Conoce los proyectos ganadores para el Distrito Décima Sección Los Cerros en Mendoza, Argentina

Conoce los proyectos ganadores para el Distrito Décima Sección Los Cerros en Mendoza, Argentina - Imagen 1 de 61
Primer Premio. Image Cortesía de Arq. Guillermo Lesch y Arq. Leticia Alfaro

Se dieron a conocer los ganadores del Concurso Nacional de Master Plan de Ideas y Anteproyecto para el Distrito Décima Sección Los Cerros en Mendoza. Organizado por el Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA) y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), el objetivo del concurso fue conseguir propuestas para la realización de un Master Plan de Ideas y Anteproyecto que permitiera el desarrollo de un conjunto urbano de propiedad privada y acceso público.

El jurado estuvo constituido por la Arq. Marcela Brkljacic por el CAMZA, el Arq. Ian Dutari por FADEA, el Arq. Mariano Clusellas por los participantes, el Arq. Rodolfo Sardi por el promotor, el Arq. Martin Careddu por el promotor en representación de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y los Asesores, Arq Pablo Pithod por el CAMZA y Arq. Pablo Guerra por el promotor. De entre las propuestas presentadas, se otorgaron tres premios y dos menciones honoríficas.

A continuación, presentamos los trabajos premiados.

Primer Premio

  • Autores: Arq. Guillermo Lesch, Arq. Leticia Alfaro
  • Colaboradores: Facundo Garcia Berro, Juan Martin Cremona, Arq. Axel Tanner, Arq. Pablo Vilas

Conoce los proyectos ganadores para el Distrito Décima Sección Los Cerros en Mendoza, Argentina - Imagen 2 de 61
Primer Premio. Image Cortesía de Arq. Guillermo Lesch y Arq. Leticia Alfaro

Descripción por los autores. La concreción de una nueva urbanización en el Distrito Cerros, es una gran oportunidad para poner de manifiesto un nuevo paradigma, una nueva forma de relacionarse con el paisaje, la naturaleza, el universo. El punto de partida de la propuesta es reconocer el territorio, detectar las líneas que dibuja la naturaleza a lo largo del tiempo y obrar en consecuencia. Se propone recrear unidades de paisaje en coincidencia con dichas líneas, potenciando el paisaje original y sus ecosistemas a partir de prácticas sustentables de aprovechamiento de recursos naturales, en especial el hídrico.

Conoce los proyectos ganadores para el Distrito Décima Sección Los Cerros en Mendoza, Argentina - Imagen 6 de 61
Primer Premio. Planta General. Image Cortesía de Arq. Guillermo Lesch y Arq. Leticia Alfaro
Conoce los proyectos ganadores para el Distrito Décima Sección Los Cerros en Mendoza, Argentina - Imagen 5 de 61
Primer Premio. Esquemas. Image Cortesía de Arq. Guillermo Lesch y Arq. Leticia Alfaro

Proponiendo una forma de habitar en armonía con la naturaleza, intenta transformarse en una pieza urbana que articula sectores representativos del entorno como el Cerro de la gloria, el Ecoparque, el Parque Pueblos Originarios y el Parque Gran San Martin. Las líneas de paisaje confluyen naturalmente a través de miradores, anfiteatros y equipamiento urbano hacia el Área Gran Capitán, potenciando un futuro parque lineal Papagayo.

Conoce los proyectos ganadores para el Distrito Décima Sección Los Cerros en Mendoza, Argentina - Imagen 9 de 61
Primer Premio. Huerta. Image Cortesía de Arq. Guillermo Lesch y Arq. Leticia Alfaro

El masterplan se divide en tres áreas, cada una con un carácter e identidad propia. Por un lado, Distrito Joven, que responde a buscar un espacio urbano abierto, fluyendo continuamente entre lo público y lo privado. Oficinas, coworking y estudios, usos gastronómicos, galerías de arte, centros culturales, espacios de música, etc, fomentan un intercambio permanente. En un paisaje permeable y pasante, se combinan con usos residenciales de borde que garantizan el movimiento durante todo el día.

Conoce los proyectos ganadores para el Distrito Décima Sección Los Cerros en Mendoza, Argentina - Imagen 10 de 61
Primer Premio. Distrito Joven. Image Cortesía de Arq. Guillermo Lesch y Arq. Leticia Alfaro

Por otro lado, se encuentra Distrito Valle Sustentable, caracterizado por un uso residencial / hotelero aterrazado hacia la vista del valle. Su relación directa con todas las propuestas recreativas, culturales y deportivas le otorgan un gran atractivo. Se trata de una zona ideal para la ubicación de lotes deportivos como clubes, canchas, circuitos deportivos, ciclismo, deportes de montaña y demás. Por último, se presenta el Área Gran Capitán, vinculada directamente a Gran Capital y el parque lineal Papagayo.

Conoce los proyectos ganadores para el Distrito Décima Sección Los Cerros en Mendoza, Argentina - Imagen 11 de 61
Primer Premio. Patios. Image Cortesía de Arq. Guillermo Lesch y Arq. Leticia Alfaro

El centro comercial como transición entre la nueva urbanización y la ciudad propone instancias de intercambio y fusión con la trama urbana a través de un edificio integrado al paisaje y atravesable. Los pasajes atravesables son los patios que organizan y dinamizan los recorridos del paseo de compras y a su vez, toman los saltos de la topografía con un sistema paisaje que se va repitiendo a lo largo de la pendiente.

Conoce los proyectos ganadores para el Distrito Décima Sección Los Cerros en Mendoza, Argentina - Imagen 12 de 61
Primer Premio. Centro Comercial. Image Cortesía de Arq. Guillermo Lesch y Arq. Leticia Alfaro

Este sistema contiene solado, rampas, escalones, equipamiento urbano, iluminación, unidades de paisaje autóctono, canales de recuperación de aguas y riego, etc. A partir de los vacíos que conforman los sistemas paisajísticos de pasaje y patios, se organizan los llenos y el conjunto se concibe como un edificio paisaje, una infraestructura de materiales atemporales sin mantenimiento.

Segundo Premio

  • Autores: Arq. Gonzalo Perez, Arq. Marcela Orcaje
  • Equipo de Proyecto: Fernando Urquiola, Florencia Santillan, Sofia Galdos, Lucio Ceci
  • Colaboradores: Johana Kleich, Juan Pablo De Cano, Ignacio Tommasi, Nazareno Flores, Carlos Brizuela
  • Asesor de Arquitectura Sustentable: Esp. Arq. Mauro Garcia Santa Cruz

Conoce los proyectos ganadores para el Distrito Décima Sección Los Cerros en Mendoza, Argentina - Imagen 14 de 61
Segundo Premio. Image Cortesía de Arq. Gonzalo Perez
Conoce los proyectos ganadores para el Distrito Décima Sección Los Cerros en Mendoza, Argentina - Imagen 15 de 61
Segundo Premio. Image Cortesía de Arq. Gonzalo Perez

Descripción por los autores. El soporte de las ideas se ancla en la búsqueda de la innovación profundizando sobre un paradigma donde la mirada del paisaje y del ambiente pasen a ser estructurales y estructurantes en la definición de proyectos de escala territorial. Se consideran aspectos jerárquicos de relevancia que marcan el rumbo del proyecto y resultan de fundamental interés como ser la caracterización del área como un clima árido, la topografía del Piedemonte como elemento significante de las condiciones del sitio y sus potencialidades, la presencia de escorrentías aluvionales que definen su pisada como marca en el territorio, y por último, el carácter del lugar como generador de sinergia entre paisaje y ciudad.

Conoce los proyectos ganadores para el Distrito Décima Sección Los Cerros en Mendoza, Argentina - Imagen 19 de 61
Segundo Premio. Image Cortesía de Arq. Gonzalo Perez
Conoce los proyectos ganadores para el Distrito Décima Sección Los Cerros en Mendoza, Argentina - Imagen 22 de 61
Segundo Premio. Image Cortesía de Arq. Gonzalo Perez

En una primera instancia, se establece la estrategia macro de ‘pisada mínima’, de forma que el ambiente del sector quede establecido por el paisaje natural y la secuencia de los espacios públicos urbanos y semiurbanos. Se propone que las morfologías del proyecto dialoguen con el paisaje del Piedemonte y establezcan una relación armónica con el medio natural en clave contemporánea.

Conoce los proyectos ganadores para el Distrito Décima Sección Los Cerros en Mendoza, Argentina - Imagen 33 de 61
Segundo Premio. Image Cortesía de Arq. Gonzalo Perez

Las acciones que consolidan la estrategia comprenden la secuencia de parques lineales que incorporan los cauces existentes, la conformación de un ‘Reservorio Aluvional’ en la confluencia de los cauces como fusible hídrico para los momentos de crisis, la creación de dos Parques Urbanos, la definición de vialidades primarias y secundarias con sus diferentes jerarquías y caracterizaciones, la creación de plazas y circuitos peatonales, la definición de la propuesta espacial volumétrica y los recorridos lúdicos y deportivos.

Conoce los proyectos ganadores para el Distrito Décima Sección Los Cerros en Mendoza, Argentina - Imagen 20 de 61
Segundo Premio. Image Cortesía de Arq. Gonzalo Perez

Entendemos la ciudad como la construcción de una vida social integrada, y es en ese sentido, que se propone involucrar la mirada del territorio en términos sensibles y de manera extensiva. La ‘ciudad del llano’ organiza calles y boulevares en relación a las vialidades pre-existentes, crea macro manzanas (distrito administrativo- institucional y sector comercial) donde se conforma un eje cívico con la mayor densificación y propuesta de espacio público urbano de escala y establece una nueva centralidad.

La ‘ciudad de montaña’ se conforma de manera orgánica y las morfologías propuestas se presentan exentas y en medio de un paisaje natural. Se trabaja sobre el concepto de ciudad paisaje, donde la presencia de las nuevas arquitecturas, se funden en el ambiente del lugar.

Conoce los proyectos ganadores para el Distrito Décima Sección Los Cerros en Mendoza, Argentina - Imagen 35 de 61
Segundo Premio. Image Cortesía de Arq. Gonzalo Perez

El Master Plan se realiza de acuerdo con criterios de arquitectura y paisajismo sustentable, de forma de cumplir con la normativa vigente y minimizar el impacto sobre el medio ambiente. Se proponen edificios agrupados, con materiales de gran inercia térmica y protección solar eficiente durante el verano. Las estrategias de diseño sustentable propuestas consisten en protección solar de ventanas, enfriamiento evaporativo y ventilación forzada en verano; calefacción con humidificación, ganancia directa solar pasiva, aprovechamiento de las ganancias internas de calor en invierno. Se diseñan sistemas de ventilación pasivos y activos, priorizándose la ventilación natural de los espacios interiores.

Conoce los proyectos ganadores para el Distrito Décima Sección Los Cerros en Mendoza, Argentina - Imagen 34 de 61
Segundo Premio. Image Cortesía de Arq. Gonzalo Perez
Conoce los proyectos ganadores para el Distrito Décima Sección Los Cerros en Mendoza, Argentina - Imagen 36 de 61
Segundo Premio. Image Cortesía de Arq. Gonzalo Perez

El Master Plan propone una intervención paisajística sustentable a partir de la forestación del área, la construcción de jardines y de terrazas verdes. Estas estrategias permitirán mejorar las condiciones de habitabilidad, disminuir el impacto ambiental y restaurar los ecosistemas.

Tercer Premio

  • Autores: Arq. Luis Abba Fernández, Arq. Pablo Llorca, Arq. Pedro Peña y Lillo, Arq. Bernardo Quattropani, Arq. José Antonio Andrade Polimeni, Arq. Alfredo Ignacio Hopp Ansaldi
  • Colaboradores: Joel Ezequiel Sarmiento Foschi
  • Asesor de diseño estructural: Ing. Eduardo Vega

Conoce los proyectos ganadores para el Distrito Décima Sección Los Cerros en Mendoza, Argentina - Imagen 56 de 61
Tercer Premio. Image Cortesía de Arq. Pablo Llorca

Descripción por los autores. Extender la mancha urbana hacia el piedemonte, y no hacia el oasis cultivable, es un desafío, pero también una oportunidad única para pensar el tipo de ciudad que necesita Mendoza en el siglo XXI. El crecimiento hacia el oeste establece una nueva relación de conexión con la ciudad situada en el llano, a partir de un nuevo trazado consolidado, abierto a todos los habitantes y con alta calidad ambiental desde una estrecha relación con las condiciones particulares del piedemonte.

Conoce los proyectos ganadores para el Distrito Décima Sección Los Cerros en Mendoza, Argentina - Imagen 45 de 61
Tercer Premio. Image Cortesía de Arq. Pablo Llorca
Conoce los proyectos ganadores para el Distrito Décima Sección Los Cerros en Mendoza, Argentina - Imagen 43 de 61
Tercer Premio. Image Cortesía de Arq. Pablo Llorca

La propuesta se desarrolla a partir de tres temas fundamentales. En primer lugar, Paisaje y topografía, identificando las características más relevantes del paisaje en el que se debe intervenir ya que se trata de un terreno con una topografía de características variadas, en las que se entrelazan sectores con pendientes suaves con otras accidentadas, como vaguadas y barrancas.

Conoce los proyectos ganadores para el Distrito Décima Sección Los Cerros en Mendoza, Argentina - Imagen 58 de 61
Tercer Premio. Image Cortesía de Arq. Pablo Llorca

En segundo lugar, Espacio Público y Sistema circulatorio, trazando un sistema circulatorio peatonal y vehicular que se adapta a la topografía de un modo armónico. Esta estructura resulta esencial porque permite delimitar los sectores en los que se destinará el uso. Se define una circulación vehicular perimetral que permitirá rodear el terreno en su totalidad. Las ciclovías y las circulaciones peatonales atraviesan el centro del terreno de modo de establecer conexiones con las diversas áreas comerciales, recreativas, gastronómicas, etc.

Conoce los proyectos ganadores para el Distrito Décima Sección Los Cerros en Mendoza, Argentina - Imagen 59 de 61
Tercer Premio. Image Cortesía de Arq. Pablo Llorca

Por último, Usos y Masa construida, donde las características topográficas permiten la definición de las densidades asignadas a cada sector. La distribución de la masa construida responde a criterios de economía de ejecución, a la búsqueda de una armoniosa relación entre las alturas de las edificaciones y el paisaje natural, y a la reducción de las distancias de desplazamiento desde las viviendas hasta los espacios públicos, comercios, áreas de trabajo y transporte (ciudad sostenible de 15 minutos).

Conoce los proyectos ganadores para el Distrito Décima Sección Los Cerros en Mendoza, Argentina - Imagen 57 de 61
Tercer Premio. Image Cortesía de Arq. Pablo Llorca

Con respecto al centro comercial, su estrategia de implantación se define a partir de un basamento escalonado, anclado al paisaje, que se adapta a la pendiente del terreno. Este basamento albergará el espacio público y se ejecutará con técnicas constructivas tradicionales in situ. Sobre el mismo, se situarán cinco pabellones ligeros, de vidrio y acero que, a través de sus grandes dimensiones, establecerán un diálogo con el paisaje del piedemonte y con la gran vía vehicular que será la Av. Gran Capitán.

Conoce los proyectos ganadores para el Distrito Décima Sección Los Cerros en Mendoza, Argentina - Imagen 60 de 61
Tercer Premio. Image Cortesía de Arq. Pablo Llorca
Conoce los proyectos ganadores para el Distrito Décima Sección Los Cerros en Mendoza, Argentina - Imagen 61 de 61
Tercer Premio. Image Cortesía de Arq. Pablo Llorca

La creación del basamento público aportará continuidad y unidad a todo el proyecto y permitirá crear una fluida relación con la trama urbana, promoviendo la apertura del proyecto hacia la ciudad de Mendoza y las futuras etapas del sector. La secuencia de implantación de los pabellones, paralelos entre sí y en escorzo frente a la diagonal de la Av. Gran Capitán, permitirá la conformación de una gran plaza pública al sur, que dotará de carácter la primera etapa del proyecto. La relación de los pabellones y esta plaza configurarán una etapa cerrada en sí misma, y facilitará la construcción de la segunda etapa, sin interferir con el uso habitual de la primera.

Conoce los proyectos ganadores para el Distrito Décima Sección Los Cerros en Mendoza, Argentina - Imagen 54 de 61
Tercer Premio. Image Cortesía de Arq. Pablo Llorca

El sistema constructivo define y caracteriza la expresión plástica de la obra. Se trata de un sistema aporticado de perfiles de acero laminado, losas de chapa colaborante (steel deck), tabiques livianos, cerramientos de vidrio de grandes dimensiones y revestimientos de madera. Se explotan al máximo las posibilidades de los materiales, de modo de obtener una modulación de gran flexibilidad y adaptabilidad que permita responder a los diferentes requerimientos de alquiler de los locales comerciales.

Primera Mención

  • Autor: Arq. Juan Martin Flores
  • Colaboradores: Matías Erguy Grill, Evelyn Aquino, Nicolás Corsino, Martina Faramiñan Jarak, Malena Donadio, Lucia Facipieri, Antonella Rodriguez, Polina Korecka, Ismael Preti, Cristian Benitez

Segunda Mención

  • Autor: Arq. Fernando Schujman
  • Colaboradores: Alicia Cruz, Adrian Cunto

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Conoce los proyectos ganadores para el Distrito Décima Sección Los Cerros en Mendoza, Argentina" 17 nov 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/971741/conoce-los-proyectos-ganadores-para-el-distrito-decima-seccion-los-cerros-en-mendoza-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.