Espacio Ulisseia / Atelier JQTS

Espacio Ulisseia / Atelier JQTS - Fotografía interior, Sillas
© Diana Quintela

Espacio Ulisseia / Atelier JQTS - Fotografía interior, Sillas, MesasEspacio Ulisseia / Atelier JQTS - Fotografía interior, SillasEspacio Ulisseia / Atelier JQTS - Fotografía interiorEspacio Ulisseia / Atelier JQTS - Fotografía interiorEspacio Ulisseia / Atelier JQTS - Más Imágenes+ 14

  • Clientes: Tiago Martins, Nuno Batista
  • Equipo De Proyecto: João Quintela, Tim Simon
  • Ingeniería: Daniel Maio, José Clemente, Urban 360
  • Colaboradores: Superbotânica
  • Ciudad: Lisboa
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Espacio Ulisseia / Atelier JQTS - Fotografía interior, Sillas, Mesas
© Diana Quintela

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la conversión de una nave industrial en un espacio con dos usos principales: 1) alojamiento temporal específicamente diseñado para grupos de personas 2) organización y promoción de eventos (culturales, sociales, de marketing, etc.).

Espacio Ulisseia / Atelier JQTS - Fotografía interior, Sillas
© Diana Quintela

La estrategia inicial fue tratar de combinar estas dos realidades, creando un conjunto de zonas comunes con fuerte carácter y materialidad para las zonas comunes, con el fin de servir a ambas situaciones.

Espacio Ulisseia / Atelier JQTS - Fotografía interior, Dormitorio
© Diana Quintela
Espacio Ulisseia / Atelier JQTS - Fotografía interior
© Diana Quintela

El proyecto es el resultado de la confrontación de dos geometrías diferentes que, en ocasiones, establecen un diálogo entre sí: un ritmo secuencial vinculado a la lógica estructural de la nave industrial crea estancias privadas, mientras que un conjunto de espacios circulares tangentes entre sí con dimensiones variables crea zonas comunes.

Espacio Ulisseia / Atelier JQTS - Fotografía interior
© Diana Quintela
Espacio Ulisseia / Atelier JQTS - Imagen 16 de 19
Planta baja
Espacio Ulisseia / Atelier JQTS - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Diana Quintela

A pesar de la aparente falta de orden entre los espacios circulares, éstos crean un eje visual permanente hacia la vista del río. Promueven distintos usos en función de su tamaño y de la relación espacial entre ellos. Desde el exterior de la ciudad hasta el interior del almacén, los círculos son gradualmente más pequeños, mientras que la intimidad de los espacios sigue la lógica opuesta.

Espacio Ulisseia / Atelier JQTS - Fotografía interior
© Diana Quintela
Espacio Ulisseia / Atelier JQTS - Imagen 15 de 19
Axonometría
Espacio Ulisseia / Atelier JQTS - Fotografía interior
© Diana Quintela

La yuxtaposición de estos dos sistemas geométricos crea una tipología de entorno que sigue los mismos patrones espaciales, aunque su carácter específico resulta de la relación con sus espacios circulares vecinos.

Espacio Ulisseia / Atelier JQTS - Imagen 18 de 19
Concepto

En cuanto a la materialidad, también hay una sensación distinta entre las zonas comunes y las privadas. Los primeros son completamente abiertos y buscan un diálogo con el contexto industrial en su uso del acero en bruto con tonos y manchas indefinidas. Los últimos, tienen una escala y un ambiente muy controlados, con paredes blancas y vigas de madera a la vista. Todas las habitaciones tienen sus propios baños, cuyas infraestructuras discurren a lo largo de los muros existentes, y tragaluces que aseguran la iluminación y la ventilación y proponen un contacto visual enmarcado de la estructura original del almacén y del techo.

Espacio Ulisseia / Atelier JQTS - Fotografía interior
© Diana Quintela

Cuando el espacio se utiliza sólo para eventos, las salas pueden cerrarse y las zonas circulares tienen la autonomía necesaria para funcionar por sí solas y dialogar con el río y todas las zonas industriales del lado opuesto de la carretera.

Espacio Ulisseia / Atelier JQTS - Imagen 19 de 19
Concepto

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Lisboa, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Espacio Ulisseia / Atelier JQTS" [ULISSEIA / Atelier JQTS] 22 abr 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/980466/espacio-ulisseia-atelier-jqts> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.