La plaza histórica de Birmingham finaliza la primera etapa de reurbanización

La primera fase del Masterplan Paradise de Glenn Howells Architects (GHA) en la histórica plaza de Birmingham se ha completado, marcando un importante hito en los planes de reurbanización de la ciudad. La plaza cívica recién restaurada cuenta con Two Chamberlain Square, un edificio de oficinas de ocho plantas con una fachada acristalada y un amplio armazón de columnas entre edificios culturales del siglo XIX.

La plaza histórica de Birmingham finaliza la primera etapa de reurbanización - Imagen 2 de 20La plaza histórica de Birmingham finaliza la primera etapa de reurbanización - Imagen 3 de 20La plaza histórica de Birmingham finaliza la primera etapa de reurbanización - Imagen 4 de 20La plaza histórica de Birmingham finaliza la primera etapa de reurbanización - Imagen 5 de 20La plaza histórica de Birmingham finaliza la primera etapa de reurbanización - Más Imágenes+ 15

La estrategia del Masterplan Paradise, inaugurado en 2008, pretende enriquecer el espacio público y reconectar Birmingham con su historia y su patrimonio. El plan general comprenderá tres plazas públicas y diez nuevos edificios comerciales, culturales y residenciales. GHA diseñará dos edificios de oficinas, Two Chamberlain Square y One Centenary Way, una torre residencial de 49 plantas denominada Octagon, y un hotel boutique de 150 camas diseñado en colaboración con los expertos en hostelería ISA Architecture & Design.

La plaza histórica de Birmingham finaliza la primera etapa de reurbanización - Imagen 19 de 20
© Hufton+Crow

El edificio de oficinas de 183.000 pies cuadrados está situado frente a la plaza y el Chamberlain Memorial, y limita con el Ayuntamiento de la ciudad, al tiempo que enmarca las vistas de su Museo y Galería de Arte. La transformación urbana conecta la ciudad con paseos y sitúa el patrimonio arquitectónico en primer plano, proporcionando un rico marco para el crecimiento económico y cultural de la ciudad para convertirla en un "destino de clase mundial" para 2030.

La plaza histórica de Birmingham finaliza la primera etapa de reurbanización - Imagen 8 de 20
© Hufton+Crow

Concluyendo el borde occidental de la renovada Plaza Chamberlain y sentándose hombro con hombro con la Plaza One Chamberlain, creemos que la finalización de Two Chamberlain Square es un hito significativo en la transformación del corazón cívico de la ciudad en un destino atractivo donde la generosidad y la calidad del paisaje público pueden ser disfrutadas por todos. El edificio enmarca articuladamente las vistas del Museo y la Galería de Arte, se convierte en un telón de fondo contemporáneo para el monumento a Chamberlain y es un buen vecino respetuoso de una importante colección de arquitectura cívica del siglo XIX. Esto, combinado con una serie de arrendamientos exitosos por parte de empresas globales durante la pandemia de Covid-19, ha sido un proyecto enormemente gratificante para GHA.-- Dav Bansal, socio de Glenn Howells Architects

La plaza histórica de Birmingham finaliza la primera etapa de reurbanización - Imagen 3 de 20
© Hufton+Crow

Two Chamberlain Square toma la composición, los materiales, las proporciones y el ritmo de sus estructuras circundantes. La arquitectura refleja una visión contemporánea de las fachadas históricas de estos edificios cívicos recreando columnas de piedra con diseños elegantes y esbeltos. En combinación con la fachada continua de cristal, el pórtico, que se extiende 27 metros de altura, permite que la mirada se dirija verticalmente hacia la azotea y refuerza la idea de transformación cívica. 

La plaza histórica de Birmingham finaliza la primera etapa de reurbanización - Imagen 16 de 20
© Hufton+Crow

La planta baja del edificio está dedicada al comercio y a los usos mixtos. A la zona de recepción se accede directamente desde la plaza de Chamberlain y conduce a espacios de oficina de planta abierta dispuestos en torno a un atrio central, con flexibilidad para dividirse y reorganizarse. Los pilares de piedra ofrecen una eficaz protección solar, proporcionando a todas las zonas de la planta vistas de la plaza y de los monumentos adyacentes, junto con altos niveles de luz natural. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "La plaza histórica de Birmingham finaliza la primera etapa de reurbanización" [Birmingham’s Historic Square Undergoes First Phase of Redevelopment ] 15 nov 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Barczuk Pasamán, Elías) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/971904/la-plaza-historica-de-birmingham-finaliza-la-primera-etapa-de-reurbanizacion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.