Casas en el Bosque: ejemplos que dialogan con el entorno en Latinoamérica

¿Qué rol cumplen los bosques en nuestro día a día? ¿De qué manera pueden convertirse en espacios habitables? ¿Qué estrategias pueden implementarse para reducir el impacto ambiental de nuestras construcciones? En el marco del Día Internacional de los Bosques, que se celebra cada 21 de marzo, este año se propone tomar conciencia de los vínculos que se establecen entre los bosques y nuestro quehacer cotidiano. Aun cuando las deforestaciones continúan avanzando, los bosques representan una fuente con grandes beneficios económicos, sociales y ecológicos.

Si bien a la hora de implantar un proyecto arquitectónico dentro de estos entornos deben considerarse múltiples factores como el asoleamiento, la accesibilidad, el escurrimiento y demás, los bosques cumplen un rol fundamental para combatir el cambio climático y respetarlos beneficiaría no solo a las generaciones presentes sino también a las futuras.

Casas en el Bosque: ejemplos que dialogan con el entorno en Latinoamérica - Imagen 20 de 27
Módulos tiny / SET Ideas. Image © Gonzalo Viramonte

Bajo el lema “Bosques: consumo y producción sostenibles”, el objetivo de este 2022 se centra en convocar a la elección de la madera sostenible tanto para las personas como el planeta, consumiéndola y produciéndola de una forma más amigable con el medio ambiente. Siendo un recurso fácil de renovar, la madera es capaz de proveer alimentos y agua sin bacterias en las cocinas, construir infinidad de muebles y demás accesorios, reemplazar materiales como el plástico, tejer nuevas fibras para la indumentaria y hasta, a través de la tecnología, formar parte del ámbito de la medicina o la carrera espacial.

Casas en el Bosque: ejemplos que dialogan con el entorno en Latinoamérica - Imagen 17 de 27
Casa tejida / Santiago Pradilla + Zuloark. Image © Federico Cairoli

A continuación, presentamos una selección de casas distribuidas por Latinoamérica que emplean diferentes materialidades y técnicas constructivas desarrollando espacios habitables que buscan reducir o minimizar el impacto ambiental respetando el medio ambiente y generando un diálogo con su entorno natural:

Casa un patio / Lucas Maino Fernandez

  • Ubicación: Molco, Chile
  • Año: 2021

Casas en el Bosque: ejemplos que dialogan con el entorno en Latinoamérica - Imagen 2 de 27
Casa un patio / Lucas Maino Fernandez. Image © Marcos Zegers

"Dadas las condiciones del terreno, uno de los principales desafíos del proyecto fue su emplazamiento. La característica condensación del bosque, establece problemáticas complejas en relación cuestiones de resguardo de especies nativas, asolamiento y accesibilidad; de esta manera las decisiones del proyecto, se proponen con gestos simples y claros."

Módulos tiny / SET Ideas

  • Ubicación: Argentina
  • Año: 2021

Casas en el Bosque: ejemplos que dialogan con el entorno en Latinoamérica - Imagen 8 de 27
Módulos tiny / SET Ideas. Image © Gonzalo Viramonte

"Esta casa está pensada para vivir en el bosque. Lo más importante es la sintonía con un entorno para lograr la mínima incidencia, y el máximo beneficio y como verán, el mínimo es un concepto que rigió como premisa para todas las decisiones tomadas en el momento de proyectar y construir. Menos metros, más arquitectura."

Vivienda bioclimática en Villa Parque Siquiman / APS/ Pablo Senmartin arquitectos

  • Ubicación: Villa Parque Síquiman, Argentina
  • Año: 2021

Casas en el Bosque: ejemplos que dialogan con el entorno en Latinoamérica - Imagen 27 de 27
Vivienda bioclimática en Villa Parque Siquiman / APS/ Pablo Senmartin arquitectos. Image © Gonzalo Viramonte

[...] el proceso, propone profundizar en lógicas proyectuales, constructivas, sostenibles y bioclimáticas que incorporen nuevas relaciones campo - ciudad, invirtiendo los procesos históricos de producción de materiales, de lo extractivo in situ a lo ensamblado en seco de bajo impacto, ya que el impacto de nuestra actividad sobre el deterioro ambiental actual es clave, las obras de construcción, representan alrededor del 70 % de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos."

Complejo residencial avandaro 333 / Zozaya Arquitectos

  • Ubicación: Valle de Bravo, México
  • Año: 2021

Casas en el Bosque: ejemplos que dialogan con el entorno en Latinoamérica - Imagen 3 de 27
Complejo residencial avandaro 333 / Zozaya Arquitectos. Image © Cesar Belio

" [...] un proyecto con una densidad basta desplantado en un área contenida, permitiendo la abundancia de áreas naturales y comunes, promoviendo el desarrollo pleno de los usuarios y la comunidad. Asimismo, el conjunto cuenta con planta de tratamiento de aguas residuales y un sistema de almacenamiento para el riego de áreas verdes, disminuyendo el impacto del proyecto en el sitio."

Casa salvaje / Mazpazz Arquitectura

  • Ubicación: Palmichal, Costa Rica
  • Año: 2021

Casas en el Bosque: ejemplos que dialogan con el entorno en Latinoamérica - Imagen 7 de 27
Casa salvaje / Mazpazz Arquitectura. Image © Andres Garcia Lachner

 " [...] un refugio brutalista tropical, 100% autosuficiente. La intención de la arquitecta fue enmarcar la naturaleza del entorno, y capturar las energías cósmicas de este privilegiado lugar. Los materiales fueron cuidadosamente escogidos para que soporten el clima tropical, y se quiso generar un fuerte contraste mediante las formas geométricas de los volúmenes, y así realzar las cualidades orgánicas del sitio. La casa funciona con energía solar, y su agua proviene del manantial que brota montaña arriba en la propiedad."

Casa Kaizen / Rama Estudio

  • Ubicación: Tumbaco, Ecuador
  • Año: 2021

Casas en el Bosque: ejemplos que dialogan con el entorno en Latinoamérica - Imagen 25 de 27
Casa Kaizen / Rama Estudio. Image © JAG studio

"La casa se implanta en un bosquecillo de algarrobos en medio de una topografía ligeramente inclinada tratando de incidir en el entorno natural de manera mínima. Se aprovechó las bondades de la sombra arrojada por cada uno de los árboles existentes."

Refugio 6x6 / Colle-Croce

  • Ubicación: San Andrés de Giles, Argentina
  • Año: 2020

Casas en el Bosque: ejemplos que dialogan con el entorno en Latinoamérica - Imagen 24 de 27
Refugio 6x6 / Colle-Croce. Image © Javier Agustín Rojas

"Adaptable a las irregularidades del terreno en el que se apoya, esta pequeña construcción funciona como complemento a la vivienda principal. Su uso temporal permite un programa reducido y le otorga condición de autosuficiente, ya que, en determinados entornos, puede funcionar “desenchufado” de las redes de suministro. “Acampar” en terrenos suburbanos o espacios naturales como llanuras, bosques, montañas o playas, con una base confortable, y siempre respetando el entorno con un mínimo impacto, fue el propósito fundante."

Casa Ocoxal / A-001 Taller de Arquitectura

  • Ubicación: Valle de Bravo, México
  • Año: 2020

Casas en el Bosque: ejemplos que dialogan con el entorno en Latinoamérica - Imagen 13 de 27
Casa Ocoxal / A-001 Taller de Arquitectura. Image Cortesía de A-001 Taller de arquitectura

"Para el cliente era muy importante habitar un espacio que pudiera generar ciclos de vida con el medio ambiente, es por ello que el leitmotiv del proyecto fue generar un puente con el territorio, a través de la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales existentes que vitalizaran a las hortalizas, los árboles frutales – se conservaron todos los árboles existentes en el predio- las abejas y las gallinas."

Casa ZGZ / iHouse estudio

  • Ubicación: Blancarena, Uruguay
  • Año: 2020

Casas en el Bosque: ejemplos que dialogan con el entorno en Latinoamérica - Imagen 12 de 27
Casa ZGZ / iHouse estudio. Image © Aldo Lanzi

"El encargo era generar una vivienda de descanso, acogedora como lo son las pequeñas cabañas de madera típicas del hemisferio donde reside, pero en un enclave contemporáneo que también pueda soportar la vertiginosidad de la vida moderna y contemplar todas las comodidades de la misma, así como un uso racional de los recursos intentando minimizar el impacto ambiental."

Casa Fortunata / Luciano Lerner Basso

  • Ubicación: Brasil
  • Año: 2020

Casas en el Bosque: ejemplos que dialogan con el entorno en Latinoamérica - Imagen 4 de 27
Casa Fortunata / Luciano Lerner Basso. Image © Manuel Sá

"Su inserción en el paisaje es una respuesta directa a las limitaciones del lugar. Buscando una mínima intervención en la topografía, el volumen principal se apoya en un pilotis que toca delicadamente el suelo y se adapta a la conformación natural del terreno.[...] La vegetación autóctona se conservó prácticamente en su totalidad. Si fuera posible que una enorme grúa levantara la casa y la depositara en otro lugar, el terreno original quedaría prácticamente intacto, sin rastro de las obras."

Casa en Molvento / Tectum arquitectura

  • Ubicación: Los Molinos, Córdoba, Argentina
  • Año: 2020

Casas en el Bosque: ejemplos que dialogan con el entorno en Latinoamérica - Imagen 18 de 27
Casa en Molvento / Tectum arquitectura. Image © Andrés Domínguez

"El terreno, en suave declive hacia el lago, se caracteriza por presentar un claro sin árboles dentro de un denso bosque de eucaliptos. Es allí donde se decide posicionar la vivienda para no afectar la arboleda existente."

Casa Nativa / David Regalado Arquitectura

  • Ubicación: Malacatos, Ecuador
  • Año: 2020

Casas en el Bosque: ejemplos que dialogan con el entorno en Latinoamérica - Imagen 15 de 27
Casa Nativa / David Regalado Arquitectura. Image © JAG studio

[...] "el sitio se mantiene como un bosque intacto en su mayoría, preservando la ecología existente del lugar a esto viene el nombre del proyecto “Casa Nativa”, la importancia de la historia de la comuna es trascendental, sus actividades económicas más importantes son la agricultura y la producción artesanal del ladrillo, por lo que sus propietarios una pareja de extranjeros canadienses nos solicitaron una vivienda que se pudiera adaptar a su entorno natural, a su topografía y genere el menor impacto posible al paisaje."

Casa negra / ArquitectónicA Cecilia Yarmuch + Alejandro Aguilera

  • Ubicación: Consolapan, México
  • Año: 2020

Casas en el Bosque: ejemplos que dialogan con el entorno en Latinoamérica - Imagen 26 de 27
Casa negra / ArquitectónicA Cecilia Yarmuch + Alejandro Aguilera. Image © Raúl Meza Yarmuch

"La casa “se eleva” para permitir el crecimiento de las raíces de los árboles, el paso de animales silvestres; dejar fluir el agua de lluvia e impedir el contacto con el suelo húmedo. Así, la ventilación cruzada deshumidifica el ambiente para tener siempre confort y salud. En contraste, el estudio “se entierra”, y se integra al jardín con una cubierta verde, para tener desde la vivienda una vista tal que no pueda ser percibido."

Refugio 3x3 / Estudio Diagonal

  • Ubicación: La Unión, Chile
  • Año: 2019

Casas en el Bosque: ejemplos que dialogan con el entorno en Latinoamérica - Imagen 23 de 27
Refugio 3x3 / Estudio Diagonal. Image © Nicolás Saieh

"Diseñar un habitáculo confortable, que invite al descanso y desconexión. Debe responder a un uso cotidiano, pero no intensivo. El refugio debe ocupar la mínima superficie, y al mismo tiempo servir de artefacto para amplificar las cualidades naturales del emplazamiento.[...] Este claro entre los árboles se presenta como una oportunidad de minimizar el impacto que la construcción pueda tener en el bosque."

Casa Guayacán / Salagnac Arquitectos

  • Ubicación: Nosara, Costa Rica
  • Año: 2019

Casas en el Bosque: ejemplos que dialogan con el entorno en Latinoamérica - Imagen 9 de 27
Casa Guayacán / Salagnac Arquitectos. Image © Andres Garcia Lachner

"Casa Guayacán se construyó en mampostería, metal, madera y vidrio bajo métodos constructivos comunes de la zona. [...] En la parte del ahorro energético, casa Guayacán cuenta con un sistema de paneles solares que proveen 100% de autonomía día y noche. El diseño final es una composición de líneas simples de sólidos geométricos con un detallado entramado de maderas seriadas, una combinación de solidez y transparencia."

Conjunto Patagonia / Estudio Base Arquitectos

  • Ubicación: Patagonia, Chile
  • Año: 2019

Casas en el Bosque: ejemplos que dialogan con el entorno en Latinoamérica - Imagen 21 de 27
Conjunto Patagonia / Estudio Base Arquitectos. Image © Pablo Casals Aguirre

"El proyecto tiene bajo impacto ambiental, produce el total de la energía que es consumida a través de los paneles fotovoltaicos instalados en las cubiertas, almacenados en baterías al interior de las casas. Todo el proyecto eléctrico está diseñado en base a equipos led de bajo consumo."

Casa 81 / TAM - Guillermo Elgart

  • Ubicación: Mar del Plata, Argentina
  • Año: 2019

Casas en el Bosque: ejemplos que dialogan con el entorno en Latinoamérica - Imagen 19 de 27
Casa 81 / TAM - Guillermo Elgart. Image © Obralinda

"La materia más rica es el bosque de Eucaliptus. El objetivo es no tocarlo, es amoldarse a él y disfrutarlo. Uno de los trabajos principales fue el relevamiento en 3D de la totalidad de los árboles para poder encontrar los vacíos que podíamos ocupar. [...] La casa es un paseo, es poder estar en cualquier nivel, es adentro y afuera, es arriba y abajo, es como trepar por las ramas de los árboles."

Casa tejida / Santiago Pradilla + Zuloark

  • Ubicación: Nocaima, Cundinamarca, Colombia
  • Año: 2019

Casas en el Bosque: ejemplos que dialogan con el entorno en Latinoamérica - Imagen 16 de 27
Casa tejida / Santiago Pradilla + Zuloark. Image © Federico Cairoli

[...] "estamos obsesionados con proponer arquitecturas con materiales más acordes a los lugares donde se encuentran, generando un menor impacto, dando soluciones arquitectónicas de alta calidad e innovación, sin que todo ello suponga un incremento excesivo del precio. Casa Tejida ha tenido como premisa explorar e intentar innovar en este aspecto trabajando con soluciones prefabricadas, pero con un grado alto de artesanado donde los gremios de la madera y los detalles en metal se han producido como piezas de un puzle para ensamblar en obra de forma muy rápida."

Casa en el bosque / WEYES Estudio

  • Ubicación: Santiago, México
  • Año: 2018

Casas en el Bosque: ejemplos que dialogan con el entorno en Latinoamérica - Imagen 6 de 27
Casa en el bosque / WEYES Estudio. Image © The Raws

"El proyecto busca aprovechar al máximo los recursos que brinda el contexto inmediato, la vasta vegetación crea un microclima de sombras y brisa fresca que contrasta con el clima extremo de la ciudad. Nos situamos debajo de la copa de los árboles pero flotados del terreno natural. Ganando vistas, ventilación y una exposición solar controlada. La idea rectora del proyecto fue lograr una “Huella Mínima” en el sitio."

Casa Bosque / L2 Arquitectura

  • Ubicación: Melipilla, Chile
  • Año: 2018

Casas en el Bosque: ejemplos que dialogan con el entorno en Latinoamérica - Imagen 5 de 27
Casa Bosque / L2 Arquitectura. Image Cortesía de L2 Arquitectura

"El encargo recoge tres condicionantes principales: un programa simple que responda a la vida de su propietaria, quien buscaba alejarse de Santiago para vivir rodeada de naturaleza; la mejor optimización de recursos monetarios y naturales y; por otro último, un total respeto y cuidado del entorno donde se emplazaría."

Casa C / Estudio PKa

  • Ubicación: Costa Esmeralda, Argentina
  • Año: 2018

Casas en el Bosque: ejemplos que dialogan con el entorno en Latinoamérica - Imagen 11 de 27
Casa C / Estudio PKa. Image © Alejandro Peral

"El mayor desafío que enfrentamos fue pensar una forma diferente de vivir la casa a partir del recorrido del bosque; comenzando con el acceso lateral que nos invita a sumergirnos entre los árboles para luego ingresar por el centro mediante un patio interno. Se priorizó incluir en todo momento al verde y a la naturaleza dentro de la vivienda, generando patios de distintas escalas, obteniendo una relación interior-exterior fluida. [...] Se priorizó la correcta orientación para reducir el costo energético de la climatización."

Casa Mallarauco / OF Arquitectos

  • Ubicación: Mallarauco, Chile
  • Año: 2018

Casas en el Bosque: ejemplos que dialogan con el entorno en Latinoamérica - Imagen 22 de 27
Casa Mallarauco / OF Arquitectos. Image © Pablo Casals Aguirre

" [...] consistió en proyectar la totalidad de la estructura y tabiquería de la casa mediante un sistema prefabricado en madera, con lo cual minimizamos considerablemente los tiempos de obra, el impacto y los posibles daños que podría ocasionar la construcción a los árboles existentes. Además de establecer un vinculo con la materialidad predominante del lugar."

Casa Nonosi / Inverse Project

  • Ubicación: San Antonio, Costa Rica
  • Año: 2018

Casas en el Bosque: ejemplos que dialogan con el entorno en Latinoamérica - Imagen 14 de 27
Casa Nonosi / Inverse Project. Image © Richard Hammond

[...] "Una vivienda sostenible con bajo consumo de energía y un impacto ambiental mínimo fue un objetivo clave. Afortunadamente en Costa Rica, el 90% de la producción de electricidad se produce a partir de fuentes renovables como la energía hidroeléctrica, geotérmica y eólica. A pesar de esto, los diseñadores se esforzaron por reducir significativamente el consumo de energía. [...] La reutilización de una gran parte de la estructura existente ayudó a reducir las emisiones de CO2 en la construcción."

Casa R / Felipe Lagos

  • Ubicación: Vilches, Chile
  • Año: 2018

Casas en el Bosque: ejemplos que dialogan con el entorno en Latinoamérica - Imagen 10 de 27
Casa R / Felipe Lagos. Image Cortesía de Felipe Lagos

"Esta casa cuenta con dos plantas para así rescatar las vistas del valle por sobre el follaje de los árboles, esta decisión tiene que ver además con que al ocupar el suelo en primer piso, se quería evitar el daño ecológico de mover o sacar árboles, por lo que al emplazar no se afectó ningún tipo de árbol nativo."

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Casas en el Bosque: ejemplos que dialogan con el entorno en Latinoamérica" 27 mar 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/978657/casas-en-el-bosque-ejemplos-que-dialogan-con-el-entorno-en-latinoamerica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.