Exposición en Nueva York celebra el legado modernista de Egipto y advierte sobre su futuro

En el Centro de Arquitectura de la ciudad de Nueva York, la exposición titulada Cairo Modern, presenta una lista de 20 proyectos arquitectónicos modernos demolidos, realizados y otros que se han quedado en propuesta en El Cairo, lanzando una advertencia sobre el futuro incierto del legado modernista en Egipto.

Representando la exposición más reciente organizada por el Centro de Arquitectura de Nueva York, Cairo Modern presenta proyectos de arquitectura moderna en El Cairo que datan de la década de 1930 a la de 1970, incluidos proyectos que nunca se construyeron y también proyectos que ya no existen, destacando la creciente amenaza para patrimonio moderno construido en Egipto y otros países.

La exposición está comisariada por el curador independiente Mohamed Elshahed, nacido en Alejandría, Egipto, y actualmente residente en la Ciudad de México, autor de Cairo Since 1900: An Architectural Guide, un extenso inventario de la arquitectura moderna en El Cairo, que presenta más de 200 Obras construidas en la ciudad desde principios del siglo pasado hasta el presente. Publicado por la editorial de la American University Cairo en la primavera de 2020, el libro sirvió de base para el proyecto curatorial de la exposición inaugurada recientemente en el Centro de Arquitectura de Nueva York, que estaba prevista para marzo de 2020 pero tuvo que posponerse debido a la pandemia. Finalmente abierta al público el mes pasado, la exposición podrá visitarse hasta el 22 de enero.

Mohamed Elshahed:

[Es] como si la franqueza de estos edificios intentara de alguna manera igualar la blancura del color de la piel de los arquitectos que los construyeron, como algo completamente ajeno a todo lo que estaba sucediendo en el país fuera de este círculo restringido de colegas arquitectos 

Exposición en Nueva York celebra el legado modernista de Egipto y advierte sobre su futuro - Imagen 3 de 4
El Edificio de Ciencias de las AUC diseñado por Medhat Hassan Shaheen es uno de los 20 edificios existentes, propuestos y demolidos que se encuentran en Cairo Modern y que ahora se exhiben en el Centro de Arquitectura de Nueva York. Imagen cortesía del CENTRO DE ARQUITECTURA

Aunque es más conocida por sus pirámides y minaretes, El Cairo es también una ciudad de muchos edificios modernos y estilos arquitectónicos que van desde el expresionismo hasta el avivamiento de principios del siglo XX, un reflejo de la aspiración burguesa que se apoderó del país después de la Revolución de 1919.

Los 20 proyectos presentados en la exposición Cairo Modern van desde edificios residenciales hasta edificios administrativos diseñados por algunos de los arquitectos egipcios más renombrados, incluidos Sayed Karim, Charles Ayrout y Mahmoud Riad. La exposición también presenta el diseño no cumplido del pabellón egipcio en la Feria Mundial de Nueva York de 1939; y una cronología de los eventos políticos, culturales y arquitectónicos más importantes que tuvieron lugar en Egipto y el mundo, ilustrados por las portadas más emblemáticas de la revista Al Emara publicadas entre 1939 y 1959. Considerada la primera revista de arquitectura contemporánea publicada en árabe, Al Emara todavía hoy se considera una de las principales fuentes de información sobre la producción arquitectónica moderna en Egipto.

En una entrevista con la revista Metropolis, Elshahed dijo que "la herencia moderna de Egipto se ha visto amenazada en muchos frentes durante las últimas décadas, sobre todo porque se ha convertido en un símbolo de la racialización del modernismo como una arquitectura blanca, como si la franqueza de estos edificios de alguna manera estaba tratando de igualar la blancura del color de la piel de los arquitectos que las construyeron, como algo completamente ajeno a todo lo que estaba sucediendo en el país fuera de este círculo restringido de amigos arquitectos".

Exposición en Nueva York celebra el legado modernista de Egipto y advierte sobre su futuro - Imagen 2 de 4
Villa Kamel Bek Abdel Halim, diseñada por Charles Ayrout en 1932, apareció en la revista Al Emara, posiblemente la primera publicación periódica en árabe que se centra en la arquitectura y el diseño contemporáneos. Imagen cortesía del CENTRO DE ARQUITECTURA

Según Elshahed, los edificios modernistas comenzaron a ser demolidos en El Cairo a lo largo de la década de 1970, "un fenómeno que empeoró considerablemente en la década de 1990 y monstruosamente después del cambio de siglo. Los arquitectos que se oponían a este movimiento terminaron siendo excluidos de la vida profesional... como efecto colateral de la dictadura. En este sentido, la caída del patrimonio moderno del país se ha ido agravando continuamente desde los tiempos de Sadat".

Mohamed Elshahed también está comprometido con algunos de sus colegas en un intento de incluir a Egipto en la lista de Docomomo International, una iniciativa que hasta ahora no ha tenido éxito.

Después de graduarse de la Facultad de Arquitectura y Diseño del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, Elshahed obtuvo su maestría en el Programa Aga Khan de Arquitectura Islámica del MIT y su doctorado en el Departamento de Estudios del Medio Oriente de la Universidad de Nueva York. Además, fue comisario del Proyecto Egipto Moderno del Museo Británico y del pabellón Indignación Modernista de Egipto, construido con motivo de la Bienal de Diseño de Londres 2018. En 2019, la Revista Apollo lo nombró entre los 40 pensadores y artistas menores de 40 años más influyentes en el Medio Oriente.

El proyecto expositivo de Cairo Modern fue concebido por Skidmore, Owings & Merrill, el arquitecto neoyorquino Rami Abu-Khalil, en colaboración con el diseñador gráfico de El Cairo Ahmed Hammoud, también responsable de la maquetación del libro mencionado anteriormente de Mohamed Elshahed.

Exposición en Nueva York celebra el legado modernista de Egipto y advierte sobre su futuro - Imagen 4 de 4
Modelo de diseño para la Secretaría del Congreso Islámico propuesto por el arquitecto Sayed Karim en 1957. Imagen cortesía del CENTRO DE ARQUITECTURA

Este artículo fue publicado originalmente en la revista Metropolis.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Levere, Jane. "Exposición en Nueva York celebra el legado modernista de Egipto y advierte sobre su futuro" [Cairo Modern Celebrates Egyptian Modernism and Raises the Alarm for Its Future] 17 nov 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/972057/exposicion-en-nueva-york-celebra-el-legado-modernista-de-egipto-y-advierte-sobre-su-futuro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.