Diseño de producción: Las crónicas de Cucu y la Hialeah-Miami de 1985

Amy Lee Wheeler es diseñadora de producción de "Las crónicas de Cucu", una serie de HBO que cuenta la historia de una niña y su familia de República Dominicana que emigra a Miami en 1985 - presentado una realidad cotidiana tras la inestabilidad política y económica del país. Al llegar, el "sueño americano" les lleva una sorpresa no grata tras encontrarse una ciudad materialista y preocupada por el status social.

¿Cómo era el hogar donde vivía y la escuela donde estudiaba? ¿Cómo era la oficina donde su padre trabajaba? Estos fueron algunos de los espacios que tuvo que diseñar y ambientar con muebles y colores de estilos icónicos de época inspirándose no solo de películas, libros y catálogos antiguos sino también de fotografías personales. La construcción del set en Puerto Rico y la pandemia en curso presentaron desafíos únicos y sin precedentes, por lo que entrevistamos a Wheeler para conocer los procesos de trabajo que estuvieron por detrás de los escenarios en los que se desarrolla la acción.

Diseño de producción: Las crónicas de Cucu y la Hialeah-Miami de 1985 - Imagen 8 de 18
Fotografías de la escenografía en la serie Gordita Chronicles. Image Cortesía de Amy Wheeler

Fabian Dejtiar (FD): Gordita Chronicles cuenta la historia de una niña dominicana de 12 años que se muda a Miami en 1985. ¿Cómo te inspiraste en esta época? ¿De dónde tomaste las referencias para ambientar los espacios?

Amy Wheeler (AW): Crecí en los años 80, por lo que es fácil recordar los colores y estilos icónicos, pero nunca quisimos que esta época fuera "la broma", por lo que el diseño tenía que basarse en la realidad. Mis conversaciones con los creadores de la serie se centraron en diseñar entornos realistas que nunca compitieran con disfraces o accesorios, sino que tuvieran las texturas del vecindario de Hialeah Miami. Hicimos referencia a las películas de John Hughes para el tono y adquirimos una extensa biblioteca de libros y catálogos de referencia antiguos, pero la mayoría de los hogares no parecen en las revistas. Recopilamos fotografías personales de la infancia de la creadora del programa, Claudia Forestieri, y buscamos autenticidad en otros hogares de Miami.

Diseño de producción: Las crónicas de Cucu y la Hialeah-Miami de 1985 - Imagen 15 de 18
Fotografías de la escenografía en la serie Gordita Chronicles. Image Cortesía de Amy Wheeler

La mayoría de nosotros tenemos una mezcla de lo antiguo y lo nuevo, por lo que poner muebles de los años 70 con posesiones generacionales preciadas le dió una capa de carácter que de otro modo nunca veríamos. Hialeah en ese momento tenía un ambiente de deterioro de mediados de siglo que a menudo parecía descuidado. La fotografía de Andy Sweet capturó maravillosamente a la comunidad predominantemente judía que compartía esa área con inmigrantes cubanos y dominicanos, así que usamos esas fotos extravagantes para impulsar algo del estilo también.

Diseño de producción: Las crónicas de Cucu y la Hialeah-Miami de 1985 - Imagen 18 de 18
Fotografías de la escenografía en la serie Gordita Chronicles. Image Cortesía de Amy Wheeler

FD: Entiendo que la Producción se realizó durante los primeros días de la pandemia por lo que tuviste que crear el diseño de producción de Gordita Chronicles desde el interior de una habitación de hotel en Puerto Rico. ¿Cómo fue ese proceso de trabajo? ¿Confíaste en las nuevas tecnologías digitales en algún momento?

AW: El proceso de trabajo inicial fue complicado. Nuestra línea de tiempo de preparación comprimida significó crear un argumento de diseño para los productores muy rápidamente. Empecé con la escuela ya que iba a ser el set más grande que necesitaba estar listo primero. Cuando hubo algunos pequeños retrasos en la obtención de espacio para oficinas y el escenario, instalé una computadora de escritorio en mi habitación de hotel y confié en Internet para comenzar. Las reuniones de Zoom se han vuelto comunes en nuestro negocio ahora, pero descifrar un flujo de trabajo con la diferencia horaria de tres horas tomó un minuto. Nuestro primer escenógrafo trabajó de forma remota desde Los Ángeles mientras el director de arte inspeccionaba el espacio escénico alrededor de San Juan y yo continuaba haciendo clic en el modelo. Nos chequeábamos durante todo el día por teléfono para transmitir nueva información sobre la marcha. Soy bastante bueno para adaptarme a mi entorno, así que tiendo a sumergirme en las profundidades y nadar. ¡Aprecio que tuvimos una tripulación con la misma aptitud para la aventura!

Diseño de producción: Las crónicas de Cucu y la Hialeah-Miami de 1985 - Imagen 10 de 18
Fotografías de la escenografía en la serie Gordita Chronicles. Image Cortesía de Amy Wheeler

Usé SketchUp para calcular la escala y los ángulos de la cámara primero. Luego continué construyendo el modelo hasta que estuvo completamente decorado y eventualmente iluminado. No había tiempo para renderizar bellas imágenes con sofisticados complementos, pero incluso los modelos simples son una herramienta invaluable para "caminar" a los productores a través de un espacio propuesto. Hacer un "recorrido" en tiempo real a través de Internet no era factible debido al ancho de banda, así que exporté varias "instantáneas" del modelo y armé una presentación de diapositivas que funcionó como una animación tosca. Comunicaba muy bien el diseño. Me encanta aprender sobre nuevos programas y tecnología, pero todo se reduce a la comunicación, así que no me obsesiono con el camino de A a B. Solo necesito llegar allí.

Diseño de producción: Las crónicas de Cucu y la Hialeah-Miami de 1985 - Imagen 3 de 18
Fotografías de la escenografía en la serie Gordita Chronicles. Image Cortesía de Amy Wheeler

FD: Me han dicho que las tormentas tropicales dificultan la obtención de herramientas y materiales para el montaje. De hecho, trabajar en una isla durante una pandemia significaba que ciertos materiales no estaban disponibles. ¿Cómo lograste superar este desafío?

AW: Fuimos suertudos. No hubo huracanes, pero se produjeron dos grandes tormentas tropicales durante el primer mes que se sumaron a las dificultades existentes en la cadena de suministro. Hubo varios casos en los que los materiales comunes, como las alfombras de pared a pared, simplemente no estaban disponibles. En esas situaciones, teníamos que pensar fuera de la caja y considerar materiales alternativos o elegir los colores que pudiéramos obtener a tiempo.

Luego tuvimos problemas logísticos en la isla que habrían existido independientemente de la cadena de suministro. Por ejemplo, los paneles de vidrio necesarios para la oficina de Starboard Airlines tuvieron que ser templados por seguridad, pero no había hornos lo suficientemente grandes en la isla. Las 38 piezas debían enviarse a Miami en la barcaza que viajaba allí una vez por semana. El diseño de producción tiene que ver mucho con pivotar, a veces minuto a minuto.

Diseño de producción: Las crónicas de Cucu y la Hialeah-Miami de 1985 - Imagen 14 de 18
Fotografías de la escenografía en la serie Gordita Chronicles. Image Cortesía de Amy Wheeler

Mi decoradora de platós, Kaitlynn Wood, precompraba los decorados permanentes en Los Ángeles mientras yo aún estaba diseñando porque sabíamos que encontrar la cantidad de vestuario para 1985 no iba a ser posible en Puerto Rico. Utilizar su equipo en Los Ángeles se convirtió en un gran ahorro de tiempo y dinero. Tuvimos que repensar nuestro enfoque cuando surgieron obstáculos de envío y, a veces, eso es decepcionante, pero aprendí a concentrarme en encontrar la solución correcta, no la primera.

Una vez que esos paneles de vidrio templado regresaron de Miami, la construcción tuvo que inventar una nueva forma de girarlos (pivotarlos) para el equipo de cámara. Un elemento de diseño simple que es común en nuestra industria se convirtió en un desafío increíble que requería soldar un canal en U con pasadores para que el diseño funcionara. El producto final tenía la misma sensación que mi diseño inicial pero requería una ejecución única.

Diseño de producción: Las crónicas de Cucu y la Hialeah-Miami de 1985 - Imagen 9 de 18
Fotografías de la escenografía en la serie Gordita Chronicles. Image Cortesía de Amy Wheeler

FD: El equipo de construcción solo tuvo 6 semanas para construir 1.800 metros cuadrados de escenarios completamente funcionales. ¿Cómo lograste escalar todo este trabajo? ¿Cómo lidias con los plazos dado que la industria de las filmaciones opera rápido?

AW: El equipo de construcción planificó todos los escenarios y desarrolló relaciones con proveedores locales. Dividieron el trabajo en secciones para que los yeseros y pintores tuvieran tiempo de hacer su trabajo antes de que entrara el piso y luego el acabado. Tan pronto como la madera llegara a la isla, tendríamos gente al teléfono rastreándola y dando actualizaciones. Cuando solo tienes semanas para hacer lo que la construcción normal lleva meses, realmente se trata de planificar rápido y comunicarse.

El piloto (filmado en Los Ángeles) estableció un apartamento alrededor de una piscina central. Me encantó la idea de usar ese patio no solo como escenario para divertidas partidas de dominó y juegos de cartas, sino también como telón de fondo tridimensional para la puerta principal de Castelli. Requería construir una fachada de dos pisos con 10 puertas de apartamentos y necesitaba ser estructuralmente lo suficientemente sólido como para llevar una cámara y un pequeño equipo si alguna vez querían filmar una escena en el piso de arriba. Ese conjunto fue magistralmente texturizado por Scott Von Feldt y luego pintado por Gene Monroe para transmitir un complejo muy desgastado que ha visto días mejores.

Diseño de producción: Las crónicas de Cucu y la Hialeah-Miami de 1985 - Imagen 2 de 18
Fotografías de la escenografía en la serie Gordita Chronicles. Image Cortesía de Amy Wheeler

FD: ¿Hay nuevos proyectos en camino?

AW: Estoy terminando una nueva serie de Netflix llamada Freeridge, basada en el exitoso programa On My Block. Ha sido muy divertido trabajar en otra serie basada en latinas, esta vez ambientada en la actualidad de Los Ángeles. Realmente muestra una variedad de perspectivas jóvenes y frescas y normaliza lo que solía ser una novedad en la televisión. No puedo dar ningún spoiler, pero este espectáculo va a ser mucho más grande que OMB en el sentido de que presenta algunas historias realmente tiernas mientras te golpea en el estómago con una marca única de humor escandaloso. Definitivamente ha sido un placer dar vida a los hogares de estos personajes porque también son como mis amigos en Los Ángeles, pero nunca los hemos visto en la televisión. Nunca. Es un momento muy emocionante para trabajar en televisión con personajes ricos y entornos que hablan a todas las personas.

Diseño de producción: Las crónicas de Cucu y la Hialeah-Miami de 1985 - Imagen 4 de 18
Fotografías de la escenografía en la serie Gordita Chronicles. Image Cortesía de Amy Wheeler

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Diseño de producción: Las crónicas de Cucu y la Hialeah-Miami de 1985" 26 jul 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/985663/diseno-de-produccion-las-cronicas-de-cucu-y-la-hialeah-miami-de-1985> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.