Las ruinas de la Estación de Ferrocarriles de Chillán serán transformadas en el nuevo Museo Regional de Ñuble

El proyecto para la reconversión de las ruinas de las ex bodegas de la Estación de Ferrocarriles de Chillán encabezado por los arquitectos Cristóbal Tirado y Alberto Moletto, fue reconocido por el jurado como la propuesta ganadora del concurso de anteproyectos de arquitectura convocado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas bajo el mandato del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La convocatoria que tenía como objetivo habilitar esta infraestructura y transformarla en un espacio para la cultura y las artes, tuvo como resultado la definición del programa y la fisonomía general del futuro Museo Regional de Ñuble. Además de aportar a la consolidación de la identidad del patrimonio regional, el siguiente proyecto busca contribuir tanto a la regeneración urbana de la ciudad de Chillán como del sector y futuro Parque Intercomunal Ultraestación, cuyas infraestructuras industriales forman parte del legado arquitectónico de la modernidad. La Secretaría de Estado destacó de la propuesta ganadora, su capacidad de “darle vida a este espacio emblemático para la ciudad y, a su vez, iniciar aquí un nuevo hito urbano para Chillán”.

El proyecto de rehabilitación de la ex maestranza considera la incorporación de cerca de 6 mil metros cuadrados de la infraestructura en estado de abandono para su eventual recuperación y puesta en valor mediante la reconversión de las cuatro bodegas para su uso museográfico. Dichas construcciones forman parte del patrimonio moderno local, que fue erigido en 1939 tras el famoso terremoto que afectó a la zona. El nuevo Museo Regional busca posicionarse a su vez como el eje e infraestructura principal del sector de Ultraestación y el futuro parque asociado a este, proyecto que se encuentra actualmente en fase de diseño por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MOP).

Asimismo, el anteproyecto de museo contempla igualmente la construcción de un nuevo edificio de cinco plantas que dará lugar a las oficinas y al área técnica del mismo. De esta manera, la horizontalidad característica de la preexistencia se verá complementada por este componente vertical, el que se verá rematado por un mirador que otorgará al lugar una vista panorámica tanto del museo mismo como del Parque Ultraestación y de la misma ciudad de Chillán. Asimismo, las pasarelas elevadas que definirán la imagen interior del museo, posibilitarán distintas opciones de recorrido acompañado de la construcción de su respectivo guión museográfico.

Las ruinas de la Estación de Ferrocarriles de Chillán serán transformadas en el nuevo Museo Regional de Ñuble - Imagen 2 de 2
Cortesía de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Con una superficie total de casi 5.900 metros cuadrados, el proyecto para el Museo Regional de Ñuble prevé la habilitación de espacios de uso público, como salas de exposición permanentes e itinerantes, además de un hall de acceso, un auditorio, talleres y cafetería, entre otros servicios. Por otro lado, las áreas de acceso restringido comprenden los depósitos de dichas colecciones, los laboratorios y las oficinas administrativas, entre otros programas.

El jurado fue liderado por Raúl Irarrázabal, Director Nacional de Arquitectura, estuvo integrado por Carlos Maillet, Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; Celso Monsalve, representante del Colegio de Arquitectos; un representante de los concursantes; y por cuatro representantes de la Dirección de Arquitectura del MOP. De igual manera, el Subsecretario de Patrimonio Cultural; un Asesor Técnico Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; un Asesor Urbano; un experto local; la Seremi de las Culturas y el Seremi Minvu; y un representante de la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA), integraron el equipo que asesoró a dicho jurado, que seleccionó a la siguiente propuesta entre los 25 trabajos presentados.

Es una propuesta radical, en el sentido de su austeridad, y por generar un nuevo elemento que respeta a los galpones originales y eleva al museo, generando una nueva visión urbana. Desde una mirada de lo que queremos impulsar en la edificación pública, es una propuesta simple, que no tendrá elementos que dificulten su operación ni mantenimiento y que cumplirá de manera eficiente su propósito como lugar que concentrará la cultura regional. - Raúl Irarrázabal, Director Nacional de Arquitectura y presidente del jurado

El equipo de trabajo liderado por el arquitecto Cristóbal Tirado, está compuesto igualmente por los arquitectos Alberto Moletto y José Espinoza, y el ingeniero civil Carlos Perretta. Se prevé que hacia el año 2023 se gestione el financiamiento y la licitación del proyecto, con miras a que se inicien las obras durante el transcurso del 2024. Por otro lado, dentro de las propuestas destacadas por el jurado, se encuentra en segundo lugar el trabajo presentado por Tomás Tironi Roddó, seguido de la propuesta de Alfredo Massmann. Se reconoció además a Rodrigo Valenzuela Jerez y a Rodrigo Pérez de Arce, con las menciones honrosas del concurso.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Luciana Truffa. "Las ruinas de la Estación de Ferrocarriles de Chillán serán transformadas en el nuevo Museo Regional de Ñuble" 30 oct 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/970355/las-ruinas-de-la-estacion-de-ferrocarriles-de-chillan-seran-transformadas-en-el-nuevo-museo-regional-de-nuble> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.