Reutilización adaptativa: repensar el carbono, la sostenibilidad y la justicia social

La arquitectura sostenible comienza con el diseño de ciclos de vida más largos y la reutilización. Buscando crear futuros más inclusivos y viables, los arquitectos están explorando la reutilización adaptativa como una de las mejores estrategias para abordar la crisis climática y promover la justicia social. La reutilización mantiene viva la cultura de una región, creando un puente entre lo antiguo y lo nuevo a medida que los proyectos superan los límites del diseño circular y adaptable.

Reutilización adaptativa: repensar el carbono, la sostenibilidad y la justicia social - Imagen 2 de 12Reutilización adaptativa: repensar el carbono, la sostenibilidad y la justicia social - Imagen 3 de 12Reutilización adaptativa: repensar el carbono, la sostenibilidad y la justicia social - Imagen 4 de 12Reutilización adaptativa: repensar el carbono, la sostenibilidad y la justicia social - Imagen 5 de 12Reutilización adaptativa: repensar el carbono, la sostenibilidad y la justicia social - Más Imágenes+ 7

Reutilización adaptativa: repensar el carbono, la sostenibilidad y la justicia social - Imagen 5 de 12
Cortesía de Gensler

En definitiva, la reutilización de materiales de construcción implica ahorrar un alto porcentaje de energía incorporada. Encontrar nuevos usos para edificios antiguos reduce significativamente el consumo de energía asociado con la demolición de una estructura y la construcción de una nueva para reemplazarla. Esto es especialmente cierto ya que una gran parte de las emisiones de carbono de un edificio provienen de sus materiales, desde la fabricación hasta el ensamblaje.

Sobre la base de un enfoque de sostenibilidad y bienestar, algunos profesionales están reconsiderando el rendimiento del edificio a través de un impacto de carbono mínimo y un impacto social positivo, así como la sostenibilidad y la innovación en el diseño.

Reutilización adaptativa: repensar el carbono, la sostenibilidad y la justicia social - Imagen 3 de 12
Cortesía de CO Adaptive Architecture

Un gran ejemplo de una práctica que busca redefinir la relación de la arquitectura con el carbono y la sostenibilidad es CO Adaptive Architecture. Como ellos han explicado, la práctica consiste en encontrar formas creativas de reutilizar materiales existentes para servir a propósitos nuevos y poco convencionales y desviarlos de los vertederos. Además, priorizar el repintado y reinstalar el material antiguo original en un sitio sobre el reemplazo minimiza el carbono adicional que de otro modo se gastaría en el uso de materiales vírgenes. El uso de materiales de contenido totalmente reciclados minimiza el uso de productos vírgenes y reduce el carbono incorporado. Los materiales como el vidrio, el plástico, el ladrillo y la piedra se pueden reciclar en nuevos materiales, dándoles una segunda vida útil.

Reutilización adaptativa: repensar el carbono, la sostenibilidad y la justicia social - Imagen 9 de 12
Cortesía de CO Adaptive Architecture

Si bien hay muchos ejemplos maravillosos del trabajo de CO Adaptive, uno que sobresale es su Timber Adaptive Reuse Theatre. Originalmente un sitio industrial pesado que albergaba una fundición de metales en el vecindario Gowanus de Brooklyn, este edificio de doble estructura en A se ha transformado en un nuevo espacio de desarrollo para artistas de teatro. El proyecto ejemplifica el pensamiento de diseño bajo en carbono de tres formas principales. Primero, evoluciona nuestro parque de edificios existente a través de la reutilización adaptativa para respaldar un nuevo uso innovador, reduciendo simultáneamente los desechos de demolición y comprometiéndose con la historia del sitio. En segundo lugar, reutiliza los materiales de construcción eliminados para crear características arquitectónicas, minimizando al mismo tiempo el uso de materiales vírgenes. Finalmente, las inserciones estructurales aprovechan las alternativas bajas en carbono a las prácticas de construcción estándar al introducir madera de proveedores sostenibles en América del Norte.

Reutilización adaptativa: repensar el carbono, la sostenibilidad y la justicia social - Imagen 4 de 12
Cortesía de BNIM

La reutilización adaptativa también puede fomentar la justicia social. Esto es especialmente cierto en la reutilización de edificios para que sean parte integral del tejido social de un vecindario. En el proyecto de la Escuela Bancroft de BNIM, el diseño implicó la remodelación de la histórica Escuela Bancroft en el vecindario Manheim Park de Kansas City, Missouri. Fue concebido como un proyecto de diseño crítico para la transformación saludable del vecindario, con el objetivo de proporcionar un catalizador económico para el corredor Troost y el vecindario a través de la revitalización de la infraestructura y la vivienda, la conexión a un nuevo corredor de tránsito para estimular el desarrollo económico y la creación de empleo, así como programas de apoyo y educación comunitaria.

Reutilización adaptativa: repensar el carbono, la sostenibilidad y la justicia social - Imagen 10 de 12
© Luke Hayes

Para Coal Drop Yards, Heatherwick Studio reinventó dos edificios ferroviarios históricos de la década de 1850 como un nuevo distrito comercial, abriendo el sitio al público por primera vez. El par de gotas de carbón victorianas alargadas se construyó para recibir carbón del norte de Inglaterra para distribuirlo por Londres en barcazas y carretas. Pero a lo largo de los años, las ornamentadas estructuras de hierro fundido y ladrillo se habían quedado parcialmente abandonadas. El desafío era transformar los edificios en ruinas y el sitio alargado y angular en un distrito comercial animado donde el público pudiera reunirse y circular. El diseño resultante es parte de un esfuerzo mayor en King's Cross que incluyó todo, desde promover la eficiencia energética hasta fomentar el transporte ecológico. El área más grande se ha convertido en uno de los desarrollos importantes más sostenibles del Reino Unido.

Reutilización adaptativa: repensar el carbono, la sostenibilidad y la justicia social - Imagen 2 de 12
Cortesía de Gensler

No muy lejos de King's Cross, el proyecto Casa Portland de Gensler en Londres es un gran esfuerzo de reutilización que transforma una torre de oficinas brutalista de 1963 ubicada cerca del Palacio de Buckingham. Al explorar la cantidad de carbono que se podría ahorrar optando por una estrategia de reutilización adaptativa, un análisis reveló que actualizar el edificio produciría un 54% menos de toneladas de CO2 por metro cuadrado en comparación con demolerlo y reemplazarlo. Ese análisis condujo a una visión sostenible para el proyecto que incluye sistemas de energía limpia y planificación para un ciclo de vida extendido del edificio.

Según la EPA, se necesitan aproximadamente 65 años para que un edificio nuevo energéticamente eficiente ahorre la cantidad de energía que se pierde al demoler un edificio existente. Si los arquitectos van a diseñar futuros más justos, inclusivos y sostenibles, deben considerar el potencial de la reutilización adaptativa. Como enfoque estratégico, tiene el potencial de redefinir cómo vivimos, trabajamos y nos reunimos. A su vez, abre nuevas posibilidades formales y espaciales para el diseño en nuestra arquitectura y en nuestras ciudades.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Reconversiones. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Reutilización adaptativa: repensar el carbono, la sostenibilidad y la justicia social" [Adaptive Reuse: Rethinking Carbon, Sustainability and Social Justice] 13 nov 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/971543/reutilizacion-adaptativa-repensar-el-carbono-la-sostenibilidad-y-la-justicia-social> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.