comunidades andinas y como insumos específicos para la mejora de las condiciones de vida, permitiéndonos imaginar otros futuros para nuestros paisajes andinos basados en los conocimientos específicos que aún hasta hoy, aunque con dificultad, se preservan en ellos.

Bofedales: infraestructuras naturales y paisajes andinos - Imagen 8 de 9
Bofedales en Pilpichaca. Image © Michell León / Forest Trends

Bibliografía.

Crousse, Jean Pierre (2016). El paisaje peruano. Lima: Fondo Editorial PUCP.

Fennessy, M.S., Jacobs, A.D. & Kentula, M.E. An evaluation of rapid methods for assessing the ecological condition of wetlands. Wetlands 27, 543–560 (2007).

Limpens, J., Berendse, F., Blodau, C., Canadell, J.G., Freeman, C., Holden, J., Roulet, N., Rydin, H. & Schaepman-Strub, G. (2008) Peatlands and the carbon cycle: from local processes to global implications - a synthesis. Biogeosciences, 5, 1475‒1491.

María J. Monge-Salazar, Carolina Tovar, Jose Cuadros-Adriazola, Jan R. Baiker, Daniel B. Montesinos-Tubée, Vivien Bonnesoeur, Javier Antiporta, Francisco Román-Dañobeytia, Beatriz Fuentealba, Boris F. Ochoa-Tocachi, Wouter Buytaert (2022). Ecohydrology and ecosystem services of a natural and an artificial bofedal wetland in the central Andes, Science of The Total Environment, Volume 838, Part 2.

Michael E. Foster, David Chen, Mark S. Kieser (2020). Restauración y Protección de Humedales Altoandinos: Cuantificación de beneficios potenciales en el caudal base (Documento metodológico).

Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (2020). Infografía Bofedales: ecosistemas milenarios que aseguran el agua.

Squeo, F.A., Warner, B.G., Aravena, R., Espinoza, D., 2006. Bofedales: high altitude peatlands of the central Andes. Revista Chilena de Historia Natural, Volume: 79 Issue: 2, 245-255.

Tapia-Núñez, M.E., Flores-Ochoa, J.A., 1984. Pastoreo y pastizales de los Andes del sur del Perú. Programa Colaborativo de Apoyo a la Investigación en Rumiantes Menores, Lima, Peru.

Ziegler, Gloria (2020). Arrasar la tierra: una comunidad resiste el tráfico de humedales. Ojo Público.

Bofedales: infraestructuras naturales y paisajes andinos - Imagen 9 de 9
Bofedales. Image Cortesía de Forest Trends / Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Diego Vivas. "Bofedales: infraestructuras naturales y paisajes andinos" 28 jul 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/986046/bofedales-infraestructuras-naturales-y-paisajes-andinos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.