Luz y arquitectura: instalaciones exploran los jardines de la Casa Ortega de Luis Barragán

Luz y arquitectura: instalaciones exploran los jardines de la Casa Ortega de Luis Barragán - Imagen 2 de 34Luz y arquitectura: instalaciones exploran los jardines de la Casa Ortega de Luis Barragán - Imagen 3 de 34Luz y arquitectura: instalaciones exploran los jardines de la Casa Ortega de Luis Barragán - Imagen 4 de 34Luz y arquitectura: instalaciones exploran los jardines de la Casa Ortega de Luis Barragán - Imagen 5 de 34Luz y arquitectura: instalaciones exploran los jardines de la Casa Ortega de Luis Barragán - Más Imágenes+ 29

Si bien es cierto que la obra del arquitecto mexicano Luis Barragán es mundialmente reconocida y estudiada debido al invaluable compromiso con la arquitectura de su tiempo y su contexto –pero sobre todo erigida sobre cimientos profundamente armónicos y poéticos que conectan con una búsqueda muy personal en "soledad cósmica, con México como la morada temporal que acepta amorosamente" como lo describió el Jurado del Premio Pritzker al galardonarlo en 1980– a la fecha (y todavía antes del lanzamiento del sitio web de la Barragan Foundation) resultaba un tanto difícil entender el espectro completo que representa Barragán dentro de la historia de la arquitectura ya que algunas obras han permanecido privadas (o de difícil acceso) por varios años.

Luz y arquitectura: instalaciones exploran los jardines de la Casa Ortega de Luis Barragán - Imagen 2 de 34
Vida a partir de la luz / Luz en Arquitectura. Image © Arturo Arrieta

Tal es el caso de la Casa Ortega, construida entre 1941 y 1943, misma que fue habitada por el arquitecto Luis Barragán de 1942 a 1947 y que se encuentra actualmente en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su diseño inspirado en los patios y jardines de la Alhambra y el Palacio Generalife ha conservado su diseño original, manteniendo las variaciones vegetales naturales e intencionales que el paso del tiempo le han dado.

Luz y arquitectura: instalaciones exploran los jardines de la Casa Ortega de Luis Barragán - Imagen 23 de 34
Vida a partir de la luz / Luz en Arquitectura. Image © Arturo Arrieta

A pesar de encontrarse sobre la misma calle que la Casa Estudio Luis Barragán, a la fecha se trataba de un recinto poco conocido y visitado. Sin embargo, debido a los recientes esfuerzos por darle mayor visibilidad a este proyecto han surgido iniciativas que abren sus puertas invitando al público a explorar de distintas formas la obra del arquitecto mexicano. Tal es el caso de "Iluminando Casa-Jardín Ortega" organizado por Lutron –en colaboración con LIGA, Espacio para Arquitectura, Americ, Generac, MTI Ingenieria y Argos Eléctrica– quienes convocaron a 5 equipos de arquitectos/as, diseñadores/as de iluminación e ingenieros/as a intervenir con 5 instalaciones, los 5 jardines de este icónico lugar. Sigue leyendo para conocer las propuestas acompañadas con un texto descriptivo por parte del equipo de diseño.

Vivir a Barragán es vivir luz y sombra / Jorge Hernández de la Garza + TONAL

En el Jardín de la Virgen, Jorge Hernández de la Garza y ​​Taller Tonal crearon una secuencia de luces con más de 90 pasos individuales que se desarrolla durante un período de cuatro minutos. El equipo utilizó 27 luminarias Ketra con ángulos de haz de 15 a 90 grados para ofrecer un adelanto del interior privado de Casa Ortega y exhibir el jardín histórico de formas nuevas e impresionantes.

Luz y arquitectura: instalaciones exploran los jardines de la Casa Ortega de Luis Barragán - Imagen 20 de 34
Vivir a Barragán es vivir luz y sombra / Jorge Hernández de la Garza + TONAL. Image © Arturo Arrieta

"La luz que enaltece el volumen creado y desnuda su color, que nos sorprende y nos tranquiliza, es la que nos guía, y nos acompaña a descubrir lo que Barragán creó. La sombra, que es precisa y meticulosa, se le presenta fiel. Así, entre momentos de luz, de color y de sombra, vivimos a Barragán, desde el amarillo intenso del amanecer, como él lo describe, la casa nos recibe y se presenta, serena, armoniosa… De manera íntima y cercana, los tonos ocres nos dejan entrever su interior y su calidez. El agua, siempre presente en los jardines de Barragán, tranquila y quieta, es el complemento del rosa al atardecer. Esa suave luz que hoy asemeja la de un día que agoniza, emana de muros que nacieron blancos, fueron los grandes lienzos que apacibles esperaron su asignación de color. Supieron esperar a que Barragán los viviera desnudos, en blanco, y solo así, después de vivir esta luz, los vestía de color.

Luz y arquitectura: instalaciones exploran los jardines de la Casa Ortega de Luis Barragán - Imagen 24 de 34
Vivir a Barragán es vivir luz y sombra / Jorge Hernández de la Garza + TONAL. Image © Arturo Arrieta

El juego de verdes, sus tonos y claroscuros, es la alegoría de luz al profundo gusto de Barragán por el recogimiento hacia su jardín, por el deleite de la infinita paleta de verdes que en él se pueden expresar. La sutileza de la luz pasando por entre las ramas, el sonido del viento, nos llama a la contemplación, a la admiración de las texturas de la naturaleza… así como Barragán lo hacía, aquí, en este mismo jardín. La luz, como en la arquitectura, se integra sutilmente al paisaje, nos acoge y nos contiene, y así, honramos a Barragán; a través del color, de la luz, de la sombra y la contemplación."

Vida a partir de la luz / Luz en Arquitectura

Luz en Arquitectura (LUA) desarrolló su concepto como una historia sobre los ciruelos que antes se encontraban en el Jardín de los Ciruelos. LUA coreografió sofisticadas secuencias de iluminación para siete luminarias Ketra, creando la sensación de los espejos de agua desde la fuente del lugar hasta el suelo, donde siete ciruelos emergen de la oscuridad y bailan. El equipo de diseño logró adaptar el tiempo, los colores, la intensidad y la distribución espectral de las luces en tiempo real.

Luz y arquitectura: instalaciones exploran los jardines de la Casa Ortega de Luis Barragán - Imagen 16 de 34
Vida a partir de la luz / Luz en Arquitectura. Image © Arturo Arrieta

"Conocemos este jardín como un hito de la arquitectura moderna en México. Hoy en día, nos preguntamos cómo fue que Barragán concibió este espacio contemplativo... adaptando la topografía de minas pre-existentes en la zona, para transformarlas en una experiencia al aire libre de la arquitectura, donde la envolvente vegetal se mezcla con el terreno mismo, creando espacios mágicos a recorrer. El emplazamiento de las terrazas dotan de identidad la arquitectura de paisaje creada por Barragán. la integración de los espejos de agua y los ciruelos generan la sensación de infinidad dentro de este espacio. la ausencia de estos elementos el día de hoy nos llevó a interrogarnos como lucirían integrados en la composición actual del espacio, retomando las mismas intensiones planeadas por Barragán. Esta premisa nos llevó a reinterpretar este espacio basándonos en sus fundamentos naturales y de diseño, fungiendo como homenaje de los elementos originales y trayéndolos a la vida a partir de la luz."

El cobijo de los muros / Taller ADG + Sombra

La Diseñadora de Iluminación Paola José, Directora de Sombra, en colaboración con el estudio de arquitectura Taller ADG, utilizó la Lighting Designer app para capturar los colores de las obras de Barragán de los libros de texto y en el lugar. Luego reprodujeron esos colores exactos con la fuente de luz Ketra la cual puede producir más de 17 millones de colores, lo que permite a los artistas incorporar cualquier color que puedan imaginar o fotografiar, incluidas diferentes temperaturas de color en todo el espectro de luz blanca (1800K-10,000K).

Luz y arquitectura: instalaciones exploran los jardines de la Casa Ortega de Luis Barragán - Imagen 26 de 34
El cobijo de los muros / Taller ADG + Sombra. Image © Arturo Arrieta

"Por medio de elementos arquitectónicos, luz y color, Luis Barragán logra una arquitectura sensorial que por muchos años ha trascendido ya que apela a nuestra intuición, a nuestras emociones y a nuestra memoria. La luz es materia, es cuerpo, es experiencia tangible que interactúa con cada percepción. La piel percibe la intensidad de las sensaciones en el espacio y en el tiempo. El jardín se convierte un escenario infinito, vistiendo diversas atmosferas de deleite, sugiriendo los trazos de Barragán. El cobijo de los muros nace a partir de la visión más contemplativa de Barragán. Materializando la luz en forma de muros, revelándose con el humo permeando el jardín hundido. La luz sólida permite que los cuerpos dialoguen con ella a través del movimiento, de la danza, de la intuición. La luz se manifiesta entretejiendo la plasticidad de los cuerpos y la transitoriedad de cada escena, evocando el recuerdo vivo de Luis Barragán."

Mur Mur / Artec Studio

Esta instalación tiene lugar en el Jardín de la Tierra Colorada en donde tres grandes esculturas de cajas de luz están pintadas con luz desde adentro mediante 10 luminarias Ketra. A diferencia de los otros jardines, esta exhibición contiene solo esculturas de luz estática, por lo que no hay una secuencia de operación elaborada, pero lograr el lavado de color correcto en cada gran superficie fue fundamental.

Luz y arquitectura: instalaciones exploran los jardines de la Casa Ortega de Luis Barragán - Imagen 4 de 34
Mur Mur / Artec Studio. Image © Arturo Arrieta

"Un murmullo de luz que evoca el silencio se escenifica a través de una composición de volúmenes de diferente color en el jardín de la Casa Ortega del arquitecto Barragán. Volúmenes compuestos por tela y luz que se ubican en la topografía y cohabitan con la vegetación de una zona del jardín de la casa. Estos sin pretensión y en modo efímero buscan transmitir la esencia de los ambientes de Barragán, con la intención de generar un espacio contemplativo que transmita paz y una simplicidad elegante, así como belleza en la composición."

La presencia del vacío / ZDA + Luca Salas

Esta escultura, emplazada en el Patio del Perol, refleja la fenestración del patio en sí e ilustra cómo los cambios de luz que ocurren naturalmente a lo largo del día pueden afectar la apariencia del jardín. Compuesta por 12 luminarias Ketra y moderada por el sistema de control de iluminación Athena, esta estructura de patio se transforma con la luz y la sensación de movimiento durante una actuación de 20 minutos que pasa a través de varias temperaturas de color de luz blanca y en tonos de rojo y naranja que recuerdan la puesta de sol, antes de culminar en un azul profundo, que recuerda a la noche.

Luz y arquitectura: instalaciones exploran los jardines de la Casa Ortega de Luis Barragán - Imagen 13 de 34
La presencia del vacío / ZDA + Luca Salas. Image © Arturo Arrieta

"Un dialogo con el tiempo, a través de las ventanas, como un fijo movimiento. La ventana se crea como un espacio, un contenedor del tiempo, con sus movimientos, intensidades y colores, inundan el habitáculo de momentos impredecibles. Fenómenos lumínicos interactúan en el vacío entre la venta y la presencia del contexto construido."

Este evento tendrá lugar del 3 al 20 de noviembre 2021 de miércoles a sábado, en un horario de 6 p.m. a 9 p.m. en Gral. Francisco Ramirez #22, Ampliación Daniel Garza, CDMX. El costo de recuperación es $200 y todos los fondos recaudados con los accesos, serán destinados a trabajos de mantenimiento y conservación de la casa ya que es su única fuente actual de ingresos. Para más información visita Casa Ortega y LIGA, Espacio para Arquitectura.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Luz y arquitectura: instalaciones exploran los jardines de la Casa Ortega de Luis Barragán" 20 nov 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/972030/luz-y-arquitectura-instalaciones-exploran-los-jardines-de-la-casa-ortega-de-luis-barragan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.