¿Cómo hubiera sido el inconcluso Metlife North Building de Nueva York?

90GRADOS se especializa en la creación de renders arquitectónicos de alta calidad - y en esta ocasión nos presentan la construcción virtual de un rascacielos que quedó inconcluso en Nueva York tras la Gran Depresión de 1929: el Metropolitan Life North Building.

Conoce en detalle la historia detrás del edificio y del proceso de modelado bajo las palabras de sus propios autores:

¿Cómo hubiera sido el inconcluso Metlife North Building de Nueva York? - Imagen 2 de 9
Fotografía base via Wikipedia. Autor: Irving Underhill Licencia bajo Dominio Público.. Image Cortesía de 90Grados Arquitectura-Renderings

A muchas personas seguramente les llamó la atención un particular edificio de Nueva York; casi pegado al histórico Metropolitan Life Insurance Building de 1909. De apariencia desproporcionada, revestido en piedra caliza blanca, de solo 25 pisos pero con una base mayor a cualquier rascacielos de la zona. Y no muchos saben que es un rascacielos que quedó inconcluso luego de caer el mercado inmobiliario con la Gran Depresión de 1929. De haberse terminado hubiera sido el rascacielos más alto del mundo por más de 40 años. El diseño original del Arquitecto Harvey Wiley Corbett, en asociación con D. Everett Waid consistía en una torre de 100 pisos de aproximadamente 390 a 400 metros de altura, superando así los 381 metros del Empire State Building.

¿Cómo hubiera sido el inconcluso Metlife North Building de Nueva York? - Imagen 8 de 9
Imagen de fondo wikipedia user: Beyond My Ken Lincesed under CC BY-SA 4.0. Image Cortesía de 90Grados Arquitectura-Renderings

Tras la crisis tuvo que modificarse el proyecto, construyendo solo 25 de los 100 pisos propuestos. Se terminó en tres etapas durante 20 años, dando por resultado lo que vemos hoy. No hay registros de planos originales del proyecto final. Solo bosquejos y fotos de una maqueta de la primera visión del arquitecto, que en principio consistía en una torre de acero y cristal apoyada sobre una base revestida en piedra caliza. Algo aún demasiado moderno para la época y en contexto con los rascacielos que ya se estaban construyendo.

Todo esto no hizo más que aumentar nuestra curiosidad de saber cómo se hubiera visto terminado en todo su esplendor.

Hicimos uso de las herramientas que tenemos en la actualidad para darle vida. El primer paso fue recopilar toda la información gráfica disponible en la web, para sumar a los datos históricos del proyecto. Desde modelos 3D básicos de Google Earth, fotos detalladas del edificio existente, hasta renders de otras tentativas de diseño. La escala se obtuvo de Google Maps y del modelo 3D de Google Earth. Construimos una planta y una fachada de referencia en Autocad, donde además aparecieron las directrices del diseño que nos servirían luego para el resto del edificio. El modelo 3D lo realizamos en 3DMax. Para los detalles decorativos, editamos fotos actuales en Photoshop para dale ortogonalidad antes de importarlas.

¿Cómo hubiera sido el inconcluso Metlife North Building de Nueva York? - Imagen 7 de 9
Wikipedia user: Beyond My Ken Lincesed under CC BY-SA 4.0

A medida que tomaba forma la torre, aparecieron vacíos en el diseño que no figuraban en ningún sitio. Por lo que recurrimos a otros proyectos del Arquitecto Corbett y sobre todo en uno el cual tuvo participación: El Rockefeller Center. Los materiales tratan de imitar los actuales, en su mayoría piedra caliza blanca. Para el renderizado se usó Vray, y Photoshop para los fotomontajes.

¿Cómo hubiera sido el inconcluso Metlife North Building de Nueva York? - Imagen 4 de 9
Modelo en TurboSquid. Image Cortesía de 90Grados Arquitectura-Renderings

Por último, colocamos dos antenas que sumaran realismo a los fotomontajes más actuales. La antena de Radio y Televisión más alta se colocó sobre el Empire State en 1951 para cubrir el área de Manhattan. Si el Metlife North hubiera sido terminado, hubiese sido el elegido para ese trabajo. Por las líneas de diseño de la fachada, nos pareció que dos sería lo más armónico, aunque más al estilo de Chicago ¡Pura especulación y juego de diseño!

¿Cómo hubiera sido el inconcluso Metlife North Building de Nueva York? - Imagen 3 de 9
Cortesía de 90Grados Arquitectura-Renderings

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "¿Cómo hubiera sido el inconcluso Metlife North Building de Nueva York?" 24 dic 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/972257/como-hubiera-sido-el-inconcluso-metlife-north-building-de-nueva-york> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.