Premios Arquitectura 2021: Convocatoria abierta

Con el objetivo de difundir el papel clave y transformador de la arquitectura en la mejora de la calidad de vida y su contribución en la construcción de un mundo mejor, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) da un giro a los reconocimientos que otorgaba desde 1981 y presenta la primera edición de los Premios ARQUITECTURA.

En su nuevo formato, los premios, que cuentan con el patrocinio oficial de COMPAC, reconocerán los valores sociales y culturales de la arquitectura y el urbanismo, poniendo el foco sobre sus efectos en la salud, el bienestar y la seguridad de las personas, así como en la sostenibilidad del planeta.

Premios Arquitectura 2021: Convocatoria abierta - Imagen 2 de 6
Medalla de Oro de la Arquitectura 2019. Alberto Campo Baeza. Image © Javier Callejas

Además de la entrega de la prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura, se otorgarán seis premios basados en valores como la sostenibilidad y la salud, la Nueva Bauhaus, el compromiso social y ético, la profesión, los valores RE (que corresponden a Rehabilitación, Renovación y Regeneración) y el hábitat. Asimismo, se concederán tres distinciones especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio Permanencia.

Premios Arquitectura 2021: Convocatoria abierta - Imagen 3 de 6
Premio de Arquitectura Española Internacional 2017. Cruz y Ortiz Arquitectos. Image © Pedro Pegenaute

En un desayuno con medios celebrado en el Círculo de Bellas Artes (CBA), el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, ha valorado: “Vivimos tiempos de cambios, con retos acuciantes, como el calentamiento global, el acceso a un vivienda digna y adecuada y el reequilibrio medioambiental y social. En momentos de transformaciones profundas como éste, donde es necesario redefinir las ciudades y el entorno en el que vivimos, la arquitectura revela toda su utilidad para responder de forma innovadora, creativa y eficaz a los nuevos requerimientos, creando el entorno adecuado para nuevas formas de bienestar individual y colectivo. Los Premios ARQUITECTURA responden a este cambio de paradigma, y tienen como objetivo acercarlo a la sociedad, difundiendo los valores de la arquitectura para construirnos un mundo mejor”.

Premios Arquitectura 2021: Convocatoria abierta - Imagen 4 de 6
Premio de Arquitectura Española 2011. Paseo Marítimo de la playa de poniente en Benidorm. Carlos Ferrater Lambarri y Xavier Marti i Gali. Image © Alejo Bagué

El plazo de presentación de propuestas se abrirá el lunes, día 8 de Noviembre, y podrán participar todas aquellas obras y proyectos de edificación, planificación urbana y territorial, paisaje y espacio público, investigación o divulgación profesional, arquitecturas mínimas o efímeras, interiorismo y diseño de producto realizados en España y en el extranjero por arquitectas y arquitectos españoles. En todos los casos, los trabajos deberán haber sido finalizados el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre del presente año y, entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre del año 2001, en el caso del Premio Permanencia, ya que se reconocerá a aquellas obras que cumplen veinte años.

Premios Arquitectura 2021: Convocatoria abierta - Imagen 5 de 6
Premio de Arquitectura Española 2020. Complejo Turístico Albeida. Alfonso Salgado Suarez y Francisco Liñares Tuñez. Image © Hector Santos Diez

Podrán presentar propuestas arquitectos/as colegiados/as, y podrán ser obras propias o de terceros; la Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura, organizaciones sociales o culturales, distintos órganos de las Administraciones Públicas y representantes de los órganos de gobierno o agrupaciones de los Colegios de Arquitectos.

Los premios y distinciones del CSCAE, como la Medalla de Oro de la Arquitectura, se otorgan desde 1981 con el objetivo de impulsar el interés general por la arquitectura. En 2021 el CSCAE apuesta por un nuevo formato que aproxime la arquitectura y las buenas prácticas al entorno social, ayudando a identificar y divulgar los valores que contribuyen a mejorar el bienestar colectivo y el entorno construido como legado a las siguientes generaciones.

Premios Arquitectura 2021: Convocatoria abierta - Imagen 6 de 6
Premios de Arquitectura Española 2007. Teatro Valle Inclán en Lavapiés. Ángela García de Paredes e Ignacio G. Pedrosa. Image © Luis Asín Roland Halbe

A lo largo de su historia, el CSCAE ha premiado con la Medalla de Oro de la Arquitectura a arquitectos como Alberto Campo Baeza (2019), Rafael Moneo (2006) o Miguel Fisac (1994), entre otros. También ha otorgado distinciones a proyectos como el Hospital Cartuja, de los arquitectos Sara de Giles Dubois y José Morales Sánchez, el Museo de las Colecciones Reales, de Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón, el Teatro Valle Inclán, de Ángela García de Paredes e Ignacio G. Pedrosa o el Museo de Bellas Artes de La Coruña, de Manuel Gallego Jorreto, entre otros.

  • Título

    Premios Arquitectura 2021: Convocatoria abierta
  • Tipo

    Fondos concursables, becas, cupos y premios
  • Organizadores

  • Plazo de envío

    31 de Diciembre de 2021 12:00 AM
  • Restricciones geográficas (Restricciones por país)

    España

Este anuncio de becas fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: Elías Barczuk Pasamán. "Premios Arquitectura 2021: Convocatoria abierta" 03 nov 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/971317/premios-arquitectura-2021-convocatoria-abierta> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.