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Arquitectos: GSS arquitectos
- Área: 2000 m²
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Fotografías:João Guimarães
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se refiere a la remodelación completa del interior de 2 edificios existentes, que integran las áreas de servicio de Mealhada, en la autopista A1 que conecta las ciudades de Oporto y Lisboa.
Los edificios están ubicados uno frente al otro, en ambos sentidos de la autopista. Aunque los edificios son morfológicamente diferentes, se pretendía que el interior fuera prácticamente igual en cuanto a ocupación y concepto arquitectónico. Aquí estaba el desafío.
El área geográfica de las áreas de Servicio de Mealhada tiene características gastronómicas muy bien establecidas, razón por la cual se dota a estos espacios de condiciones especiales de uso, como por ejemplo, un buen restaurante donde la gente se sienta cómoda y opte por no salir de la carretera para comer.
El programa ocupacional fue muy completo. Además del restaurante, debíamos disponer de un self service, puesto de trabajo, self catering, zona infantil, terraza y toda una zona de servicio de apoyo, que incluía cocina, almacenes, vestuarios y cámaras frigoríficas.
Una característica particular que se implementó en este proyecto fue la creación de baños "sin contacto". Sin puerta de acceso, pero con crujías que impedían la vista al interior y lavabos con dispensadores de agua, jabón y secador. Todo sin tocar ningún objeto o superficie.
La distinción de las diferentes áreas en el interior de los edificios también se refleja en los acabados. En la sala los techos forman pirámides de madera, en el hall de entrada se colocaron barandas de protección de la carretera en el techo, así como las mamparas que separan las áreas permitiendo cierta transparencia entre espacios asegurando la privacidad deseada.
Los materiales seleccionados fueron elegidos cuidadosamente para garantizar su durabilidad en el tiempo y también un fácil mantenimiento.
En el exterior, manteniendo al máximo la construcción existente, ensanchamos las ventanas, dotando de más luminosidad al espacio interior y cambiando los revestimientos exteriores por materiales más contemporáneos, como el acero corten en las rampas de acceso al edificio.