ELEMENTAL, OMA y Herzog & de Meuron diseñarán tres nuevos museos en Qatar

Continuando el ambicioso proyecto de construcción de museos de Qatar, con el fin de promover aún más los institutos culturales en el país, la Jequesa Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al Thani, presidenta de los Museos de Qatar, ha anunciado que OMA, Herzog & de Meuron y ELEMENTAL diseñarán tres nuevos museos en Doha. Los cuales explorarán temas del arte islámico, el arte contemporáneo y la evolución de la industria del automóvil, respectivamente.

ELEMENTAL, OMA y Herzog & de Meuron diseñarán tres nuevos museos en Qatar - Imagen 2 de 5ELEMENTAL, OMA y Herzog & de Meuron diseñarán tres nuevos museos en Qatar - Imagen 3 de 5ELEMENTAL, OMA y Herzog & de Meuron diseñarán tres nuevos museos en Qatar - Imagen 4 de 5ELEMENTAL, OMA y Herzog & de Meuron diseñarán tres nuevos museos en Qatar - Imagen 5 de 5ELEMENTAL, OMA y Herzog & de Meuron diseñarán tres nuevos museos en Qatar - Más Imágenes

Construido a lo largo de la Autopista Lusail, Herzog & de Meuron diseñará Lusail, un museo que explora el Medio Oriente y el Arte Islámico a través de grandes galerías, una biblioteca, un auditorio y otras instalaciones públicas. La estructura exhibirá una extensa colección de pinturas, dibujos, imágenes, esculturas y escrituras que se extenderán a lo largo de cuatro grandes niveles. Por otro lado, Rem Koolhaas de OMA, diseñará el Qatar Auto Museum. El cual contará con 40 000 m2 de espacios de exposición permanentes y temporales, un centro de restauración de vehículos, un parque infantil, simuladores de conducción y otras actividades relacionadas con los automóviles, todo lo cual destaca la evolución de los coches y su influencia en la cultura de Qatar.

ELEMENTAL, OMA y Herzog & de Meuron diseñarán tres nuevos museos en Qatar - Imagen 4 de 5
Biblioteca Nacional de Qatar / OMA. Imagen © Iwan Baan – OMA

El edificio es una especie de vasija que en su interior presenta una topografía compleja, un choque de fragmentos de diferentes lugares y funciones. Lo que hemos aprendido durante este proceso, para hacer espacio para ese aspecto del diálogo, es lo que hará que el proyecto sea importante para Qatar y para nosotros. -Jacques Herzog

El premio Pritzker chileno Alejandro Aravena de ELEMENTAL y el paisajista Günther Vogt diseñarán The Art Mill, un museo contemporáneo con espacios de exhibición y actuación. ELEMENTAL ganó la licitación del proyecto a través de un concurso en el 2017. Durante la discusión, Aravena explicó cómo la firma está "tratando de desencadenar algunas consecuencias para la industria local incluso antes de que comience la construcción", explicando que "The Art Mill no solo será un objeto perfectamente terminado, sino una oportunidad para que los jóvenes diseñadores y artesanos de Qatar se reúnan y proporcionen sus conocimientos acumulados para contribuir al edificio, de modo que no solo albergue una gran colección, sino que se expanda a audiencias más populares".

ELEMENTAL, OMA y Herzog & de Meuron diseñarán tres nuevos museos en Qatar - Imagen 2 de 5
Biblioteca Nacional de Qatar / OMA. Imagen © Iwan Baan – OMA

La noticia se proclamó unos días después de la inauguración del 3-2-1 Museo Olímpico y del Deporte de Qatar, durante una presentación en el Doha Forum, un evento que se centra en la economía creativa de Qatar y las perspectivas futuras. Su Excelencia estuvo acompañada por los arquitectos Alejandro Aravena y Jacques Herzog, junto con otros panelistas, artistas y destacados empresarios y figuras del deporte y la cultura.

ELEMENTAL, OMA y Herzog & de Meuron diseñarán tres nuevos museos en Qatar - Imagen 5 de 5
Museo Nacional de Qatar / Atelier Jean Nouvel. Image © Iwan Baan

No se han anunciado más detalles sobre cuándo se iniciarán o completarán los proyectos.

Noticias vía Qatar Museums

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "ELEMENTAL, OMA y Herzog & de Meuron diseñarán tres nuevos museos en Qatar" [OMA, Herzog & de Meuron, and ELEMENTAL to Design Three New Museums in Qatar] 01 abr 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Masalías, Vania) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/979503/elemental-oma-y-herzog-and-de-meuron-disenaran-tres-nuevos-museos-en-qatar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.