Reestructuración del Mercado Annonary de Sanremo / Calvi Ceschia Viganò architetti associati

Reestructuración del Mercado Annonary de Sanremo / Calvi Ceschia Viganò architetti associati - Fotografía interiorReestructuración del Mercado Annonary de Sanremo / Calvi Ceschia Viganò architetti associati - Fotografía interiorReestructuración del Mercado Annonary de Sanremo / Calvi Ceschia Viganò architetti associati - Imagen 4 de 23Reestructuración del Mercado Annonary de Sanremo / Calvi Ceschia Viganò architetti associati - Fotografía interiorReestructuración del Mercado Annonary de Sanremo / Calvi Ceschia Viganò architetti associati - Más Imágenes+ 18

San Remo, Italia
  • Equipo De Diseño: Calvci Ceschia Viganò architetti associati
  • Clientes: Comune di Sanremo
  • Ingeniería: Siccardi Luca
  • Ciudad: San Remo
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
Reestructuración del Mercado Annonary de Sanremo / Calvi Ceschia Viganò architetti associati - Imagen 7 de 23
© Aldo Amoretti

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio del Mercato Annonario en Sanremo es obra de los ingenieros Fera y Grossi Bianchi de Génova, quienes lo diseñaron a mediados de la década de 1950. Representa uno de los elementos arquitectónicos que más caracterizan esta parte de la ciudad tanto por su tamaño como por la centralidad de su ubicación.

Constituye una suerte de divisoria de aguas entre la edificación medieval, formada por los núcleos de la Pigna, Piano, y la expansión urbana de la posguerra. Se trata de un edificio único con estructura de hormigón armado de una superficie de unos 3.000 metros cuadrados, caracterizado por una cubierta de bóveda parabólica con una altura que alcanza casi los 15 metros.

Además del mercado de frutas y verduras, charcutería y carnicería, el edificio alberga el mercado de pescado, las clínicas veterinarias de la ASL, algunas oficinas municipales, las oficinas del INPS y un sindicato nacional.

Reestructuración del Mercado Annonary de Sanremo / Calvi Ceschia Viganò architetti associati - Fotografía interior
© Aldo Amoretti
Reestructuración del Mercado Annonary de Sanremo / Calvi Ceschia Viganò architetti associati - Imagen 15 de 23
Planta
Reestructuración del Mercado Annonary de Sanremo / Calvi Ceschia Viganò architetti associati - Fotografía interior
© Aldo Amoretti

La falta de coordinación de las intervenciones de mantenimiento y la ausencia de una visión estratégica de conjunto ha hecho que, de ser un centro de referencia para la compra diaria o para compras de todo tipo, sea cada vez menos frecuentado. De hecho, la inadecuación instrumental del edificio, que no permite a los comerciantes renovar la oferta comercial, los problemas relacionados con las dificultades de estacionamiento y su aspecto arquitectónico decadente, han hecho que, en la dinámica de la vida de la ciudad, el Mercado Annonario haya venido sufriendo un fenómeno de marginación durante años.

Fuimos llamados a resolver estos grandes problemas con una obra que debería durar menos de cuatro meses (duró tres) y cada elección de diseño relacionada con esta primera fase de intervención tuvo que adaptarse al cumplimiento de estos supuestos.

Reestructuración del Mercado Annonary de Sanremo / Calvi Ceschia Viganò architetti associati - Fotografía interior
© Aldo Amoretti

El edificio nació polivalente y en cierta medida esta característica lo salvó y aclaró la idea del proyecto de recuperación. Sin embargo, no se puede decir que todas las elecciones de diseño fueran simples debido a la falta de una comunidad de personas capaces de sentarse en la mesa de diseño como un interlocutor autorizado. A lo sumo hemos encontrado "comisiones" en defensa de intereses absolutamente privados. De hecho, es probable que un lugar como este haya perdido su valor simbólico también porque se ha perdido un ethos común entre las personas, esa religio civilis que ha hecho grande la civitas italiana, sin la cual es imposible mantener lugares de valor simbólico.

Reestructuración del Mercado Annonary de Sanremo / Calvi Ceschia Viganò architetti associati - Imagen 11 de 23
© Aldo Amoretti
Reestructuración del Mercado Annonary de Sanremo / Calvi Ceschia Viganò architetti associati - Imagen 16 de 23
Corte
Reestructuración del Mercado Annonary de Sanremo / Calvi Ceschia Viganò architetti associati - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Aldo Amoretti

Tuvimos, pues, que planificar "a escondidas", renunciando a las grandes exigencias y buscando en cambio nuevas funciones capaces de generar las relaciones que hoy han fracasado y que han creado esta difícil situación. Por lo tanto, el proyecto de recuperación se organizó en tres fases:

- La primera (realizada con el sitio de construcción), se refería a la implementación de intervenciones urgentes e indiferentes de mantenimiento, ingeniería funcional y de planta.

- El segundo, se referirá a la reorganización del sistema vial, mayor mantenimiento de la estructura, el traslado al segundo piso de las oficinas de los sindicatos actualmente ubicadas en el primer piso para obtener espacios que se utilizarán para la comercialización y promoción de la productos de la cadena de suministro agrícola.

- El último será la restauración del edificio como monumento, la reordenación funcional definitiva de los espacios comerciales y la pavimentación definitiva de los espacios peatonales exteriores.

Reestructuración del Mercado Annonary de Sanremo / Calvi Ceschia Viganò architetti associati - Fotografía interior
© Aldo Amoretti

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:18038 San Remo, Imperia, Italy

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Reestructuración del Mercado Annonary de Sanremo / Calvi Ceschia Viganò architetti associati" [Restructuring of the Sanremo Annonary Market / Calvi Ceschia Viganò architetti associati] 12 mar 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/978352/reestructuracion-del-mercado-annonary-de-sanremo-calvi-ceschia-vigano-architetti-associati> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.