La tendencia de los "pozos de conversación" o "salas hundidas" está regresando

La tendencia de los "pozos de conversación" o "salas hundidas" está regresando - Imagen 1 de 3
The Wing Coworking Space. Image © Tory Williams via The Wing

Con todas las extrañas tendencias de diseño de interiores residenciales que están regresando, los "pozos de conversación" o "salas hundidas" son probablemente algo que no esperarías. Esta conocida característica de diseño de la década de 1970 se siente a la vez muy retro y moderna, proporcionando un lugar cómodo para descansar y un escape completo de las distracciones de la televisión y el cine. En lugar de un diseño que admita y mejore una conexión digital, tener un área grande para sentarse y, literalmente, conversar, podría ser el espacio que todos necesitamos.

La tendencia de los "pozos de conversación" o "salas hundidas" está regresando - Imagen 2 de 3
The Miller House. Image © Indianapolis Museum of Art

Probablemente haya visto "pozos de conversación" antes, en imágenes de revistas antiguas o incluso en programas de televisión convencionales que representan la vida en un suburbio estadounidense de hace 50 años: una sala de estar que es básicamente un agujero ahuecado con un sofá agrandado en el centro de un área de piso abierto. Por lo general, se accede a ellos por una pequeña escalera que conduce a un área de asientos modulares en forma de L o U que se pueden organizar de varias maneras. Al arquitecto Bruce Goff se le atribuye ser la mente del diseño detrás del primer foso de conversación con una casa que construyó en Oklahoma en 1927. Sin embargo, se le da crédito a la Casa Miller, construida en 1952 por Eero Saarinen en la meca arquitectónica de Columbus, Indiana como el hogar que inició la tendencia nacional y aumentó su popularidad. Encargada por J. Irwin Miller y su esposa, Xenia, la casa Miller se esforzó por crear un espacio luminoso y acogedor, cuyo corazón era un espectacular salón hundido que no solo creaba un espacio íntimo para las conversaciones, sino que también permitía a los visitantes ver el Dan Jardines paisajísticos de Kiley que rodeaban la casa. Al foso se accedía por cuatro escalones (y sin barandilla) y fue recibido tanto con críticas como con aplausos, por su atrevido y singular diseño.

La idea de este diseño supuestamente se inspiró en los espacios abiertos y refinados que Saarinen observó en los hogares japoneses. Otros creen que los pozos de conversación se derivaron de los rincones europeos o áreas cerradas que rodeaban las chimeneas que datan del año 1100 d.C. Los bancos y otras opciones de asientos rodeaban esta área para que las personas pudieran mantenerse calientes y estar cerca de donde se cocinaba la comida. Naturalmente, los pozos de conversación que conocemos hoy en día también se encuentran ocasionalmente cerca de un hogar o una chimenea más moderna.

La tendencia de los "pozos de conversación" o "salas hundidas" está regresando - Imagen 3 de 3
TWA Terminal Lounge. Image © TWA Hotel / David Mitchell

En su apogeo, fueron más populares en las décadas de 1960 y 1970, una época en la que la gente se volvió más consciente de que el espacio cumplía su función más eficiente y cuando la gente consideraba que un hogar era para siempre. Los fosos de conversación se presentaron en la televisión convencional, como The Dick Van Dyke Show, y en muchas instalaciones de películas de James Bond. Con el tiempo, la gente se alejó del diseño de los fosos de conversación, en gran parte a lo que mucha gente cree que fue un cambio social en las salas de estar que se trata menos de reunirse y hablar, y más de reunirse para mirar televisión, eliminando la "conversación" del término pozos de conversación. Además, muchas personas comenzaron a sentirse inseguras, ya que los invitados desprevenidos podían entrar accidentalmente en uno sin saberlo, y las familias comenzaron a darse cuenta de que no fueron diseñados pensando en la seguridad de los niños.

Como suele ocurrir con la mayoría de las tendencias de diseño, la zona de conversación ha vuelto: la histórica terminal TWA del aeropuerto JFK de la ciudad de Nueva York, que recientemente fue restaurada para recuperar su antiguo esplendor, incluía su zona de conversación original convertida en una zona de asientos de bar con vistas a una pequeña pista renovada. Otros lugares de trabajo corporativos están viendo resurgir la tendencia, ya que los trabajadores buscan formas de reunirse informalmente para conversaciones improvisadas y no hay mejor manera de hacerlo que en un foso de conversación.

Otra influencia de su regreso ha sido una apreciación renovada por el diseño moderno y retro de mediados de siglo: las páginas de Instagram, los hilos de Reddit y las cuentas de TikTok están dedicadas a seleccionar las mejores imágenes y descripciones de los foros de conversación de otra época. Además, los pozos de conversación tienen la capacidad de reintroducir el sentido de comunidad que una vez se pensó que crearían. Además, dado que los planos de planta residenciales en general se inclinan hacia áreas más abiertas, los pozos de conversación pueden crear un espacio dentro de un espacio. ¿Qué tendencia de diseño veremos en el próximo regreso?

Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "La tendencia de los "pozos de conversación" o "salas hundidas" está regresando" [Conversation Pits Are Making a Comeback] 20 jul 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/985720/la-tendencia-de-los-pozos-de-conversacion-o-salas-hundidas-esta-regresando> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.