Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile

Cultivada de forma responsable, la madera es un recurso renovable y bajo en emisiones, que además de retener el carbono en su composición, presenta una baja conductividad térmica y una alta capacidad de absorción acústica, generando espacios confortables y bien aislados durante todo el año. Un edificio de madera bien diseñado no sólo potenciará estas propiedades, sino que será estéticamente agradable para sus habitantes, y energéticamente eficiente.

Hoy en día, las nuevas tecnologías han ampliado sus usos tradicionales, y las cualidades antes mencionadas se están trasladando a edificios de tipos y escalas previamente inexplorados. La madera de ingeniería, en particular, permite la construcción de edificios de madera a gran escala, agregando cada vez más alturas y configuraciones posibles. Además, puede combinarse con otros materiales para lograr estructuras aún más complejas. 

Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile - Imagen 7 de 37
Liceo Mariano Latorre / Macchi - Jeame - Danus & Boza - Boza - Labbé - Ruiz Risueño. Image © Felipe Díaz Contardo

Arauco, a través de HILAM, pone a disposición sus más de 20 años de experiencia en la fabricación de productos de ingeniería, para avanzar en la oferta de soluciones constructivas en madera, desde el desarrollo conjunto del diseño arquitectónico de la obra, hasta la asesoría en el montaje. De este modo, Arauco busca transformarse en el partner de desarrolladores inmobiliarios, arquitectos y constructores que estén pensando en utilizar un nuevo método constructivo - y, así, potenciar sus proyectos con soluciones de madera que se adapten a sus necesidades para construir mejor y de manera más sustentable. Entre sus productos, ofrece lo siguiente.

La madera laminada HILAM es fabricada con Pino Radiata, presentando una alta capacidad estructural y excelentes terminaciones. Está disponible en elementos rectos de sección estándar o curvos y de sección variable, y permite cubrir luces de más de 30 metros. Presenta un bajo coeficiente de dilatación y es resistente a la corrosión en ambientes salinos, y al ser mecanizado con tecnología CNC de alta precisión, se instala en obra rápidamente. Revisemos los tipos disponibles.

El CLT o madera contralaminada, por su parte, está conformado por capas impares de madera aserrada dispuestas perpendiculares entre sí. Son paneles de hasta 3,5 m de ancho y 13,5 m de largo, y está disponible en una variedad de espesores hasta 300 mm, según los requerimientos de cada proyecto.

La madera BI y TRI laminada estructural de Pino Radiata, conformada por dos o tres láminas, se recomienda para la construcción industrializada. Es fabricada con madera clasificada en los grados MGP10, que es unida por los extremos mediante finger-joint y laminada por las caras.

A continuación, presentamos los diferentes tipos de madera laminada estructural HILAM, y su aplicación en 17 proyectos notables ubicados a lo largo de todo Chile:

Oficinas E2E / 57STUDIO

"A partir de una planta regular de 12 x 12 mt y una grilla modular de 1,2 mt x 1,5 mt, se desarrolla una estructura de madera laminada basada en un sistema de marcos arriostrados y diafragma rígido de CLT, que actúa solidariamente con vigas en artesonado a modo de losa colaborante. Este sistema permite disminuir la sección de las vigas y optimizar los apoyos y arriostramientos, consiguiendo espacios más amplios y flexibles hacia el interior".

Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile - Imagen 2 de 37
Oficinas E2E / 57STUDIO. Image © Roland Halbe
Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile - Imagen 29 de 37
Oficinas E2E / 57STUDIO

Mercado de Abastos de Curacautín / Taller Viga Maestra

"La tipología estructural predominante se ejecutó en madera estructural de pino radiata y elementos principales de madera laminada. Esta solución estructural fue modelada bajo el software Cadwork y mecanizada con máquina de tecnología CNC".

Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile - Imagen 6 de 37
Mercado de Abastos de Curacautín / Taller Viga Maestra. Image © Maria Astaburuaga
Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile - Imagen 35 de 37
Mercado de Abastos de Curacautín / Taller Viga Maestra

Casa 165 / PAR Arquitectos

"Esta vivienda unifamiliar define la opción del pino laminado como esqueleto estructural, de acuerdo a su correcto comportamiento ante las exigencias y esfuerzos y a sus adecuadas propiedades en climas húmedos salinos". 

Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile - Imagen 3 de 37
Casa 165 / PAR Arquitectos. Image © Felipe Cantillana
Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile - Imagen 26 de 37
Casa 165 / PAR Arquitectos

Casa Cubo / Irene Escobar Doren

"Materializar el proyecto en madera fue parte fundamental de la obra por la calidez, textura y aporte de luminosidad a los espacios, y por la flexibilidad de su estructura. Esta fue planteada en base a pilares y vigas de madera laminada con diagonales de roble en las fachadas que requerían de grandes ventanales".

Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile - Imagen 8 de 37
Casa Cubo / Irene Escobar Doren. Image © Irene Escobar Doren
Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile - Imagen 11 de 37
Casa Cubo / Irene Escobar Doren. Image © Irene Escobar Doren

Establo / 57STUDIO

"Debido a la distancia y a la escasez de mano de obra, se propuso un sistema de construcción mecanizado para ser armado in situ por dos carpinteros y en un tiempo acotado. El sistema se compone de una serie de piezas prefabricadas en fe galvanizado, elementos modulares en madera de pino radiata y la reutilización de tejas de arcilla de demolición".

Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile - Imagen 10 de 37
Establo / 57STUDIO. Image © Maurizio Angelini
Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile - Imagen 9 de 37
Establo / 57STUDIO. Image © Maurizio Angelini

Centro Cultural Arauco / elton_léniz

"La disposición de los volúmenes genera un vacío al centro del sitio, una plaza interior, un foyer del Centro Cultural, un espacio articulador de todo el programa. Al techar este espacio exterior mediante una cubierta soportada por una estructura de madera laminada, se logró multiplicar el programa original del CCA".

Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile - Imagen 13 de 37
Pabellón de Chile Expo Milán 2015 / Undurraga Devés Arquitectos. Image © Felipe Díaz Contardo
Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile - Imagen 23 de 37
Pabellón de Chile Expo Milán 2015 / Undurraga Devés Arquitectos

CFT ARAUCO DUOCUC / GDN Architects

"Siempre se contempló la expresión de la madera natural, así como el uso de materiales derivados de la misma, incluso diseñamos un sistema de muro cortina en madera laminada con productos Arauco".

Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile - Imagen 12 de 37
CFT ARAUCO DUOCUC / GDN Architects. Image © Aryeh Kornfeld
Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile - Imagen 22 de 37
CFT ARAUCO DUOCUC / GDN Architects

Pabellón de Chile Expo Milán 2015 / Undurraga Devés Arquitectos

"Formalmente, el pabellón, es un volumen simple hecho de madera laminado de pino radiata, cuya expresión  está definida por una retícula estructural. Estructura y arquitectura son una misma cosa".

Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile - Imagen 14 de 37
Pabellón de Chile Expo Milán 2015 / Undurraga Devés Arquitectos. Image © Roland Halbe
Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile - Imagen 33 de 37
Pabellón de Chile Expo Milán 2015 / Undurraga Devés Arquitectos

Llaverías y Caballerizas Fundo el Galeno / Peñafiel & José Ignacio Valdivieso

"La estructura fue diseñada en base a una serie de encajes propios de la carpintería tradicional, pero resueltos con tecnología de hoy, mediante la mecanización de la madera. Esto nos permitió eliminar una gran cantidad de herrajes metálicos que prácticamente no aparecen a la vista".

Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile - Imagen 4 de 37
Llaverías y Caballerizas Fundo el Galeno / Peñafiel Arquitectos + Valdivieso Arquitectos. Image © Francisco Croxatto Viviani
Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile - Imagen 28 de 37
Llaverías y Caballerizas Fundo el Galeno / Peñafiel Arquitectos + Valdivieso Arquitectos

Casa en el Peumo / Cristián Izquierdo Lehmann

"La estructura es de madera de pino laminada sin uniones metálicas expuestas, y queda a la vista, manifestando en su modulación a 61 cm. el régimen de igualdades y calces que rige el proyecto".

Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile - Imagen 15 de 37
Casa en el Peumo / Cristián Izquierdo Lehmann. Image © Roland Halbe
Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile - Imagen 27 de 37
Casa en el Peumo / Cristián Izquierdo Lehmann

Escuela Rural Básica Cantino / Taller Viga Maestra

"La madera como materialidad principal busca dar sentido a esa síntesis de ruralidad y sencillez, que tenga presencia, pero que se haga parte del lugar donde se emplaza".

Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile - Imagen 16 de 37
Escuela Rural Básica Cantino / Taller Viga Maestra. Image © Rodrigo Pastor Pensa
Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile - Imagen 25 de 37
Escuela Rural Básica Cantino / Taller Viga Maestra

Casa en Chicureo II / Cristián Izquierdo Lehmann

"La estructura de techo y pilares es de madera de pino laminada sin uniones metálicas expuestas, y queda a la vista, manifestando en su modulación continua a 62 cm. el régimen de igualdades que rige el proyecto".

Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile - Imagen 18 de 37
Casa en Chicureo II / Cristián Izquierdo Lehmann. Image © Roland Halbe
Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile - Imagen 24 de 37
Casa en Chicureo II / Cristián Izquierdo Lehmann

Casa Zapallar / Elton&Deves + Juan Carlos Chamorro Arquitecto

"Los distintos volúmenes, tanto los remodelados como los enteramente nuevos , se estructuraron con un sistema de vigas y pilares en madera laminada encolada, tabiquería estructural en terciado de madera y losas livianas sobre terciado y envigado en MLE."

Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile - Imagen 17 de 37
Casa Zapallar / Elton&Deves + Juan Carlos Chamorro Arquitecto. Image © Aryeh Kornfeld
Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile - Imagen 30 de 37
Casa Zapallar / Elton&Deves + Juan Carlos Chamorro Arquitecto

Casa en Matanzas / Cristián Izquierdo Lehmann

"El pabellón es una estructura de madera a la vista regida por una modulación continua a 67 cm., dispuesta sobre un basamento circular levemente separado del suelo".

Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile - Imagen 5 de 37
Casa en Matanzas / Cristián Izquierdo Lehmann. Image © Roland Halbe
Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile - Imagen 31 de 37
Casa en Matanzas / Cristián Izquierdo Lehmann

Casa Tunquén / Nicolás Loi

"La lógica constructiva de la madera, a través de pilares cercanos entre sí, vigas de luces cortas, y revestimientos de largos cortos colocados siempre entre pilares, permite el funcionamiento adecuado del material, evitando deformaciones".

Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile - Imagen 21 de 37
Casa Tunquén / Nicolas Loi. Image © Marcos Mendizabal
Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile - Imagen 32 de 37
Casa Tunquén / Nicolas Loi

Casa sobre las Rocas / Schwember García-Huidobro Arquitectos

"La casa se estructura en los tres ejes de la Y: El eje norte, corresponde al sector de los dueños de casa, el cuál mira a un bosque de robles y ulmos. El eje poniente, corresponde al sector de dormitorios de hijos e invitados. El eje oriente, que corresponde al estar comedor, mira al claro del bosque y las imponentes montañas. Y finalmente, en el centro, en el encuentro de todos los ejes, se ubica una cocina grande y luminosa, que congrega la vida en familia".

Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile - Imagen 20 de 37
Casa sobre las Rocas / Schwember García-Huidobro Arquitectos. Image © Nicolás Sánchez
Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile - Imagen 36 de 37
Casa sobre las Rocas / Schwember García-Huidobro Arquitectos

BIP Computers / Alberto Mozó

"La madera Laminada ofrece la operación ineludible de desarmar, y abre la posibilidad de volver a levantarlo en otro sitio. El diseño de este edificio así lo permite, y quizás sino es así, por ser de madera, puede que sus vigas se transformen en puertas y, años después, una puerta sirva de cubierta para una mesa. Esta es una condición de valor en Arquitectura y en Urbanismo, que personalmente llamo Transitividad".

Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile - Imagen 19 de 37
BIP Computers / Alberto Mozó. Image © Cristobal Palma / Estudio Palma
Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile - Imagen 34 de 37
BIP Computers / Alberto Mozó

Para responder a la demanda mundial creciente de proyectos en madera, Arauco modernizará por completo su planta de productos de ingeniería en madera, para pasar a operar con tecnología de punta de estándar de fabricación europeo. La renovada fabrica contará con una línea de madera laminada capaz de producir elementos rectos y curvos, de hasta 40 metros de largo, y con otra línea de CLT (madera contralaminada o Cross Laminated Timber) que podrá fabricar elementos de hasta 13,5 metros de largo, 3,5 metros de ancho y 300 mm de espesor.

Para cotizaciones o consultas de uso de madera laminada HILAM en tu proyecto, envía un mail aquí: hilam@arauco.com

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile" 27 nov 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/970612/arquitectura-con-madera-laminada-17-edificios-notables-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.