¿Cuál es el futuro de los edificios de gran altura?

Hace casi un siglo, el mundo conoció una nueva tipología arquitectónica que cambió toda la industria de la construcción. Comenzando con el Home Insurance Building en 1885, que condujo a los edificios Empire State y Chrysler en Manhattan, los rascacielos se convirtieron en un símbolo de poder y abundancia financiera. Muy pronto, se estaban construyendo en casi todas las ciudades del mundo con diseños de última generación que desafían las normas de ingeniería. Pero con todos los cambios que están ocurriendo en la práctica de la arquitectura, ¿qué depara el futuro para estos edificios muy criticados pero en constante desarrollo?

¿Cuál es el futuro de los edificios de gran altura? - Imagen 2 de 14¿Cuál es el futuro de los edificios de gran altura? - Imagen 3 de 14¿Cuál es el futuro de los edificios de gran altura? - Imagen 4 de 14¿Cuál es el futuro de los edificios de gran altura? - Imagen 5 de 14¿Cuál es el futuro de los edificios de gran altura? - Más Imágenes+ 9

Más de la mitad de los 7800 millones de habitantes del mundo viven en ciudades y áreas urbanas y se espera que 2500 millones más se unan en los próximos 20 a 25 años. Los edificios de gran altura, en particular los residenciales, han demostrado ser beneficiosos en ciudades densamente pobladas donde es casi imposible encontrar terrenos baldíos. En áreas como SoHo, donde el nivel del suelo está muy congestionado con peatones y tráfico de vehículos regularmente, la construcción de edificios residenciales y comerciales de poca altura es inadecuada para el bienestar físico y mental de los ocupantes; suponiendo que nos quedamos más de 7 u 8 horas al día con distracciones visuales constantes, bocinazos sin parar y tráfico y faros incontrolables, por nombrar algunos.

¿Cuál es el futuro de los edificios de gran altura? - Imagen 6 de 14
Marina Tower by Foster + Partners. Image © dbox / Foster + Partners

Para aprovechar al máximo estos hitos destacados, los arquitectos comenzaron a optar por edificios de uso mixto mediante la integración de espacios comerciales y servicios públicos dentro de los edificios residenciales para ofrecer a los residentes una experiencia con todo incluido. Las torres con terrazas al aire libre, una característica muy solicitada en los proyectos contemporáneos, ofrecen a los ocupantes un espacio de reunión elevado y privado lejos de la conmoción de la ciudad. Incluso en términos de estética visual, los arquitectos ya no limitan su diseño a torres envueltas en vidrio altamente reflectante, sino que están incorporando paisajes, patios interiores, materiales de origen local y soluciones "a prueba de viento" para balcones construidos en altos niveles durante todo el año.

¿Cuál es el futuro de los edificios de gran altura? - Imagen 14 de 14
Wind-proof Tower by Studio Gang. Image © JORG Inc.

Independientemente de las aparentes soluciones de los rascacielos a los desafíos urbanos, muchos residentes, desarrolladores y funcionarios gubernamentales parecen tener un fuerte punto de vista en contra de ellos. Según NYC Audubon, entre 90.000 y 230.000 aves migratorias nocturnas mueren cada año en la ciudad de Nueva York al estrellarse contra rascacielos de cristal y caer muertas sobre las aceras. Esto se debe al hecho de que el clima tormentoso y la iluminación nocturna artificial en las ciudades han confundido la visión de las aves y las han desviado hacia los edificios en lugar del aire limpio. Además, el New York Times ha anunciado que los residentes del 432 Park Avenue de Nueva York, uno de los lotes más caros del mundo, están demandando a los desarrolladores del proyecto por $125 millones en daños citando "múltiples inundaciones, ascensores defectuosos, ruido" intolerable "causado por por el balanceo del edificio y una explosión eléctrica en junio, la segunda en tres años, que dejó sin electricidad a los residentes”.

¿Cuál es el futuro de los edificios de gran altura? - Imagen 4 de 14
Central Park Tower. Image © Paul Clemence

Los cambios con respecto al futuro de los rascacielos han comenzado a tomar forma en todo el mundo. New London Architecture (NLA) publicó los resultados de la edición 2021 de su Tall Building Survey, una encuesta anual que cubre el estado del desarrollo de gran altura de Londres. Uno de los hallazgos clave del informe destaca que en 2020, solo 24 edificios altos comenzaron a construirse, en comparación con 44 durante el año anterior. El gobierno del Reino Unido también anunció recientemente que no se otorgará la aprobación de planificación para la torre Tulip de Foster+Partners debido a preocupaciones sobre el carbono incorporado en el diseño y el posible impacto negativo en el patrimonio arquitectónico circundante. La torre de 305 metros habría sido el edificio más alto del distrito financiero de Londres, pero ya no avanzará porque "agregaría poco beneficio público a la ciudad y podría tener un impacto negativo en el horizonte de Londres", según explicó el alcalde de Londres de 2019, Sadiq Kan.

¿Cuál es el futuro de los edificios de gran altura? - Imagen 11 de 14
Tulip by Foster + Partners. Image © DBOX

China, hogar de algunas de las torres más altas del mundo, ha decidido limitar la construcción de súper rascacielos como una forma de reducir el consumo de energía del país. El gobierno calificó estas estructuras como “proyectos de vanidad”, explicando que las ciudades de baja densidad donde los rascacielos masivos no son prácticos y pueden ser reemplazados por otras tipologías que complementen mejor el tejido urbano. Las nuevas reglas de construcción del país dictan que los rascacielos de más de 150 metros (490 pies) estarán estrictamente limitados, y los que superen los 250 metros (820 pies) estarán prohibidos para áreas con una población de menos de 3 millones. En ciudades con más de 3 millones de habitantes, el gobierno decidió limitar las estructuras de más de 250 metros.

¿Cuál es el futuro de los edificios de gran altura? - Imagen 7 de 14
Shanghai Tower by Gensler . Image © Gensler/Shen Zhonghai

Las ciudades densas que no tienen suficientes lotes vacíos para construir proyectos de poca altura están restringidas y solo erigen estructuras hacia arriba para acomodar a sus poblaciones. Independientemente, se están proponiendo numerosas soluciones para explorar diferentes opciones factibles que podrían aprovechar la escala de las torres pero ofrecer un enfoque más ambiental y socialmente responsable.

Con la conciencia ambiental actual y la necesidad de estructuras altas en áreas densas, ¿podría la construcción de madera alta ser el futuro de los edificios de gran altura? En los últimos años, la industria de la construcción ha visto un cambio del acero y el concreto a estructuras altas de madera, transformando el mundo de los rascacielos y los edificios de gran altura. En 2017, el gobierno canadiense presentó el programa Green Construction Through Wood (GCWood), que ofrece financiamiento para proyectos y sistemas de madera innovadores. Siguiendo el mismo enfoque, el Consejo del Código Internacional aprobó 14 cambios al Código Internacional de Construcción para aumentar la altura permitida de la construcción de madera en masa a 80 metros (270 pies).

¿Cuál es el futuro de los edificios de gran altura? - Imagen 9 de 14
River Beech Tower by Perkins + Will. Image Courtesy of Perkins+Will

En respuesta a las preocupaciones globales sobre el medio ambiente, Skidmore, Owings & Merrill (SOM) ha propuesto Urban Sequoia, un concepto arquitectónico inspirado en el ecosistema en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 en Glasgow - COP26. El diseño presenta "bosques de edificios" que aíslan el carbono y producen biomateriales que crean un nuevo entorno urbano ecológico y resistente. El proyecto surge como respuesta a la necesidad universal de transformar el sector de la construcción, ya que genera casi el 40 por ciento de las emisiones de carbon todo el mundo.

¿Cuál es el futuro de los edificios de gran altura? - Imagen 13 de 14
Urban Sequoia by SOM. Image © SOM | Miysis

CRA-Carlo Ratti Associati también ha presentado recientemente la Torre Jian Mu en Shenzhen, China, un "rascador de granja" de 218 metros que incorpora una granja hidropónica vertical a gran escala en toda su fachada que produce vegetación que puede alimentar hasta 40.000 personas por año. Aunque la torre de 51 pisos ocupa la última parcela vacante en el Distrito Comercial Central de Shenzhen, la propuesta autosuficiente permite a los residentes cultivar y consumir verduras y frutas frescas dentro de la torre, produciendo aproximadamente 270 000 kilogramos de alimentos por año.

¿Cuál es el futuro de los edificios de gran altura? - Imagen 10 de 14
Jian Mu Tower by CRA. Image Courtesy of CRA - Carlo Ratti Associati

A partir de 2021, los edificios comerciales de todo el mundo se llenaron de pasillos y escritorios de oficina vacíos, y las torres se erigieron como marcadores espaciales reflectantes. Esto, junto con muchas otras razones ambientales y económicas, empujó a los arquitectos a encontrar formas innovadoras de aprovechar al máximo la arquitectura de gran altura.

Queremos saber lo que piensas: ¿Cuál es tu posición con respecto al estado futuro de las torres de gran altura? ¿Crees que han llegado para quedarse o poco a poco perderán valor y dejarán de construirse?

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "¿Cuál es el futuro de los edificios de gran altura?" [What is the Future of High Rise Buildings?] 25 ene 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/975797/cual-es-el-futuro-de-los-edificios-de-gran-altura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.