Circuito de arte urbano en Vitacura: El festival de arte al aire libre Paste Up

Paste Up, el festival que lleva las obras seleccionadas de 6 artistas visuales locales a las calles de Santiago de Chile, inauguró a inicios de este mes de diciembre un recorrido al aire libre que tiene como soporte a una serie de edificios icónicos de la comuna de Vitacura. El reconocido artista urbano y fotógrafo Caiozzama, cuyas intervenciones artísticas se volvieron íconos de las revueltas populares del 2019, estuvo a cargo de la curatoría y edición de las piezas. El proceso de traducción de distintos tamaños y técnicas a obras de gran formato, contempla igualmente el posterior reciclaje de las gigantografías, las que estarán disponibles hasta finales de febrero. Las y los artistas que participaron de esta versión del festival son Fab Ciraolo, Bruna Truffa, Juana Gómez, Cecilia Avendaño Bobilier y Santiago Ascui. Conoce a continuación más detalles acerca de las obras y del circuito de arte urbano.

Circuito de arte urbano en Vitacura: El festival de arte al aire libre Paste Up - Imagen 2 de 12Circuito de arte urbano en Vitacura: El festival de arte al aire libre Paste Up - Imagen 3 de 12Circuito de arte urbano en Vitacura: El festival de arte al aire libre Paste Up - Imagen 4 de 12Circuito de arte urbano en Vitacura: El festival de arte al aire libre Paste Up - Imagen 5 de 12Circuito de arte urbano en Vitacura: El festival de arte al aire libre Paste Up - Más Imágenes+ 7

El recorrido tiene como ejes las avenidas Bicentenario, Nueva Costanera, Santa María y Américo Vespucio, y consta de la intervención de 6 edificios icónicos de la comuna de Vitacura. El festival Paste-Up cuenta con el patrocinio de los edificios participantes y con la Corporación Cultural de Vitacura, entre los cuales se encuentra el edificio de Tánica. Intervenida con una gigantografía de 76m2, la fachada del recinto exhibe la obra “Reunión” de la artista chilena Juana Gómez. La composición textil retrata, en palabras de la artista, “dos manos que van en dirección a unirse, venas y arteria, rojo, azul, frío y calor, dos manifestaciones antagonistas que constituyen sólo una”.

En el Centro Cívico de Vitacura, la obra “Home Sweet Home” de la artista visual Bruna Truffa, destaca por llevar al espacio público temáticas y motivos asociados en primera instancia a la domesticidad. En palabras de la artista, “la obra aborda el choque de dos espacios, de un encuentro de lo íntimo del espacio del hogar, cargado con historias, con la larga polémica de las casas públicas COPEVA y los efectos que tuvo en sus habitantes la deficiente planificación estatal. A su vez, Home Sweet Home hace cruce americanista encarnado por un barroquismo que carga la obra de otros mensajes, que se cuelan a través del sagrado corazón, las rosas y las interpretaciones que le pueda aportar el mismo receptor”.  Si bien el conjunto de obras es variado, éstas mantienen un hilo temático sostenido por la vivacidad de los colores y las temáticas retratadas, otorgándole de esta manera a la ciudad nuevas aunque efímeras percepciones del espacio público.

  • Centro Cívico de Vitacura – Av. Bicentenario 380

Home Sweet Home, Bruna Truffa

Circuito de arte urbano en Vitacura: El festival de arte al aire libre Paste Up - Imagen 3 de 12
Home Sweet Home, Bruna Truffa. Image Cortesía de Caiozzama

Einstein, Fab Ciraolo

Circuito de arte urbano en Vitacura: El festival de arte al aire libre Paste Up - Imagen 12 de 12
Einstein, Fab Ciraolo. Image Cortesía de Caiozzama

  • Edificio Tánica – Av. Santa María 5888

Reunión, Juana Gómez

Circuito de arte urbano en Vitacura: El festival de arte al aire libre Paste Up - Imagen 9 de 12
Reunión, Juana Gómez. Image Cortesía de Tánica

  • Sur Diseño – Av. Alonso de Córdova 3026.

Enfermedades Preciosas 14, Cecilia Avendaño Bobilier

Circuito de arte urbano en Vitacura: El festival de arte al aire libre Paste Up - Imagen 5 de 12
Enfermedades Preciosas 14, Cecilia Avendaño Bobilier. Image Cortesía de Caiozzama

  • Edificio Alonso – Av. Alonso de Córdova 3788

Renace Mandril, Nora Unda

Circuito de arte urbano en Vitacura: El festival de arte al aire libre Paste Up - Imagen 11 de 12
Renace Mandril, Nora Unda. Image Cortesía de Caiozzama

Fuerza Natural, Nora Unda

Circuito de arte urbano en Vitacura: El festival de arte al aire libre Paste Up - Imagen 6 de 12
Fuerza Natural, Nora Unda. Image Cortesía de Caiozzama

  • CV Galería – Av. Alonso de Córdova 4355

Cena, Fab Ciraolo

Circuito de arte urbano en Vitacura: El festival de arte al aire libre Paste Up - Imagen 2 de 12
Cena, Fab Ciraolo. Image Cortesía de Caiozzama

  • Edificio Patio Vitacura – Américo Vespucio Norte 1561

Infinito, Santiago Ascui

Circuito de arte urbano en Vitacura: El festival de arte al aire libre Paste Up - Imagen 4 de 12
Infinito, Santiago Ascui. Image Cortesía de Tánica

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Luciana Truffa. "Circuito de arte urbano en Vitacura: El festival de arte al aire libre Paste Up" 09 dic 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/973019/circuito-de-arte-urbano-en-vitacura-el-festival-de-arte-al-aire-libre-paste-up> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.