Eva Franch i Gilabert: "Necesitamos producir nuevos modelos con nuevos valores"

Eva Franch i Gilabert se encuentra junto a Beth Galí y José Luis de Vicente en la dirección artística del Festival Model. La primera edición de un proyecto que ha tomado a la ciudad de Barcelona como campo de experimentación y debate.

Del 5 al 15 de mayo, abordaron el espacio público y lo transformaron en una plataforma de voces internacionales, arquitectos locales, legisladores, políticos y ciudadanos, para participar y discutir cuál podría ser el futuro de esta y otras ciudades.

ArchDaily aprovechó la oportunidad para hablar con Eva sobre cuál fue la inspiración detrás del Festival Model y qué había detrás de su tema central "Re-crecer". Puedes revisar su discurso completo, a continuación.

Eva Franch i Gilabert: "Necesitamos producir nuevos modelos con nuevos valores" - Imagen 2 de 30
Urban Kitchen / Plaza Cataluña. Team: MAIO. Image Courtesy of Festival Model

Este festival nació de un deseo de posicionar a Barcelona en su camino hacia la Capital Mundial de la Arquitectura 2026 y el congreso que tendrá lugar aquí en la ciudad y de entender que esos festivales y eventos realmente no significan nada por ellos mismos a menos que haya una conversación y discusión continua sobre los temas importantes que la ciudad quiere abordar.

Nació de una serie de conversaciones y debates con muchas de las instituciones y organizaciones en Barcelona que durante los últimos 5 años han estado organizando, bajo el paraguas de la Fundación Mies van der Rohe, una serie de eventos y proyectos e iniciativas cívicas que unen a la ciudad para debatir sobre arquitectura. Este año, con el nacimiento de Festival Model estamos tratando de reunir todo esto bajo una serie de conflictos, proposiciones y preguntas difíciles que queremos abordar.

Eva Franch i Gilabert: "Necesitamos producir nuevos modelos con nuevos valores" - Imagen 3 de 30
Urban Kitchen / Plaza Cataluña. Team: MAIO. Image Courtesy of Festival Model

El proyecto comenzó con una lluvia de ideas colectiva en la que comenzamos a decidir una serie de conflictos que están en la ciudad sin resolver y donde creemos que la arquitectura puede participar ya sea en el abordaje, en visibilizar o en resolver. Comprender cómo cada uno de esos conflictos puede construirse con los otros y producir este tipo de nueva taxonomía de los conflictos de la ciudad nos ayudó a llegar a 5 temas diferentes. Estos cinco parecen de alguna manera muy obvios pero realmente nos ayudan a entender en qué momento nos encontramos como arquitectos operando dentro de la ciudad.

Eva Franch i Gilabert: "Necesitamos producir nuevos modelos con nuevos valores" - Imagen 6 de 30
Urban Kitchen / Plaza Cataluña. Team: MAIO. Image Courtesy of Festival Model

Tenemos en primer lugar, Entre Culturas. Todas las ciudades son siempre un espacio de colisión y si deseas un compromiso entre diferentes culturas, entonces, ¿cómo lo hacemos de una manera que no solo segregue y separe, sino que de hecho integre y reúna diferentes culturas? ¿cuáles son las manifestaciones por las cuales estas culturas pueden entablar un intercambio? ¿cómo lo hacemos en un momento de hiperglobalidad pero también de hiperlocalidad? y ¿cómo las ideas de identidad y al mismo tiempo la generosidad y el espacio de convergencia pueden coexistir dentro del mismo espacio?

Eva Franch i Gilabert: "Necesitamos producir nuevos modelos con nuevos valores" - Imagen 7 de 30
Urban Kitchen / Plaza Cataluña. Team: MAIO. Image Courtesy of Festival Model

El segundo tema fue Entre Especies. Sabemos y hemos aprendido en los últimos 3 años que, por supuesto, no estamos viviendo solos. Ese tipo de perspectiva antropocéntrica centrada en el ser humano y comprensión del mundo se ha puesto en crisis desde hace bastante tiempo, pero la pandemia realmente nos enseñó que, de hecho, podemos y necesitamos y debemos entender el planeta como un espacio de compromiso y derecho entre los seres humanos y los no humanos. Identificamos que era esencial comprender cómo construimos, diseñamos y habitamos la ciudad y cómo proporcionamos el espacio y el diseño para cada uno de esos diferentes entendimientos.

El tercer tema fue Entre Clases. Probablemente uno de los temas menos hablados en arquitectura tiene que ver con el privilegio, con la riqueza, y entre clases es para mí probablemente uno de los elementos más importantes que tenemos y podemos y debemos abordar no solo por la forma en que construimos ciudades pero también por la forma en que construimos instituciones, por la forma en que habilitamos y empoderamos a diferentes individuos para ocupar ciertas posiciones de poder. Cómo revertimos, cuestionamos y problematizamos algunas de esas relaciones ha sido fundamental para esta primera edición de Model.

Eva Franch i Gilabert: "Necesitamos producir nuevos modelos con nuevos valores" - Imagen 8 de 30
Reversing the Pyramid / Plaza Idrissa Diallo. Team: Ojo Estudio. Image Courtesy of Festival Model

El cuarto tema ha sido Entre Generaciones. Tenemos una tendencia a pensar en la ciudad en sectores de diferentes edades y entendemos cómo servimos a los niños, estudiantes, familias y personas mayores. Ese tipo de clasificaciones son probablemente bastante obvias pero al mismo tiempo extremadamente problemáticas. Necesitamos pensar en una ciudad que fuerce, que permita, que catalice la transferencia de conocimiento de aquellos que realmente tuvieron que pasar mucho tiempo en este planeta y tienen mucho conocimiento sobre prácticas y tradiciones y cosas que realmente salieron mal. Al mismo tiempo, también debemos proporcionar plataformas para que los jóvenes contribuyan con sus ideas radicales de innovación en este mundo en el que vivimos. Entonces, entre generaciones también ha sido una de esas cosas estructurantes que en realidad queríamos traer obviamente encima de esta mesa.

Eva Franch i Gilabert: "Necesitamos producir nuevos modelos con nuevos valores" - Imagen 11 de 30
Reversing the Pyramid / Plaza Idrissa Diallo. Team: Ojo Estudio. Image Courtesy of Festival Model

El quinto y último tema en realidad tiene que ver con Entre Materiales. Tenemos que pensar que la arquitectura en definitiva es una disciplina que se ocupa de la materia sea cual sea esa materia. Todas estas diferentes formas de entender la materia y la información y la circulación de ideas se forman en un espacio confinado particular, por lo que entre materiales es un tema que para nosotros trata de comprender el tipo de relación compleja tanto entre el material y el material, pero también al mismo tiempo entre las formas en que entendemos la circularidad y las cuestiones en torno a la sustentabilidad y la reutilización de materiales y la forma en que podemos relacionarnos con el mundo material desde diferentes perspectivas.

Eva Franch i Gilabert: "Necesitamos producir nuevos modelos con nuevos valores" - Imagen 12 de 30
Reversing the Pyramid / Plaza Idrissa Diallo. Team: Ojo Estudio. Image Courtesy of Festival Model

Entonces, cada uno de esos temas intenta abarcar muchos de los conflictos que todos creamos y generamos colectivamente. Luego, por supuesto, comenzamos a pensar cuál es la posición en la que nos encontramos hoy como arquitectos pero también como ciudadanos. Queríamos encontrar un tema central para esta edición inaugural, que nos ayudó a hacer las preguntas correctas pero también a hacerlo con una dosis de optimismo radical. Por un lado, hemos tenido muchas conversaciones sobre el decrecimiento y las formas en que realmente necesitamos comenzar a disminuir la velocidad y consumir menos y la forma en que realmente tenemos que empezar a pensar y comportarnos. Al mismo tiempo, por otro lado, tenemos personas que todavía creen en el tipo de ciudad neoliberal de crecimiento, desarrollo y producción extrema. Entonces, cómo reconciliamos estos dos con nuevos valores y principios es a través del tema central de Re-Crecer. Tenemos que crecer porque seguimos creciendo pero tenemos que crecer de otra manera con nuevos valores.

Eva Franch i Gilabert: "Necesitamos producir nuevos modelos con nuevos valores" - Imagen 13 de 30
Ark of Coexistence / Ronda de Sant Antoni. Team: LEA Atelier and TAKK Architecture. Image Courtesy of Festival Model

El festival trajo muy temprano cuatro valores que han sido constantes y aplicados durante todo el evento y lo hemos comunicado con todos los que han hecho posible este festival.

En primer lugar tenemos Re-Plantear. Necesitamos entender realmente los festivales, incluso si se desarrollan durante una semana o, en este caso, diez días. Operamos en diferentes escalas temporales y necesitamos entender los derechos de las generaciones futuras. El pensamiento de la arquitectura es muy rápido, pero la arquitectura de hecho es extremadamente lenta. ¿Cómo entendemos las diferentes temporalidades en las que operamos? Les pedimos a todos que comprendan qué diferentes velocidades y temporalidades necesitamos involucrar y enmarcar como arquitectos para asegurarnos de que entendemos el espacio y tiempo.

Eva Franch i Gilabert: "Necesitamos producir nuevos modelos con nuevos valores" - Imagen 14 de 30
Ark of Coexistence / Ronda de Sant Antoni. Team: LEA Atelier and TAKK Architecture. Image Courtesy of Festival Model

El segundo valor que queríamos poner sobre la mesa era la idea de Re-Situar. Hoy en día, incluso si estamos haciendo un festival en Barcelona, ​​lo estamos haciendo en realidad desde Barcelona y estamos tratando de hablar no solo sobre esta ciudad sino que queremos aprender de la ciudad y muchas otras. Al mismo tiempo, queremos hablar sobre los diferentes problemas planetarios que forman parte de nuestra agenda contemporánea. Nociones de escala tan diferentes de los elementos microscópicos de los que nos hemos vuelto tan conscientes durante los últimos 2 años de la pandemia, pero también a la escala planetaria y si quieres hasta escala cósmica. Involucrar esto a través del diseño y los procesos de diseño es algo que también queríamos traer para evitar el tipo de localidades o el tipo de pensamiento regional que podría surgir cuando uno solo es capaz de pensar en las consecuencias del proyecto dentro de un contexto muy limitado. Queremos traer ese tipo de conciencia planetaria a todo lo que produce este festival.

Eva Franch i Gilabert: "Necesitamos producir nuevos modelos con nuevos valores" - Imagen 16 de 30
Ark of Coexistence / Ronda de Sant Antoni. Team: LEA Atelier and TAKK Architecture. Image Courtesy of Festival Model

El tercer valor en realidad se trata de Re-Diversificar. Creo que es común que todos entiendan que debemos pensar en el género y debemos pensar en la clase, la raza y la cultura. ¿Cómo nos hacemos conscientes de cada uno de esos valores? Se trata de reconocer e identificar y ser extremadamente conscientes de cada uno de esos grupos y de sus privilegios y sus cargas históricas. ¿Cómo podemos empoderar que la gente venga y se asegure de que se habiliten algunas de las voces que inicialmente han sido heridas y que todavía están siendo cuestionadas?

Eva Franch i Gilabert: "Necesitamos producir nuevos modelos con nuevos valores" - Imagen 17 de 30
Ark of Coexistence / Ronda de Sant Antoni. Team: LEA Atelier and TAKK Architecture. Image Courtesy of Festival Model

El cuarto y último de esos valores obviamente es Re-Utilizar. Absolutamente todos los proyectos que hemos hecho para este festival han tenido como valor central la idea de reutilizar los materiales y producir una circularidad que nos permita hacer realmente lo que predicamos.

Eva Franch i Gilabert: "Necesitamos producir nuevos modelos con nuevos valores" - Imagen 20 de 30
Chronotopic Memory / Paseo de Lluís Companys. Team: FLEXOARQUITECTURA. Image Courtesy of Festival Model

Entonces, ahora que he dado un tipo de marco teórico al festival y tal vez de una manera muy sucinta, puedo contarles más sobre lo que hemos hecho. Comenzamos este Model como una forma de pensar en los modelos de ciudades. Algunos de ustedes que sean de mi generación o aún mayores están muy familiarizados con el término Modelo Barcelona pero muchos otros no sabrán qué es. De hecho, es interesante que el propio nombre en sí es una especie de palabra que incorpora una ciudad que en algún momento se caracterizó por su capacidad de transformarse a través de la producción de espacio público. Una ciudad que a partir de un dictadura entendió el espacio público como un espacio a reivindicar para ser efectivamente disputado y ocupado. Al mismo tiempo, las manzanas duras que produjo la Barcelona de la era olímpica fue algo que de hecho fue imitado, que fue tomado como modelo e implementado en muchos lugares del mundo y hay lecciones increíbles que se pueden aprender de ese modelo pero que sabemos hoy que, de hecho, hay muchas cosas que se deben cambiar a partir de eso. Necesitamos producir nuevos modelos y necesitamos que puedan ser redefinidos, adaptarlos y cambiar constantemente porque el mundo está cambiando. Porque nosotros estamos cambiando y porque todavía hay muchas desigualdades que podemos combatir. Todavía hay muchas cosas que tenemos que cambiar.

Eva Franch i Gilabert: "Necesitamos producir nuevos modelos con nuevos valores" - Imagen 21 de 30
Chronotopic Memory / Paseo de Lluís Companys. Team: FLEXOARQUITECTURA. Image Courtesy of Festival Model

Así que elegir el nombre de Model, era a la vez una palabra que funciona en catalán como en inglés. Una palabra que nos permite mirar históricamente algo que la ciudad ha valorado mucho y al mismo tiempo que también ha estado en crisis. Nos sirve para entender que tenemos que producir nuevos modelos pero ya no con el tipo de perspectiva que son modelos cerrados y aislados, sino modelos que deben ser cuestionados para ser desafiados y, por supuesto, a ser implementados de manera diferente en relación con las diferentes necesidades y deseos de las diferentes ciudades y contextos.

Eva Franch i Gilabert: "Necesitamos producir nuevos modelos con nuevos valores" - Imagen 22 de 30
Chronotopic Memory / Paseo de Lluís Companys. Team: FLEXOARQUITECTURA. Image Courtesy of Festival Model

Lo que me ha fascinado de Model, es que como arquitectos también producimos modelos. La idea ha sido una forma fantástica de pensar en un nombre que con el paso de los años esperamos que despegue y pueda ayudarnos a entender qué es lo que cualquier persona puede encontrarse cuando viene a Barcelona, tanto como participante o como audiencia, en un festival que tiene como objetivo involucrar a ciudadanos, políticos, legisladores, arquitectos, urbanistas, activistas con el mismo tipo de proximidad que haríamos si estuviéramos haciendo simplemente un festival de arquitectos para arquitectos. Este festival obviamente es desde la arquitectura para absolutamente todos los demás.

Eva Franch i Gilabert: "Necesitamos producir nuevos modelos con nuevos valores" - Imagen 23 de 30
Chronotopic Memory / Paseo de Lluís Companys. Team: FLEXOARQUITECTURA. Image Courtesy of Festival Model

El festival volvió a traer reflexiones sobre cómo empezamos a producir arquitectura experimental permitiendo que la gente pueda empezar a redescubrir y pensar en cómo quiere pensar en la ciudad y cómo quiere construir la ciudad. Empezamos produciendo 5 instalaciones en el espacio público, cada una de ellas con una de las temáticas diferentes del festival. Producimos 5 instalaciones de realidad aumentada, producimos una serie de debates y conferencias y discusiones en instituciones públicas y en el espacio público, y producimos una serie de exposiciones que invitaban a los arquitectos a producir nuevos imaginarios.

Eva Franch i Gilabert: "Necesitamos producir nuevos modelos con nuevos valores" - Imagen 24 de 30
Chronotopic Memory / Paseo de Lluís Companys. Team: FLEXOARQUITECTURA. Image Courtesy of Festival Model

De hecho, están invitados a revisar desde los dibujos hasta las realidades aumentadas y las instalaciones. Tenemos a arquitectos como MAIO que hicieron la producción de una cocina urbana en Plaza Catalunya con el tema de entre culturas, en donde cocinamos con Cooking Sections excelentes comidas que nos hicieron pensar en la importancia de comenzar a comer de una manera que realmente luche contra el cambio climático. También tuvimos a "Aprofitem els Aliments", una plataforma que en realidad funcionó durante toda la semana tomando desperdicios de alimentos de los supermercados para cocinar una comida para toda la ciudad brindándonos una comprensión muy clara de los desechos materiales que producimos incluso desde las formas en que comemos y consumimos para sobrevivir. Creemos que la arquitectura también es comida, que la arquitectura también es aire, que la arquitectura también es la forma en que nos relacionamos con la información y la política. Muchos de estos proyectos realmente han abierto, a veces literalmente y a veces virtualmente, prácticamente las puertas y ventanas de la ciudad de Barcelona.

Eva Franch i Gilabert: "Necesitamos producir nuevos modelos con nuevos valores" - Imagen 26 de 30
Occupy the centre with the word / Plaza Real. Team: ELISAVA | Roger Paez (direction), Manuela Valtchanova, Albert Fuster, Toni Montes. Image Courtesy of Festival Model

Una de las realidades aumentadas desarrolladas por Farzin y Júlia ha abierto las puertas para comprender mucho mejor los procesos especulativos que se están produciendo en la ciudad de Barcelona y en cualquier otra ciudad del mundo por parte de los fondos de inversión o de las distintas plataformas de alquiler. ¿Cómo realmente le damos a los ciudadanos la capacidad de descubrir y entender lo que está sucediendo alrededor de sus ciudades? Cómo los empoderamos para poder ver y luego, obviamente, actuar es probablemente uno de los elementos más importantes de este festival. ¿Cómo ponemos las cosas sobre la mesa, en el debate público, en la esfera pública, y luego empoderamos a los ciudadanos y también a los políticos y también a los arquitectos para que piensen y actúen de manera diferente?

Eva Franch i Gilabert: "Necesitamos producir nuevos modelos con nuevos valores" - Imagen 27 de 30
Occupy the centre with the word / Plaza Real. Team: ELISAVA | Roger Paez (direction), Manuela Valtchanova, Albert Fuster, Toni Montes. Image Courtesy of Festival Model

Algunas de las instalaciones que hemos realizado literalmente han puesto a sus ciudadanos en lugares en los que nunca han estado. Uno de estas, de hecho, ha sido una plataforma pública en una parte de la ciudad que Antonio López ocupó durante muchos años. Alguien que venía de la aristocracia del poder, el dinero y los capitales, alguien que realmente trataba a la esclavitud como una forma de extracción. Su escultura fue derribada hace 3 años. Quedó el llano y lo que hemos hecho es ocupar ese basamento. OJO estudio ha producido una instalación que permite a cada ciudadano y grupos de amigos y colectivos ir allí y discutir quién debe representarnos y quién tiene realmente una voz. ¿Cómo empezamos a cuestionar las estructuras que a veces damos por sentado, que incluso cuando hablan de la palabra de democracia no lo son, y que en realidad nos están oprimiendo más que liberándonos? Podría hablar probablemente por 3 horas más de los 100 proyectos que hemos hecho.

Eva Franch i Gilabert: "Necesitamos producir nuevos modelos con nuevos valores" - Imagen 28 de 30
Occupy the centre with the word / Plaza Real. Team: ELISAVA | Roger Paez (direction), Manuela Valtchanova, Albert Fuster, Toni Montes. Image Courtesy of Festival Model

También hemos presentado en el Design Hub, el Protocolo Barcelona, ​​un manifiesto que ha sido construido por diferentes ponentes y voces de forma colectiva y que era una especie de puesta en común para intentar entender qué es lo público. Empezamos hablando del espacio público, luego pasamos a vivienda pública, infraestructura pública, visiones públicas, y continuamos hablando sobre cultura pública, educación pública y futuros públicos. Además, abrimos una exposición que en realidad ha sido co-organizada con la Fundación Mies van der Rohe sobre proyectos que en algún momento trataron estos elementos públicos y que han sido finalistas del Premio Mies de los últimos 30 años, y que pueden darnos una idea de cómo ciudades como Copenhague o Barcelona han producido espacios muy innovadores a través del trabajo de los arquitectos en las últimas décadas. Esperamos y deseamos que a partir del festival todos sigan re-imaginando cómo queremos vivir juntos y producir nuevos espacios de innovación y práctica radical.

Eva Franch i Gilabert: "Necesitamos producir nuevos modelos con nuevos valores" - Imagen 29 de 30
Occupy the centre with the word / Plaza Real. Team: ELISAVA | Roger Paez (direction), Manuela Valtchanova, Albert Fuster, Toni Montes. Image Courtesy of Festival Model

Los invito a visitar el sitio web Model Barcelona y nos vemos el próximo año.

Eva Franch i Gilabert: "Necesitamos producir nuevos modelos con nuevos valores" - Imagen 30 de 30
Eva Franch I Gilabert junto a los equipos que diseñaron las instalaciones. Imagen © Fabián Dejtiar

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Dejtiar, Fabian. "Eva Franch i Gilabert: "Necesitamos producir nuevos modelos con nuevos valores"" [Eva Franch I Gilabert: “We Need to Produce New Models With New Values”] 21 may 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/982082/eva-franch-i-gilabert-necesitamos-producir-nuevos-modelos-con-nuevos-valores> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.