Conoce a los ganadores de los premios AR House 2021

El Garaje de Nomos ha sido anunciado como ganador de los AR House Awards 2021. Seleccionado entre una lista de 15 estudios mundiales, el jurado elogió el proyecto por cómo "replantea la tipología de la vivienda como elemento para reactivar espacios infrautilizados en las ciudades y transformar infraestructuras rígidas y obsoletas en soluciones vivas". La Casa Hamburgö, de Manthey Kula, y la Casa en Kanazawa, de Shota Nakanishi Architects, también recibieron una mención de honor, junto con la Casa Beaconsfield, de Simon Pendal Architect, la Casa Weekend, de AREA (Architecture Research Athens), y el estudio artístico Hlöðuberg, de Studio Bua.

Conoce a los ganadores de los premios AR House 2021 - Imagen 2 de 6Conoce a los ganadores de los premios AR House 2021 - Imagen 3 de 6Conoce a los ganadores de los premios AR House 2021 - Imagen 4 de 6Conoce a los ganadores de los premios AR House 2021 - Imagen 5 de 6Conoce a los ganadores de los premios AR House 2021 - Más Imágenes+ 1

El proyecto ganador es la transformación de un taller de reparación de automóviles en un espacio residencial en Madrid, España. Bautizado como El Garaje, la función anterior del proyecto y su entrada a la calle obligaron a los arquitectos a trabajar en un detallado proceso arquitectónico y legal para convertirlo en una casa totalmente funcional. La crisis de la vivienda asequible en la capital española, fue motivo suficiente para que una joven pareja y el estudio de arquitectura Nomos respondieran con un diseño que aprovecha sus altos techos y los espacios ininterrumpidos. Con este objetivo se perforaron nuevas ventanas en la fachada de hormigón, manteniendo igualmente el marco de la antigua puerta del garaje.

Conoce a los ganadores de los premios AR House 2021 - Imagen 3 de 6
Casa Hamburgö de Manthey Kula. Image © Mikael Olsson

Entre los proyectos más reconocidos se encuentra la Casa Hamburgö, en Suecia, de Manthey Kula, que buscó responder a la geografía rocosa del lugar y a la escasa luz solar mediante una casa larga y esbelta, suspendida gracias a dos arcos de madera laminada. Esta casa fue destacada por el jurado por ser "una clase magistral de construcción sostenible, demostrando que, para que la arquitectura sea intrínsecamente sostenible, no hay que pensar las cuestiones medioambientales como soluciones aisladas, sino como parte del tejido y material de construcción", explicó el miembro del jurado David Leech.

Conoce a los ganadores de los premios AR House 2021 - Imagen 2 de 6
Casa en Kanazawa de Shota Nakanishi Architects. Image © Shinkenchiku-sha

La Casa de Kanazawa de Shota Nakanishi Architects, en Japón, que también recibió un gran reconocimiento, se valió de la construcción de un techo de un agua inclinada que cuelga sobre una baranda en el lado de la calle, construyendo de esta manera un espacio común en la planta baja, y zonas de estar dinámicas en los pisos superiores. La miembro del jurado Fernanda Canales, explicó que "el proyecto es una intervención sutil que permite que el espacio se colme de aire y luz para favorecer una continuidad entre las diferentes actividades y elementos. No hay división entre la acera y el comedor, o entre un dormitorio y un árbol".

Conoce a los ganadores de los premios AR House 2021 - Imagen 4 de 6
Weekend House de AREA. Image © Yorgis Yerolymbos

Proyectos seleccionados:

Conoce a los ganadores de los premios AR House 2021 - Imagen 6 de 6
Hlöðuberg artist studio de Studio Bua. Image © Marino Thorlacius

El jurado estaba compuesto por tres finalistas anteriores de AR House: Fernanda Canales, arquitecta, diseñadora, crítica y curadora residente en México; Tina Gregorič, cofundadora de Dekleva Gregorič Architects; y David Leech, fundador de David Leech Architects.

En su undécima edición, los AR House Awards de The Architectural Review, reconocen la originalidad y la excelencia en el diseño de viviendas de todo tipo, presupuesto y ubicación. Entre los ganadores anteriores figuran David Chipperfield Architects, John Lin y Matharoo Associates.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Conoce a los ganadores de los premios AR House 2021" [Meet the Winners of the 2021 AR House Awards] 23 dic 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Truffa, Luciana) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/973205/conoce-a-los-ganadores-de-los-premios-ar-house-2021> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.