Casa jardines gemelos / YES.ARCH

Casa jardines gemelos / YES.ARCH - Fotografía exteriorCasa jardines gemelos / YES.ARCH - Fotografía exteriorCasa jardines gemelos / YES.ARCH - Fotografía exteriorCasa jardines gemelos / YES.ARCH - Fotografía exteriorCasa jardines gemelos / YES.ARCH - Más Imágenes+ 27

  • Arquitectos: YES.ARCH
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  825
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Yumeng Zhu
  • Arquitectos A Cargo: Ren Luo, Yao Zhao
  • Equipo De Diseño: Nan Wang, Yuzhu Huang, Chundong Zhang, Jiawei Zheng
  • Clientes: Private owners
  • Ciudad: Beijing
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Casa jardines gemelos / YES.ARCH - Fotografía exterior
© Yumeng Zhu

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada a 80 kilómetros al noroeste de la plaza de Tiananmen, la montaña Yudu domina la cuenca del Yanhuai. El pueblo en cuestión, orientado al sur, se encuentra en la ladera de esta montaña, con su denso tejido urbano y su aspecto típico del campo del norte de China. Tiene un gran valor turístico por su proximidad al popular desfiladero de Longqing, así como a la Garden Expo 2019 y a la estación de esquí de Shijinglong. En este contexto, el cliente ha alquilado dos edificios con patios idénticos para renovarlos y convertirlos en casas de huéspedes. El programa pide a los arquitectos que hagan un uso razonable de los edificios existentes para crear más habitaciones, que consideren plenamente la economía de la construcción y que eviten que los resultados finales entren en conflicto con los intereses de los vecinos. Como propietarios, los hermanos gemelos también tienen dos requisitos: en primer lugar, la renovación no debe unir los dos patios en uno solo para respetar los límites de la propiedad existente; y en segundo lugar, no se debe cambiar la ubicación de las entradas principales por razones de "Fengshui".

Casa jardines gemelos / YES.ARCH - Fotografía exterior
© Yumeng Zhu
Casa jardines gemelos / YES.ARCH - Fotografía exterior
© Yumeng Zhu

Esperamos que la arquitectura pueda proporcionar las condiciones adecuadas para ver la montaña, en lugar de someter el entorno natural erigiendo objetos muy llamativos. Esta actitud, por tanto, decide el color sencillo de los edificios y su humilde presentación arquitectónica. Los únicos elementos llamativos son las plantas que prosperan en los jardines. El único trabajo que tuvo que hacer el equipo fue limpiarlos y restaurarlos.

Casa jardines gemelos / YES.ARCH - Fotografía exterior
© Yumeng Zhu

Implantamos una "glorieta" orientada al norte en cada emplazamiento como sala de estar y "ancla" para las actividades colectivas. Con su espectacular vista de la montaña Yudu, la glorieta se funde con el jardín cuando su puerta plegable se abre por completo, al tiempo que permite la entrada de la brisa y la luz del sol. En los días soleados, se puede subir al tejado de la glorieta sur para contemplar la cuenca sureña. La pintura de estuco blanco cubre la mayor parte de las superficies del edificio, lo que ayuda a que el nuevo patio se mezcle con las casas vecinas que utilizan este mismo material.

Casa jardines gemelos / YES.ARCH - Fotografía exterior
© Yumeng Zhu
Casa jardines gemelos / YES.ARCH - Fotografía exterior
© Yumeng Zhu

Los dos jardines son fundamentalmente diferentes aunque con un estilo algo parecido. Todos los espacios de actividad del jardín sur -incluye una piscina, un cine al aire libre y un lugar de reunión con un bar semiexterior- se extienden por todo el terreno rodeando la glorieta, y están rodeados de estanques circulares de varios tamaños con césped alto. Como imagen espejo, las actividades del jardín norte rodean un estanque centralizado en el centro del jardín. Se espera que esta estrategia inversa diferencie los dos sitios y provoque formas imaginativas de utilizar estos espacios exteriores. La vicisitud de las plantas, así como los animados eventos al aire libre, se mezclan como un colorido primer plano en el entorno de las colinas.

Casa jardines gemelos / YES.ARCH - Fotografía interior
© Yumeng Zhu
Casa jardines gemelos / YES.ARCH - Fotografía interior, Cocina
© Yumeng Zhu

Las casas principales de ladrillo y madera de ambos jardines, que se han conservado por razones económicas, han recibido modificaciones en su fachada sur que reflejan los cambios internos del volumen. Se levanta un muro de hormigón independiente para evitar daños en la estructura existente. Esta instalación cumple tres propósitos: uno, da al edificio una fachada libre; dos, soporta un alero de dos metros de profundidad que prolonga el tejado existente para formar un "espacio gris" entre el jardín y las habitaciones; por último, la textura gruesa del hormigón se hace eco del duro paisaje rocoso de la montaña, contrastando con la blancura de otras superficies. El alto alzado sur de la casa queda suprimida por esta fachada tridimensional, retrocediendo en la sombra para dejar paso a las espectaculares vistas de la montaña.

Casa jardines gemelos / YES.ARCH - Fotografía interior, Dormitorio
© Yumeng Zhu
Casa jardines gemelos / YES.ARCH - Fotografía interior
© Yumeng Zhu

Gracias a la profundidad de la casa original, podemos crear una "celda monástica" dentro de cada dormitorio, además del baño. A diferencia de la unidad de descanso, que trata de maximizar su altura aprovechando la estructura existente, la celda monástica es un espacio pequeño e íntimo. Desafía la relación entre el cuerpo humano y el paisaje exterior a través de ventanas de diversos tamaños. También es una zona de amortiguación para el dormitorio centrada en la privacidad frente a la animada vida del patio.

Casa jardines gemelos / YES.ARCH - Fotografía exterior, Cierros
© Yumeng Zhu
Casa jardines gemelos / YES.ARCH - Fotografía exterior
© Yumeng Zhu

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pueblo de Yanjiapu, ciudad de Zhangshanying, distrito de Yanqing, Pekín, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa jardines gemelos / YES.ARCH" [Twin Gardens / YES.ARCH] 09 mar 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/978073/casa-jardines-gemelos-yerch> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.