5 Realidades aumentadas con visiones especulativas y futuristas de la ciudad de Barcelona

¿Cómo realmente le damos a los ciudadanos la capacidad de descubrir y entender lo que está sucediendo alrededor de sus ciudades? Una de las principales preguntas que trae Eva Franch, directora artística junto a Beth Galí y José Luis de Vicente del Model - Festival de Arquitecturas de Barcelona.

¿Cómo ponemos las cosas sobre la mesa, en el debate público, en la esfera pública? Una de las respuestas, podría estar en las realidades aumentadas - las tecnologías que permiten visualizar parte del mundo real con nueva información a través de un dispositivo tecnológico. Para este evento de arquitectura, aparte de las cinco instalaciones temporales físicas que se encontraron dispersas por la ciudad, se realizó la producción de cinco instalaciones de realidad aumentada con las diferentes temáticas del evento: Entre-Generaciones, Entre-Culturas, Entre-Especies, Entre-Clases y Entre-Materias.

Nos encontramos con: Los Augurios de Inferstudio (Bethany Edgoose + Nathan Su), unas criaturas que podrían responder a los datos climáticos que se recogieron durante el siglo pasado; La plaza al final del metaverso de Space Popular, un espacio virtual que evita arraigarse en un entorno concreto y tangible; Landlord Open House de Farzin Lofti-Jam + Júlia Nueno Guitart + Austin McInnis, una jornada de puertas abiertas virtual de un sistema de propiedad invisible que se ha desarrollado en la última década en grandes ciudades del mundo; Queer de Triomf de Adam Nathaniel Furman + Sacha Hickinbotham, un nuevo símbolo de orgullo cultural en homenaje a los miles de victorias no celebradas de la comunidad LGBT; y Colon-izamos el Port de ON-A, una transformación del monumento a Colón del Port Vell en un gran árbol que sea el símbolo de acceso desde las Ramblas a un nuevo parque imaginario, el parque Blau.

Conoce todas las instalaciones en detalle y vive las experiencias de realidad aumentada, a continuación.

Los augurios / Inferstudio (Bethany Edgoose + Nathan Su)

Descripción por el equipo. ¿Cómo podemos empatizar con el estado de la Tierra? La historia de nuestro clima cambiante está explicada por informes, gráficos y modelos matemáticos; narradores abstractos que hablan de realidades a menudo demasiado grandes (en el tiempo y en el espacio) para conmovernos emocionalmente. Para percibir y diagnosticar la salud de los ecosistemas, los investigadores recurren a especies indicadoras. La presencia y el comportamiento de estos organismos sirven para medir condiciones ambientales específicas, como las floraciones de algas en el agua contaminada. Estas especies son recordatorios de realidades que son más difíciles de sentir y comprender.

Especulamos sobre un futuro en que las especies indicadoras virtuales vivan con los vecinos y vecinas de las ciudades. Los augurios son organismos digitales cuya presencia y comportamiento están ligados a las medidas planetarias del cambio climático. Con el tiempo, podríamos llegar a leer las expresiones de estas criaturas fantasma del mismo modo que leemos caras; del mismo modo que las hojas de otoño marcan los cambios de mar, los augurios marcan nuestro planeta cambiante. Esta instalación de realidad aumentada muestra cómo una de estas criaturas fantasma podría responder a los datos climáticos que se recogieron durante el siglo pasado.

Para acceder a esta realidad aumentada, escanea con tu móvil el siguiente código QR. Debes estar en la ubicación indicada para poder disfrutar de mejor forma.

5 Realidades aumentadas con visiones especulativas y futuristas de la ciudad de Barcelona - Imagen 3 de 11
Los augurios. Image Cortesía de Festival Model

La plaza al final del metaverso / Space Popular

Descripción por el equipo. La Universidad de Barcelona se vio de una manera diferente gracias a una realidad aumentada que nos hará plantear cómo será el futuro de la educación con el estudio Space Popular, un equipo formado por Lara Lesmes y Frederik Hellberg. El metaverso será tan bueno como las comunidades que lo habiten, los espacios que construyamos y los servidores que utilicemos para ejecutarlo. La plaza al final del metaverso es la idea de un lugar social en línea que existe forma de las plataformas centralizadas.

5 Realidades aumentadas con visiones especulativas y futuristas de la ciudad de Barcelona - Imagen 4 de 11
La plaza al final del metaverso. Image Cortesía de Festival Model

Con las proporciones de una manzana de L’Eixample y delimitada por edificios que recuerdan al Gòtic, este espacio pertenece a la ciudad que la inspiró sin estar en ella. Se multiplica según lo necesario para acoger eventos, debates, conferencias y ceremonias. Sus espacios infinitos ofrecen lugares fugaces de carácter cívico en los que reunirse, compartir y aprender más allá de los límites de propiedad privada. La plaza al final del metaverso es un espacio virtual que evita arraigarse en un entorno concreto y tangible. ¿Cómo será la plaza de la Universitat en un futuro donde el metaverso está presente? ¿Cómo serán los espacios para aprender? ¿Serán iguales en todo el planeta y en todas las culturas?

Para acceder a esta realidad aumentada, escanea con tu móvil el siguiente código QR. Debes estar en la ubicación indicada para poder disfrutar de mejor forma.

5 Realidades aumentadas con visiones especulativas y futuristas de la ciudad de Barcelona - Imagen 5 de 11
La plaza al final del metaverso. Image Cortesía de Festival Model

Landlord Open House / Farzin Lofti-Jam + Júlia Nueno Guitart + Austin McInnis

Descripción por el equipo. Veremos el Paral·lel de una manera diferente gracias al trabajo de Farzin Lofti-Jam, Júlia Nueno Guitart y Austin McInnis. Estos profesionales han trabajado en una realidad aumentada que nos muestre cuál es el valor del suelo en nuestra ciudad y que nos haga ser conscientes de ello.

5 Realidades aumentadas con visiones especulativas y futuristas de la ciudad de Barcelona - Imagen 6 de 11
Landlord Open House. Image Cortesía de Festival Model

El proyecto nos acerca a una realidad distópica no muy lejana y nos propone una jornada de puertas abiertas virtual de un sistema de propiedad invisible que se ha desarrollado en la última década en grandes ciudades del mundo: un modelo especulativo que privilegia el valor sobre el uso y el beneficio sobre el acceso a la vivienda. En el Paral·lel el público podrá observar estas estructuras de propiedad ocultas que regularían las posibilidades de acceder a un hogar en Barcelona.

Para acceder a esta realidad aumentada, escanea con tu móvil el siguiente código QR. Debes estar en la ubicación indicada para poder disfrutar de mejor forma.

5 Realidades aumentadas con visiones especulativas y futuristas de la ciudad de Barcelona - Imagen 7 de 11
Landlord Open House. Image Cortesía de Festival Model

Queer de Triomf / Adam Nathaniel Furman + Sacha Hickinbotham

Descripción por el equipo. Como símbolo clásico de la victoria, Arc de Triomf se reinventa gracias a esta realidad aumentada para proponer un nuevo símbolo de orgullo cultural en homenaje a los miles de victorias no celebradas de la comunidad LGBT que han supuesto un cambio monumental hacia la aceptación de varias expresiones de identidad de género y sexuales en Cataluña.

5 Realidades aumentadas con visiones especulativas y futuristas de la ciudad de Barcelona - Imagen 8 de 11
Queer de Triomf. Image Cortesía de Festival Model

El proyecto llega gracias al estudio ANF Studio, afincado en Londres y dirigido por Adam Nathaniel Furman en colaboración con Sacha Hickinbotham.

Para acceder a esta realidad aumentada, escanea con tu móvil el siguiente código QR. Debes estar en la ubicación indicada para poder disfrutar de mejor forma.

5 Realidades aumentadas con visiones especulativas y futuristas de la ciudad de Barcelona - Imagen 9 de 11
Queer de Triomf. Image Cortesía de Festival Model

Colon-izamos el Port / ON-A

Descripción por el equipo. ¿Te imaginas transformar el puerto en un gran parque urbano con un lago en medio? ¿Un parque del que disfruten los vecinos y vecinas de Ciutat Vella, el Poble-sec, el Raval o la Barceloneta? ¿Un parque donde correr y hacer deporte, con playas para tomar el sol y para nadar, o con islas a las que se llega en piragua o en una tabla de paddle?

5 Realidades aumentadas con visiones especulativas y futuristas de la ciudad de Barcelona - Imagen 10 de 11
Colon-izamos el Port. Image Cortesía de Festival Model

Se propone transformar el monumento a Colón del Port Vell en un gran árbol que sea el símbolo de acceso desde las Ramblas a un nuevo parque imaginario, el parque Blau. Convertir un monumento histórico que existe solo para ser observado y que nos habla de una colonización que tuvo lugar en otra época se convierte en una nueva “Colon- ización”. Observamos el Árbol Colon-izador, un símbolo de la apertura del puerto hacia la ciudad, un elemento lleno de biodiversidad que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan disfrutar y visitar.

Para acceder a esta realidad aumentada, escanea con tu móvil el siguiente código QR. Debes estar en la ubicación indicada para poder disfrutar de mejor forma.

5 Realidades aumentadas con visiones especulativas y futuristas de la ciudad de Barcelona - Imagen 11 de 11
Colon-izamos el Port. Image Cortesía de Festival Model

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "5 Realidades aumentadas con visiones especulativas y futuristas de la ciudad de Barcelona" 03 jun 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/983077/5-realidades-aumentadas-con-visiones-especulativas-y-futuristas-de-la-ciudad-de-barcelona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.