"La arquitectura no tiene fronteras", nuestros lectores opinan sobre democratización del diseño

Muchos coincidimos con Roman Mars de 99% Invisible cuando dice que "tendemos a no notar las cosas bien diseñadas" - pero muchos también coincidimos con que el diseño suele ser considerado solo para algunos. Por eso debemos preguntarnos qué es lo verdaderamente democrático aquí en el asunto del diseño - y de ahí podemos ayudar a definir y aportar nuestra visión hacia una sociedad más justa.

Desde la perspectiva del diseño y la arquitectura, podemos mirar la democratización en el diseño desde diferentes ángulos. Debatiendo cómo incluir diseños para la necesidad diaria hasta cómo diseñar de manera inclusiva. En la base de todo esto se encuentra: buscar respuestas para mejorar la accesibilidad y habitabilidad en nuestras vidas.

Entonces, ¿es posible que el diseño sea para todos? Y si es así, ¿Cómo lo logramos? Les preguntamos a ustedes, nuestros lectores, a través de una convocatoria abierta y luego de leer una inmensa cantidad de comentarios recibidos, tanto de profesionales de la construcción, como de estudiantes e interesados en la arquitectura, fue una sorpresa encontrar coincidencias en torno a que no solamente todos vivimos el diseño directa o indirectamente sino que lo necesitamos para romper estereotipos y paradigmas. Lee algunos de los comentarios, a continuación.

"La arquitectura no tiene fronteras", nuestros lectores opinan sobre democratización del diseño - Imagen 2 de 4
Escuela inicial Alto Anapati / Semillas. Image © Eleazar Cuadros

Punto de vista 1: Todos vivimos el diseño

Sí, es posible diseñar para todos, porque la arquitectura no conoce de fronteras. El diseño debería adaptarse al lugar, trabajar con materiales que estén al alcance, otorgarle una nueva vida, darle otra oportunidad. El oficio del arquitecto es “acopiar” con criterio, estética y darle un diseño.  - Adolfo Gabriel, arquitecto de Paraguay.

Creo que el diseñar, es como el arte, puede gustarte o no, entenderlo o no, es una percepción según el usuario. Es para todos, todos lo vivimos y lo usamos de una forma directa o indirectamente, además de ser un medio para romper estereotipos y paradigmas. - Arquitecto de Argentina.

Es y será posible diseñar para todos, si los profesionales empatizamos para diseñar, si respetamos a los usuarios y visibilizamos a todas las personas, otorgando el mismo derecho de disfrutar de su ciudad, de su comunidad y de sus espacios. No podemos continuar pensando que hacer arquitectura es de vez en cuando hacer algo especial, la arquitectura debe de reunir la ética del diseño para poder aportar a la sociedad de manera equitativa, cooperativo, colaborativo y para poder diseñar con ellos y no sólo para ellos. - Adriana Cassinelli, arquitecta peruana.

"La arquitectura no tiene fronteras", nuestros lectores opinan sobre democratización del diseño - Imagen 4 de 4
Escuela inicial Alto Anapati / Semillas. Image © Eleazar Cuadros

Punto de vista 2: Todos debemos creer en el diseño

El diseño es para todos, solo falta que todos crean en ello. Para lograrlo hay que ser capaz de enseñar al cliente las posibilidades en cada caso. El fallo esta en el cliente que no cree. - Lola, arquitecta de Cataluña.

No depende del nivel socio económico del cliente. Si bien los materiales que utilizamos influyen en el costo, los criterios espaciales y de diseño aplican para cualquier espacio. Tenemos grandes ejemplos como lo logrado por Terra e Tuma Arquitetos Associados, la calidad de los diseños de MVRDV en el desarrollo de vivienda social; las viviendas sociales de HDA en Oaxaca. Ejemplos hay muchos, desafortunadamente es mayor la creencia que debe ser costoso para ser bueno.. - Juan Pablo Ojeda, arquitecto de México/Francia.

Es una herramienta fundamental para ayudar al futuro, es la mejor forma que tenemos de buscar por medio de ella innovaciones y propuestas para nuevas formas de habitar, mejorar el espacio público, ocuparnos de mejorar las políticas publicas que tenga que ver con calidad de vida para incorporar desde el diseño los temas de sostenibilidad y definitivamente entender que la naturaleza debe acompañar nuestras decisiones con conocimiento y talento. - Uwe Rohwedder, arquitecto de Chile.

"La arquitectura no tiene fronteras", nuestros lectores opinan sobre democratización del diseño - Imagen 3 de 4
Escuela inicial Alto Anapati / Semillas. Image © Eleazar Cuadros

Punto de vista 3: Todos necesitan diseño

Hay que desvirtuar la figura del arquitecto como diseñador "costoso" "rockstar" y poder aterrizarlo a las necesidades básicas de las personas en sus casas, tenemos que tener la capacidad de poder entrar a los hogares a través del diseño y la creatividad generando cambios positivos en las actividades cotidianas de las personas, sean pequeñas o grandes y así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de cada una de ellas. - Faruk, arquitecto de Colombia.

Creo que no es posible diseñar para todos, pero si para la gran mayoría, y eso sería un gran logro, porque hasta el momento en las escuelas de arquitectura se nos educa para diseñar para una minoría casi inexistente, personas perfectas que escuchan bien, ven bien, son de estatura promedio, delgadas, blancos, varones, etc, es decir el 1% de la población. - Tatiana Sousa, arquitecta de Panamá.

Es posible diseñar para todos; es mas, es necesario. Pienso que la democratización del diseño empieza por la democratización de los conocimientos, de técnicas constructivas, del conocimiento para el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, esto es posible solo mediante la cooperación conjunta del sector de la sociedad que posee estos conocimientos con el resto de la sociedad que necesita de ella, Solo así es posible involucrar a todos los actores en el diseño. - Hector Esteban Torres, estudiante desde Paraguay.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Democratizar el diseño. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. ""La arquitectura no tiene fronteras", nuestros lectores opinan sobre democratización del diseño" 03 jul 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/984172/la-arquitectura-no-tiene-fronteras-nuestros-lectores-opinan-sobre-democratizacion-del-diseno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.