MVRDV presenta un pabellón que celebra el proyecto de viviendas sociales Fuggerei en Alemania

MVRDV y Fugger Foundation celebran el 500º aniversario del proyecto de vivienda social Fuggerei, el complejo de viviendas más antiguo del mundo, con un pabellón ceremonial y tres propuestas para la "Fuggerei del futuro". La celebración incluye un programa de 5 semanas de debates y eventos interdisciplinarios sobre la vivienda social y los desafíos globales actuales. En honor a la ocasión, MVRDV diseñó el pabellón 'NEXT500', que expone un estudio de MVRDV sobre la "Fuggerei del futuro", presentando un nuevo código para Fuggerei y tres propuestas para nuevos complejos de Fuggerei en todo el mundo.

MVRDV presenta un pabellón que celebra el proyecto de viviendas sociales Fuggerei en Alemania - Imagen 2 de 17MVRDV presenta un pabellón que celebra el proyecto de viviendas sociales Fuggerei en Alemania - Imagen 3 de 17MVRDV presenta un pabellón que celebra el proyecto de viviendas sociales Fuggerei en Alemania - Imagen 4 de 17MVRDV presenta un pabellón que celebra el proyecto de viviendas sociales Fuggerei en Alemania - Imagen 5 de 17MVRDV presenta un pabellón que celebra el proyecto de viviendas sociales Fuggerei en Alemania - Más Imágenes+ 12

En el interior del pabellón, los visitantes podrán ver una exposición sobre la "Fuggerei del futuro". El equipo de diseño estudió el complejo existente en Augsburgo y perfeccionó la fórmula del complejo para garantizar el éxito de la vivienda social, manteniéndose en línea con el "Código Fuggerei" recientemente redactado. El resultado son ocho sencillos "bloques de construcción" que proporcionan una base o referencia para el nuevo Fuggerei, que puede adaptarse a diferentes contextos globales. Estos bloques también están referenciados en la circulación y distribución interior del pabellón, con ocho espacios diferentes para la exposición y los eventos.

MVRDV presenta un pabellón que celebra el proyecto de viviendas sociales Fuggerei en Alemania - Imagen 7 de 17
© Eckhart Matthäus / MVRDV

El pabellón es un edificio estrecho y a dos aguas inspirado en las largas casas adosadas de los Fuggerei. En lugar de tener un solo bloque recto, uno de los extremos del pabellón está curvado y elevado para significar "mirar hacia el futuro Fuggereien", tanto local como globalmente, formando un voladizo que alberga una tribuna para conferencias, debates, talleres y otros eventos culturales.

MVRDV presenta un pabellón que celebra el proyecto de viviendas sociales Fuggerei en Alemania - Imagen 9 de 17
© Eckhart Matthäus / MVRDV

La estructura, con un voladizo de ocho metros y elementos de doble curvatura, está realizada íntegramente con la moderna tecnología CLT de madera laminada cruzada, dando prioridad a la sostenibilidad en la selección de materiales y técnicas de construcción. El CLT permite que el pabellón utilice un sistema modular, lo que lo hace fácilmente desmontable y garantiza que pueda tener una segunda vida. La madera procede de los propios bosques del Fuggerei, y fue montada por un carpintero local para crear los interiores de madera.

MVRDV presenta un pabellón que celebra el proyecto de viviendas sociales Fuggerei en Alemania - Imagen 2 de 17
© Eckhart Matthäus / MVRDV

MVRDV también ha desarrollado tres propuestas de Fuggerei dentro y fuera de Europa, basadas en el Código Fuggerei y en los bloques de construcción desarrollados durante el estudio. La primera se propone para Augsburgo, y se distingue por su enfoque educativo, con el objetivo de reducir la brecha de riqueza de la ciudad a través de la educación. El segundo Fuggerei del futuro está dedicado a una comunidad de la Lituania rural, que se centra en la pobreza de las personas mayores y su crisis de atención social. El tercer Fuggerei se centra en Rothumba, una remota aldea de pescadores de Sierra Leone, con la estrategia de empoderar a los residentes y crear un entorno seguro para mujeres y niños. Cada diseño varía en función de su finalidad y ubicación, pero mantiene los mismos principios que el original de 500 años.

MVRDV presenta un pabellón que celebra el proyecto de viviendas sociales Fuggerei en Alemania - Imagen 5 de 17
© Eckhart Matthäus / MVRDV

Fuggerei fue construido en Augsburgo (Alemania) el 23 de agosto de 1521 por el comerciante Jakob Fugger, con el fin de proporcionar un refugio asequible de forma permanente, con un precio de 0,88 euros en la moneda actual. En correspondencia con la escasez actual de viviendas, la crisis climática y la desigualdad social, el enfoque centrado en la comunidad de Fuggerei ofrece una respuesta inclusiva y empática a los grandes retos sociales, culturales y ecológicos de hoy en día.

MVRDV presenta un pabellón que celebra el proyecto de viviendas sociales Fuggerei en Alemania - Imagen 11 de 17
© MVRDV

El pabellón fue inaugurado el 6 de mayo por el Director General de UNIDO, Gerd Müller, en una ceremonia que contó con la presencia del Ministro del Estado de Baviera para la Construcción, la Vivienda y el Transporte, Christian Bernreiter, la alcaldesa Eva Weber, Alexander Graf Fugger-Babenhausen, el director general de la Fundación Kresge, Rip Rapson, el socio fundador de MVRDV, Jacob van Rijs, y los tres fundadores de Future Fuggereien: Stella Rothenberger, Gintaras Grachauskas y Rugiatu Neneh Turay. El pabellón podrá visitarse hasta el 12 de junio del 2022. Además del pabellón y la exposición, la investigación de MVRDV también dio lugar a un libro de 191 páginas, "Fuggerei del futuro".

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "MVRDV presenta un pabellón que celebra el proyecto de viviendas sociales Fuggerei en Alemania" [MVRDV Unveils Celebratory Pavilion of the Fuggerei Social Housing Project in Germany] 09 may 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Masalías, Vania) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/981615/mvrdv-presenta-un-pabellon-que-celebra-el-proyecto-de-viviendas-sociales-fuggerei-en-alemania> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.