Colombia, Suiza y Marruecos entre los ganadores de los Global Holcim Awards 2021

Liderado por el arquitecto libanés estadounidense Hashim Sarkis, el jurado de los Holcim Awards for Sustainable Construction ha anunciado a los ganadores de la sexta edición del concurso global en una ceremonia de entrega en la Bienal de Venecia 2021 en Italia.

Desde un centro de conservación del patrimonio cultural tribal en Marruecos hasta una antigua fábrica convertida en edificio residencial en Suiza, los ganadores de la sexta edición han abordado la crisis climática y los flujos circulares de materiales bajo los cinco pilares de los Global Holcim Awards: progreso, comunidad, planeta, prosperidad y contexto.

"Se necesitan nuevos enfoques a lo largo de toda la cadena de valor de la industria de la construcción a medida que el sector avanza hacia emisiones netas cero y flujos de materiales circulares", explicó la organización en un comunicado de prensa.

Global Holcim Award Oro

Colombia, Suiza y Marruecos entre los ganadores de los Global Holcim Awards 2021 - Imagen 2 de 9
K118 Kopfbau Halle 118 / baubüro in situ. Imagen © Martin Zeller

Oficina: baubüro in situ
Miembros de equipo:
Marc Angst, Michèle Brand, Barbara Buser, Pascal Hentschel, Benjamin Poignon, Kerstin Müller
Ubicación: Basilea, Suiza

Este proyecto redefine el punto de partida del proceso de diseño al tratar la demolición como una oportunidad para obtener materiales de construcción. Un edificio industrial se conserva, reutiliza y amplía en 3 pisos para albergar 12 unidades residenciales. Las historias adicionales se construyen con materiales recuperados de los sitios de demolición. El proceso de diseño comenzó con la recolección de elementos y materiales de construcción recuperados. Luego se catalogaron los materiales y se determinó su potencial de reutilización.

Global Holcim Award Plata

Colombia, Suiza y Marruecos entre los ganadores de los Global Holcim Awards 2021 - Imagen 3 de 9
Wetland Vitality / Connatural. Imagen cortesía de Global Holcim Awards

Oficina: Connatural
Miembros del equipo:
Edgar Mazo, Sebastian Mejía, Gloria Aponte, Santiago Hurtado, Louis Maria van Asten
Ubicación: Medellín, Colombia

Este proyecto tiene como objetivo la consolidación de los humedales de Jaboque en Bogotá. La consolidación se logra a lo largo de un parque lineal de 5,5 km de longitud que integra áreas recreativas y naturales y ofrece oportunidades educativas para la comunidad. La planificación del paisaje se utilizó como una oportunidad para crear una colección botánica viva. Las plantas fueron seleccionadas en función de su impacto en el ecosistema y su potencial para fortalecer la flora y fauna del humedal.

Global Holcim Awards Bronce ex aequo
Marruecos

Colombia, Suiza y Marruecos entre los ganadores de los Global Holcim Awards 2021 - Imagen 4 de 9
Cultural Interlude / Aziza Chaouni Projects. Imagen cortesía de Global Holcim Awards

Oficina: Aziza Chaouni Projects
Ubicación: Fez, Marruecos

El oasis del valle de Drâa, en el sur de Marruecos, está perdiendo a sus habitantes y, con ellos, a su patrimonio. Este proyecto tiene como objetivo ayudar a preservar la vida y la cultura locales mediante la creación de un centro cultural autosuficiente en la ciudad. Incorpora la construcción tradicional con tecnologías apropiadas, como chimeneas solares y sistemas geotérmicos de energía solar, junto con sistemas pasivos como inodoros de compostaje y recolección de agua de lluvia para fines domésticos y de riego.

Global Holcim Awards Bronce ex aequo
Vietnam

Colombia, Suiza y Marruecos entre los ganadores de los Global Holcim Awards 2021 - Imagen 5 de 9
Propagated Sanctuary in Vietnam / ODDO Architects. Imagen cortesía de Global Holcim Awards

Oficina: ODDO Architects
Miembros del equipo: 
Marek Obtulovic, Nguyen Duc Trung, Mai Lan Chi, Viet Anh Nguyen, Hoang Long Nguyen, Victor Lagoa, Manh Cuong, My Nhat, Thi Ngoc Anh Le
Ubicación: Hanoi, Vietnam

Un grupo de voluntarios planea restaurar el bosque subtropical en Banana Island, una isla de 26 hectáreas en el río Rojo. Al plantar árboles y plantas endémicas, el proyecto tiene como objetivo introducir abundante vegetación dentro del tejido urbano, reducir las emisiones de carbono y multiplicar el número de especies nativas. La flora permitirá que los animales regresen a su hábitat natural, impulsando la biodiversidad regional. El proyecto también creará un área recreativa educativa para los residentes de Hanoi y un laboratorio al aire libre para los científicos e instituciones de investigación interesados.

Global Holcim Awards Commendation
Estados Unidos

Colombia, Suiza y Marruecos entre los ganadores de los Global Holcim Awards 2021 - Imagen 6 de 9
Connective Threads / Azra Aksamija and the MIT Future Heritage Lab team. Imagen cortesía de Global Holcim Awards

Ganadores: Azra Aksamija + MIT Future Heritage Lab Team
Ubicación: Cambridge, Estados Unidos

El mundo genera más de 80 mil millones de metros cuadrados de prendas desechadas o sin usar cada año. Crear valor combinando ese desperdicio con el potencial humano de los campos de refugiados es la idea detrás de este proyecto. Se crean tapices modulares que se pueden utilizar para hacer refugios para refugiados sirios desplazados.

Global Holcim Awards Commendation
India + Singapur

Colombia, Suiza y Marruecos entre los ganadores de los Global Holcim Awards 2021 - Imagen 7 de 9
Empowering the Homeless in the Philippines / Billion Bricks. Imagen cortesía de Global Holcim Awards

Oficina: Billion Bricks
Jefes de proyecto:
Prasoon Kumar, Robert Verrijt
Ubicación: India y Singapur

Este proyecto combina viviendas sociales para 125 familias sin hogar y una planta de energía solar que producirá y venderá suficiente energía para financiar el desarrollo. Los techos de los edificios están cubiertos con paneles fotovoltaicos que generarán 25 veces más energía de la que necesitarán los residentes. La energía excedente se venderá y los ingresos se utilizarán inicialmente para pagar la construcción de los edificios.

Global Holcim Awards Commendation
Australia

Colombia, Suiza y Marruecos entre los ganadores de los Global Holcim Awards 2021 - Imagen 8 de 9
High-Performance Tower in Australia. Imagen cortesía de Global Holcim Awards

Equipo: Wolfgang Kessling, Transsolar Energietechnik; Edwin Chan, EC3 Design; James O’Callaghan, Eckersley O’Callaghan; Corie D. Sharples and Andreia Taixeira, Sho; Ric Wang, Atlassian; Njnotschka Titchkosky, BVN

La torre de alto rendimiento es un edificio de 39 pisos con capacidad para 4000 lugares de trabajo. Al presentar un nuevo modelo de sostenibilidad, el diseño aborda un programa ampliado, incorpora sistemas de próxima generación y presenta un concepto tipológico y estructural innovador.

Global Holcim Awards Commendation
Cabo Verde

Colombia, Suiza y Marruecos entre los ganadores de los Global Holcim Awards 2021 - Imagen 9 de 9
Rebuilding Erupts in Cabo Verde / M_EIA/Atelier Mar. Imagen cortesía de Global Holcim Awards

Oficina: M_EIA/Atelier Mar
Líder de proyecto: Leão Lopes
Ubicación: São Vicente, Cabo Verde

Tras una desastrosa erupción volcánica en 2014, el gobierno de Cabo Verde decidió crear un plan maestro para la reconstrucción sostenible y el redesarrollo de una aldea destruida. Dentro de este plan se encuentra el diseño de un complejo educativo concebido como catalizador para la reactivación de la vida comunitaria. Los edificios están siendo erigidos por lugareños capacitados en métodos de construcción específicos.

El jurado estuvo presidido por Hashim Sarkis, que incluyó a Anne Lacaton, ganadora del Premio Pritzker 2021, Angelo Bucci (spbr arquitetos), Bruce Gibbons (Thornton Tomasetti) y Mun Summ Wong (WOHA). La Junta y el Comité Académico de la Fundación estuvieron representados por Marilyne Andersen, Maria Atkinson AM, Meisa Batayneh Maani y Brinda Somaya.

Descripciones de proyectos y fichas técnicas proporcionadas por Holcim Awards.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Valencia, Nicolás. "Colombia, Suiza y Marruecos entre los ganadores de los Global Holcim Awards 2021" [Switzerland, Colombia and Morocco Among Global Holcim Awards Prizes 2021] 17 nov 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/972045/colombia-suiza-y-marruecos-entre-los-ganadores-de-los-global-holcim-awards-2021> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.