Arquitectura y paisaje en el universo cinematográfico de Marvel

El storytelling es sin duda una de las herramientas informativas más antiguas; un lenguaje universal que ha trascendido generaciones y culturas, y se ha adaptado a diferentes medios como los videojuegos, el teatro y el cine. Independientemente de la antigüedad de las narraciones, el éxito de estas adaptaciones depende en gran medida de la producción -los elementos visuales y sonoros- y su capacidad para permitir que los espectadores se sumerjan por completo en la trama. En este artículo, exploramos el mundo mágico y cautivador de Marvel Cinematic Universe, y cómo la arquitectura desempeñó un papel importante en la contribución a las notorias historias de las películas.

Arquitectura y paisaje en el universo cinematográfico de Marvel - Imagen 2 de 14Arquitectura y paisaje en el universo cinematográfico de Marvel - Imagen 3 de 14Arquitectura y paisaje en el universo cinematográfico de Marvel - Imagen 4 de 14Arquitectura y paisaje en el universo cinematográfico de Marvel - Imagen 5 de 14Arquitectura y paisaje en el universo cinematográfico de Marvel - Más Imágenes+ 9

Marvel Cinematic Universe (MCU) es una de las sagas de superhéroes más grandes y exitosas del cine moderno. Producida por Marvel Studios, la franquicia cinematográfica es una adaptación de los cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics y explora las historias de diferentes superhéroes de todo el universo y cómo "luchan contra los enemigos que amenazan la existencia de su mundo". Aunque muchas de las películas de MCU presentan cruces entre sí, cada una muestra una historia, trama, marco de tiempo e identidad visual únicos, construyendo la puesta en escena.

La puesta en escena de una película describe el escenario general de una escena, que incluye todo lo visible frente a la cámara y todo lo que contribuye a la naturaleza visual de una producción. Uno de los componentes más importantes de la escena de una película es, sin duda, la arquitectura y el diseño ambiental, ya que pueden influir en la autenticidad de la trama de la historia y en cómo los espectadores y los actores interactúan con ella.

Arquitectura y paisaje en el universo cinematográfico de Marvel - Imagen 14 de 14
Doctor Strange. Imagen © 2016 Marvel. Cortesía ILM. bajo uso justo

En el caso de las películas de MCU, las ciudades y estructuras utilizadas juegan un papel muy importante en la narración de las películas. Dependiendo de la ubicación de la historia, los diseñadores de producción han combinado sitios de la vida real, como las concurridas calles de Manhattan o Patan Durbar Square, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en Nepal, con ubicaciones futuristas fuera de este mundo para crear esta dualidad de ficción y realidad, una de las características más destacadas de toda la saga. Por ejemplo, esta dualidad se ve mucho en "Doctor Strange", una película que gira particularmente en torno a la alternancia entre dimensiones y ubicaciones.

A través de efectos visuales y gráficos generados por computadora, los creadores de "Doctor Strange" optaron por resaltar la noción de "doblar la realidad" distorsionando la arquitectura ordenada y estructurada, y transformando todos sus elementos: los arcos, las ventanas, la iluminación, etc., en patrones caleidoscópicos enigmáticos.

A continuación exponemos la correlación entre la trama y el diseño ambiental de Iron Man, Thor y Black Panther, 3 de las 27 películas de MCU hasta la fecha, junto con una descripción del proceso de diseño del diseñador de producción de MCU, Ra Vincent.

Iron Man

Arquitectura y paisaje en el universo cinematográfico de Marvel - Imagen 6 de 14
La casa del acantilado de Iron Man. Imagen © Marvel via marvel-movies.fandom.com

Una de las primeras películas de MCU, Iron Man, está protagonizada por Tony Stark, un autoproclamado genio, multimillonario, playboy y filántropo. El personaje es un genio inventor que fue secuestrado y obligado a construir armas destructivas, pero en lugar de cumplir, construyó un traje de alta tecnología y escapó del encarcelamiento. Ubicada en los acantilados de California, la mansión de Tony Stark es la encarnación perfecta de su carácter lujoso, futurista y tecnológico. La mansión, que también incluye su laboratorio privado, presenta elementos de acero inoxidable, fachadas de vidrio del piso al techo, concreto blanco y superficies interactivas, filmadas en una residencia privada real en California e inspiradas en Razor House en La Jolla. Complementando el atractivo moderno del diseño interior, los muebles de toda la casa se mantienen limpios y minimalistas, y se organizan ordenadamente en los pasillos de espacios abiertos. El exterior, sin embargo, es una estructura generada por computadora que refleja "simplicidad con un toque extravagante". El diseño se inspiró en las casas existentes de multimillonarios en la región, con un atractivo futurista adicional de siluetas de forma irregular.

Arquitectura y paisaje en el universo cinematográfico de Marvel - Imagen 5 de 14
La casa del acantilado de Iron Man. Imagen © Marvel via marvel-movies.fandom.com
Arquitectura y paisaje en el universo cinematográfico de Marvel - Imagen 10 de 14
La casa del acantilado de Iron Man. Imagen © Marvel via marvel-movies.fandom.com

Respondo primero a la palabra escrita, a veces el guión es muy descriptivo y visual, así que tu imaginación formará el entorno para ti. Los personajes que habitan espacios específicos pueden tener ciertos rasgos de carácter que se reflejan en el entorno. La escena que se desarrolla en este espacio es súper importante. Si hay muchos personajes o si es un momento dramático importante en la historia, me siento tentado a simplificar el fondo para que no distraiga la atención de la escena. – Ra Vicente

Thor

Arquitectura y paisaje en el universo cinematográfico de Marvel - Imagen 7 de 14
Asgard en Thor. Imagen © Marvel via marvel-movies.fandom.com

Ambientada en los reinos místicos de Asgard, la historia de Thor gira en torno a la herencia del trono de su anciano padre Odin, rey de los dioses nórdicos, y los obstáculos que encuentra, como ser desterrado a la Tierra, antes de su coronación. Como se mencionó anteriormente, las películas de MCU incorporan mucha dualidad entre la realidad y la fantasía, y Thor no es una excepción. Asgard es un cuerpo planetario parecido a un asteroide pequeño y plano que flota en el vacío, albergado por extraterrestres, dioses y criaturas con físicos parecidos a los humanos. La ciudadela de Asgard, hogar de la familia real, es uno de los escenarios más impactantes de la película. Generada principalmente a través de softwares, la ciudadela presenta detalles arquitectónicos intrincados que representan el estatus social y la riqueza de la familia.

Los interiores muestran un uso excesivo de oro, bóvedas, columnatas, formas geométricas y ornamentación, con elementos arquitectónicos y diseños espaciales que ilustran la jerarquía y la circulación. En cuanto al diseño de la ciudad en sí, fue influenciado por formas geométricas complejas para indicar un mundo de caos organizado, insinuando una versión lujosa y de otro mundo de la antigua Grecia con una colección de edificios elaborados, agujas, pirámides, estatuas, terrazas y columnas

Arquitectura y paisaje en el universo cinematográfico de Marvel - Imagen 8 de 14
Asgard en Thor. Imagen © Marvel via marvel-movies.fandom.com
Arquitectura y paisaje en el universo cinematográfico de Marvel - Imagen 3 de 14
Asgard en Thor. Imagen © Marvel via marvel-movies.fandom.com

A menudo, para el diseño de películas de época, investigo profundamente y luego empiezo a estropear un poco la convención. Ningún mundo es un manual de instrucciones perfecto para la arquitectura. – Ra Vicente

Black Panther

Arquitectura y paisaje en el universo cinematográfico de Marvel - Imagen 11 de 14
Wakanda en Black Panther. Imagen © Marvel via marvel-movies.fandom.com

Una de las películas más aclamadas de MCU es Black Panther, ambientada en el ficticio "afrofuturista" Wakanda. La premiada película cuenta la historia del príncipe T'challa, quien se convierte en heredero al trono tras la muerte de su padre y es desafiado por otro heredero legítimo proclamado. El resto del mundo ve a Wakanda como una nación agrícola primitiva, cuando de hecho posee la mayor cantidad de Vibranium, el "metal más fuerte de la tierra" y material principal de las armas de MCU. Como explicó la escenógrafa Hannah Beachler, la arquitectura tradicional africana fue el punto de partida de la arquitectura y la planificación urbana de Wakanda, combinada con tecnología, automatización e innovación sin precedentes debido a la abundancia de Vibranium en el país. Para crear Wakanda, el diseñador viajó por África y Corea del Sur para investigar sobre la gente, la arquitectura y la geografía, y observar los hábitos y estilos de vida de las diferentes tribus. Una de las mayores inspiraciones del diseño ambiental de la película fue Zaha Hadid, particularmente el edificio DDP en Seúl y Wangjing SOHO en Beijing, que "eran curvos y futuristas, pero tenían referencias a elementos naturales".

Arquitectura y paisaje en el universo cinematográfico de Marvel - Imagen 13 de 14
Laboratorio Shuri en Black Panther. Imagen © Marvel via marvel-movies.fandom.com

Los edificios de Wakanda son una compilación de torres, edificios de mediana altura y chozas indígenas, rodeados de fuentes y paisajes exuberantes. Todos los edificios tienen referencias a la arquitectura africana, empleando techos de paja cónicos, tonos tierra y materiales naturales. En cuanto a los interiores del laboratorio de Shuri, la hermana del príncipe T'Challa y la mente maestra detrás de las armas y el vestuario de Wakanda, el diseño se hizo intencionalmente para contrastar la esencia nativa de Wakanda y presentar la parte tecnológicamente avanzada del país con superficies reflectantes e interactivas, vidrio, accesorios de iluminación y estructuras de acero, combinados con vibrantes patrones tribales africanos.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: El futuro de la visualización en arquitectura. Presentado con orgullo por Enscape, el complemento de renderizado en tiempo real y realidad virtual más intuitivo para Revit, SketchUp, Rhino, Archicad y Vectorworks. Enscape se conecta directamente a su software de modelado y ofrece visualización y flujo de trabajo integrados.

Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Arquitectura y paisaje en el universo cinematográfico de Marvel" [The Architecture and Environmental Design of Marvel Cinematic Universe Movies] 05 may 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/981362/arquitectura-y-paisaje-en-el-universo-cinematografico-de-marvel> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.