La Muralla Roja de Ricardo Bofill en una nueva serie fotográfica de Andrés Gallardo

"La Muralla Roja": Cuando el sol se pone III, es una nueva y evocadora serie fotográfica de Andrés Gallardo. Cinco años después de haber visitado inicialmente la creación de Ricardo Bofill, Gallardo volvió a visitarla con la intención de crear una serie totalmente contrastada, captando el conjunto durante el atardecer, la noche y el amanecer. Teniendo en cuenta que no hay muchas fotografías en circulación durante el periodo nocturno, Gallardo se propuso capturar el complejo durante el crepúsculo, con el plácido rodar de las olas contra el paseo marítimo.

"La Muralla Roja" es un vibrante proyecto de viviendas en Calpe. Casbah es un término que se menciona a menudo en relación con este proyecto en particular, lo que sugiere que el propio Bofill se inspiró en temas árabes del norte de África. Casbah se refiere a una ciudadela o castillo, una zona central amurallada de un pueblo o ciudad sobre el barrio tradicional. El complejo mediterráneo imita este ámbito construido, con un enredo de pasarelas, escaleras, balcones y puentes que se entrelazan en un efecto armonioso.

La Muralla Roja de Ricardo Bofill en una nueva serie fotográfica de Andrés Gallardo - Imagen 2 de 8La Muralla Roja de Ricardo Bofill en una nueva serie fotográfica de Andrés Gallardo - Imagen 3 de 8La Muralla Roja de Ricardo Bofill en una nueva serie fotográfica de Andrés Gallardo - Imagen 4 de 8La Muralla Roja de Ricardo Bofill en una nueva serie fotográfica de Andrés Gallardo - Imagen 5 de 8La Muralla Roja de Ricardo Bofill en una nueva serie fotográfica de Andrés Gallardo - Más Imágenes+ 3

La Muralla Roja de Ricardo Bofill en una nueva serie fotográfica de Andrés Gallardo - Imagen 3 de 8
‘La Muralla Roja’ Manzanera, Calpe, España. Imagen © Andrés Gallardo

El difunto Ricardo Bofill fue un arquitecto español conocido por su diversidad y su enfoque vernáculo de la arquitectura, a menudo celebrado por su monumentalidad en términos de estilo arquitectónico. Graduado por la Escuela de Arquitectura de Barcelona, es conocido por obras como La Fábrica, Taller de Arquitectura, que fue una fábrica de cemento en desuso y en decadencia reimaginada mediante métodos de reutilización adaptativa.

La Muralla Roja de Ricardo Bofill en una nueva serie fotográfica de Andrés Gallardo - Imagen 8 de 8
‘La Muralla Roja’ Manzanera, Calpe, España. Imagen © Andrés Gallardo

¿Qué hace que mi serie de fotos sea especial? Bueno, esta está tomada de noche, una faceta poco vista de esta increíble pieza arquitectónica - Andrés Gallardo

La Muralla Roja de Ricardo Bofill en una nueva serie fotográfica de Andrés Gallardo - Imagen 6 de 8
‘La Muralla Roja’ Manzanera, Calpe, España. Imagen © Andrés Gallardo

Gallardo ha capturado el espíritu del complejo de apartamentos en una impactante colección de fotos, captando el uso vívido de rojos, violetas y tonos azules contrastados, contra el cielo nocturno. Los tonos claretes se asemejan a los del sol ablazante poniéndose en el horizonte, y los azules a los de la tranquila esfera estrellada. Su forma angular postmoderna proyecta una sombra atmosférica contra sus paredes, resaltando la forma geométrica y su presencia dominante como magnífica pieza de arquitectura. Se corresponde en gran medida con las teorías y características del constructivismo.

La Muralla Roja de Ricardo Bofill en una nueva serie fotográfica de Andrés Gallardo - Imagen 2 de 8
‘La Muralla Roja’ Manzanera, Calpe, España. Imagen © Andrés Gallardo

Su captura durante el periodo crepuscular incita a su resplandor y sensación de misterio, ya que gran parte de su vitalidad se pierde en las horas de luz. El uso del color crea una ilusión de espacio, reflejando aquellos matices que se encuentran en la propia naturaleza, un tema popular en gran parte de las obras arquitectónicas de Bofill. Buscando romper la división entre espacios privados y públicos, el laberinto de pasillos se corresponde con la tipología de la Cruz Griega, agrupando "brazos" de cinco metros y proporcionando cocinas, baños, etc. donde estos se cruzan.

La Muralla Roja de Ricardo Bofill en una nueva serie fotográfica de Andrés Gallardo - Imagen 7 de 8
‘La Muralla Roja’ Manzanera, Calpe, España. Imagen © Andrés Gallardo

Andrés Gallardo es un fotógrafo español autodidacta que ha aparecido en múltiples publicaciones, como la BBC, Vogue Brasil, ArchDaily y Lonely Planet. Ha sido reconocido en prestigiosos premios como los Sony world photography awards, los Siena international photo awards y los IPA international photo awards, y sigue creando nuevas y memorables recopilaciones de arquitectura y series fotográficas comerciales.

Vea la serie completa y obtenga más información sobre su trabajo en el sitio web de Andrés Gallardo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Leete, Rebecca Ildikó. "La Muralla Roja de Ricardo Bofill en una nueva serie fotográfica de Andrés Gallardo" [Bofill's La Muralla Roja Captured in Evocative New Photoseries by Andrés Gallardo] 28 mar 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Barczuk Pasamán, Elías) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/979256/la-muralla-roja-de-ricardo-bofill-en-una-nueva-serie-fotografica-de-andres-gallardo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.