Es hora de masificar el conocimiento de arquitectura (en opinión de nuestros lectores)

Soy arquitecto... ¿y ahora qué hago?", debe ser una de las preguntas más frecuentes de cualquier recién graduado con título de arquitectura en mano. Muchos, con el correr de los años, encontrarán trabajos en diferentes industrias que no necesariamente implican trabajar en una oficina diseñando y construyendo edificios.

Artistas, fotógrafos, periodistas, creadores de muebles, escenografías y videojuegos, entre otros, han marcado la pauta de que estudiar arquitectura no significa necesariamente estar destinado a ser un arquitecto para el resto de la vida: nuestras habilidades como la capacidad de abstracción y la coordinación de equipos nos han demostrado que hay muchas opciones más allá del diseño de espacios construidos. 

En este sentido, durante febrero realizamos una convocatoria para invitar a los lectores a conocer sus experiencias y respuestas en torno a las pregunta: ¿Qué pueden hacer los arquitectos aparte de arquitectura?

Luego de leer y recopilar todos los comentarios recibidos, tanto de profesionales de la construcción, como de estudiantes e interesados en la arquitectura, coincidimos que en un primer lugar, el común de las personas no tiene idea de que hace un arquitecto y la importancia de su función en nuestra vida, por lo que primero habría que masificar el conocimiento de esta carrera y de sus profesionales. A continuación, revisa los principales puntos de vista más frecuentes de nuestros lectores.

Punto de vista 1: El común de las personas no tiene idea de lo que hace un arquitecto

En Latinoamérica, queda aún mucho campo de acción. Lo que se puede hacer como arquitectos es diseñar todo tipo de soluciones para los hogares que no tienen idea de qué es un arquitecto y que existe este profesional que puede hacer que su sala, su baño, su negocio, etc. pueda funcionar mucho mejor y con una pequeña inversión. En otras palabras, en mi opinión, el común de la gente no tiene idea de que hace un arquitecto y la importancia de su función en nuestra vida. Primero entonces habría que masificar el conocimiento de esta carrera y del profesional al igual que otras ampliamente conocidas por todos como por ejemplo un abogado, un médico, un bombero, un policía. En mi país, para diseñar, se llama primero al Ingeniero porque en el cerebro de las personas creen que el que diseña es el ingeniero civil. En muchos lugares no tienen idea de que hace un arquitecto. - Carlos Gonzales, desde Perú.

Soy estudiante de arquitectura en Tucumán, Argentina. Tengo 20 años y hasta el día de hoy pensé que sólo existían 2 opciones viables de trabajo: 1. Encerrarse en una oficina únicamente para dedicarse al diseño o 2. Trabajar dentro del ámbito de la obra para resolver problemas constructivos. ¡Que equivocado que estaba! Tendríamos que recapacitar e indagar sobre la cantidad de posibilidades que ofrece nuestra hermosa carrera, y en el caso de no encontrar alguna disciplina o espacio que nos haga sentir cómodos, ¡Crearlo! ¿Por qué no? Al fin y al cabo eso hacemos - Nos escribe Tomas Macedo.

Punto de vista 2: El arquitecto debe evolucionar y ampliar sus campos de servicio

La arquitectura es una profesión en la cual uno se puede desempeñar en diversos campos -no siendo estrictamente diseño y construcción, como la gran mayoría hace. De hecho, existen nuevos campos en los cuales el arquitecto se está desempeñando, tales como diseño de escenarios, artes visuales, etc. No obstante, hay que ser consientes de una realidad que nos toca a todos y es que el sector en mi país (Colombia) ha estado bastante desvalorizado, aunque muy paradójicamente competido, en los últimos 11 años; todo esto debido a un modelo de formación generalista que proviene desde las universidades, donde lamentablemente no enseñan marketing, mercadeo y habilidades blandas. Por lo tanto, el arquitecto debe evolucionar y ampliar sus campos de servicio para permanecer en el mercado, es decir, además de mantener el criterio profesional, siendo más creativo, más innovador y sobre todo, más empático con los clientes, no importa cuántos softwares maneje. - Nos comenta un arquitecto desde Colombia. 

La arquitectura puede ser lo que queramos que sea. Está en todos lados. Es versátil a diferentes ámbitos, áreas, lugares y tiempos. Es atravesada por otras disciplinas. Me he graduado hace poco, y trabajo en el área de Capacitación Técnica del ferrocarril. Puedo aplicar mis saberes como arquitecta siendo un conector entre las diferentes áreas técnicas específicas que lo componen (vías, infraestructura, transporte) y en la transferencia de conocimiento, desde ésta área de formación. La visión integral, el trabajo en equipo, lo sensible y lo racional en conjunto, nos permite ser dinámicos y adaptables con nuestro conocimiento. No puedo no ser arquitecta. Pongo en mis tareas cada una de las pequeñas y grandes cosas que componen esta profesión. - Nos escribe Julieta, una arquitecta desde Argentina.

Punto de vista 3: El arquitecto esquiva la dura realidad del campo profesional

Creo que muchas veces se intenta esquivar la dura realidad de el campo profesional nuestro al decir que podemos hacer tantas cosas ligadas al arte y no decir sin anestesia: no queda otra cosa que buscar más opciones a las escasas oportunidades que como arquitecto tenemos. Nadie estudia arquitectura para después terminar haciendo otra cosa artística que pudo haber estudiado antes de un principio, no tiene sentido, y el ahorro económico y de esfuerzos habría sido notable, salvo que sea alguien muy masoquista. La verdad cultural muestra que este ejercicio para poder vivir de él verdaderamente, no se puede realizar si no tienes un real apoyo socioeconómico y político que lo sustente. Las grandes oficinas o incluso medianas que se hacen destacar sostenidamente, están capturadas por dinastías de familias, de artistas y arquitectos, o élites académicas, que se rotan y heredan sus plataformas y medios para continuar su cadena. Siempre hay excepciones, siempre saldrá alguien apadrinado de ahí que no pertenecía a ese mundo, pero al menos en este país así lo he visto en el grueso. Y otra cosa, la culpa de tantas escuelas dedicadas a vender humo e ilusiones aprovechándose de los egos y pretensiones artísticas de tanto alumno lleno de promesas, sin siquiera estar acreditados, es un tema a poner en lupa, para que alguna vez la profesión nuestra se haga valer de verdad. - Nos comenta un arquitecto desde Chile.

Un gran porcentaje de mis compañeros de estudios de la carrera de Arquitectura, incluyéndome a mí, han acabado trabajando en profesiones tangentes a la arquitectura: diseño gráfico, curación de arte, investigación académica, diseño de joyas, consultoría energética... A veces por puro interés en otros campos, pero más a menudo las horrendas condiciones laborales (larguísimas horas, bajos sueldos, falta de seguridad laboral) nos han empujado a buscar otras opciones. En mi caso particular, yo encontré un nicho interesante en el diseño de información y la facilitación gráfica. - escribe María Foulquié Gracía, una arquitecta desde Bélgica.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Arquitectura sin edificios. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Es hora de masificar el conocimiento de arquitectura (en opinión de nuestros lectores)" 10 mar 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/977903/es-hora-de-masificar-el-conocimiento-de-arquitectura-en-opinion-de-nuestros-lectores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.