Se inaugura el museo MUDAC de Aires Mateus en Lausana, Suiza

Se inaugura el museo MUDAC de Aires Mateus en Lausana, Suiza - Imagen 1 de 42
© Paul Clemence

Después de cinco años de construcción, la firma de arquitectura portuguesa Aires Mateus ha completado su esperado MUDAC: Museo de Diseño Contemporáneo y Artes Aplicadas en Lausana, Suiza. El edificio, de carácter escultórico, es parte de un nuevo distrito cultural y un plan de regeneración urbana promovido por el Cantón de Vaud, la ciudad de Lausana y los Ferrocarriles Federales Suizos (CFF), que cuenta con tres museos de arte que plantean traducir la memoria del sitio haciendo eco de su antiguo estado industrial a través de formas geométricas prismáticas, superficies de hormigón y líneas nítidas.

Durante su última explanada en Suiza, el fotógrafo de arquitectura Paul Clemence capturó el museo recién inaugurado, destacando su geometría concreta y de carácter único, el juego de luces y sombras, y cómo la arquitectura es capaz de complementar su entorno.

Se inaugura el museo MUDAC de Aires Mateus en Lausana, Suiza - Imagen 2 de 42Se inaugura el museo MUDAC de Aires Mateus en Lausana, Suiza - Imagen 3 de 42Se inaugura el museo MUDAC de Aires Mateus en Lausana, Suiza - Imagen 4 de 42Se inaugura el museo MUDAC de Aires Mateus en Lausana, Suiza - Imagen 5 de 42Se inaugura el museo MUDAC de Aires Mateus en Lausana, Suiza - Más Imágenes+ 37

Se inaugura el museo MUDAC de Aires Mateus en Lausana, Suiza - Imagen 34 de 42
© Paul Clemence
Se inaugura el museo MUDAC de Aires Mateus en Lausana, Suiza - Imagen 32 de 42
© Paul Clemence

En el marco de un concepto sin precedentes en Suiza, el nuevo distrito está diseñado para transformar la ciudad en un centro dinámico de innovación cultural. Los diseños de los espacios interiores y exteriores se definieron, en gran medida, por la forma en que la luz viaja a través de la arquitectura. Desde el exterior, la fachada aparece como dos unidades geométricas de hormigón, unidas por una franja de vidrio o cinta de luz. Mientras que, desde el interior, esta franja de vidrio junto a los tragaluces colocados estratégicamente, dan a los visitantes la ilusión de que todavía se encuentran fuera.

El proyecto aprovecha los espacios olvidados junto a los andenes del tren, transformándolos en nuevos sitios para las instituciones museísticas de la ciudad. Apodado 'Un museo, dos museos', el diseño de Aires Mateus reúne a dos museos únicos y sus programas en un solo edificio. El equipo de diseño describe los proyectos como una "caja" para la fotografía y una "caja" para el diseño, conectados por un espacio común de reunión que es una extensión del espacio público de la Plataforma 10 del ferrocarril.

Se inaugura el museo MUDAC de Aires Mateus en Lausana, Suiza - Imagen 15 de 42
© Paul Clemence
Se inaugura el museo MUDAC de Aires Mateus en Lausana, Suiza - Imagen 18 de 42
© Paul Clemence

Ubicado alrededor de un gran espacio público, el nuevo edificio geométrico cuenta con dos museos: el Museo de Diseño y Artes Aplicadas Contemporáneas (MUDAC) en el primer piso, cuyas funciones necesitan de una gran cantidad de luz, y el Musée de l'Elysée dedicado a la fotografía, donde la luz debe estar estrictamente controlada. El espacio entre ambos contiene las instalaciones públicas y privadas como una extensión natural de la explanada pública.

Se inaugura el museo MUDAC de Aires Mateus en Lausana, Suiza - Imagen 39 de 42
© Paul Clemence
Se inaugura el museo MUDAC de Aires Mateus en Lausana, Suiza - Imagen 16 de 42
© Paul Clemence
Se inaugura el museo MUDAC de Aires Mateus en Lausana, Suiza - Imagen 38 de 42
© Paul Clemence

El nuevo distrito de arte PLATEFORME 10 en Lausana abrió sus puertas al público el 18 de junio de 2022. La inauguración del Museo Cantonal de Bellas Artes (MCBA) y el Museo de Diseño Contemporáneo y Artes Aplicadas (MUDAC), completan la oferta de museos del nuevo distrito junto al Museo Cantonal de Bellas Artes Lausana, diseñado por Barozzi Veiga.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Se inaugura el museo MUDAC de Aires Mateus en Lausana, Suiza" [Aires Mateus' Light-Sculpted Arts and Photography Museum in Lausanne Captured by Paul Clemence] 21 jul 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/985639/se-inaugura-el-museo-mudac-de-aires-mateus-en-lausana-suiza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.