Lo mejor de los pabellones nacionales en la Bienal de Venecia 2021

Respondiendo a la pregunta "¿Cómo vamos a vivir juntos?" de 115 maneras diferentes, la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021 dio la bienvenida, físicamente, a una gran cantidad de público, el 22 de mayo de 2021. Abriéndose aún más al mundo, el tema, atemporal pero sensible al contexto, generó un imaginario colectivo, destacando un mundo que prefiere unirse a permanecer separado. Construyendo una narrativa arquitectónica del presente que reflexiona sobre un futuro resiliente, la interrogación, planteada por primera vez en 2019, cobró mayor relevancia con la pandemia que detuvo al mundo por un tiempo. Con mucho optimismo y amor por el oficio, la exposición de arquitectura abrió sus puertas a un público anhelante y reveló cualidades recurrentes en las intervenciones expuestas.

Lo mejor de los pabellones nacionales en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 2 de 19Lo mejor de los pabellones nacionales en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 3 de 19Lo mejor de los pabellones nacionales en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 4 de 19Lo mejor de los pabellones nacionales en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 5 de 19Lo mejor de los pabellones nacionales en la Bienal de Venecia 2021 - Más Imágenes+ 14

Según Hashim Sarkis, curador de la 17ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021, "la pandemia es volátil, pero cuestiones como el cambio climático, los desplazamientos masivos, las desigualdades, etc. no desaparecerán si no se abordan", de este modo, explica la necesidad de nuevos contratos espaciales para lograr un mañana mejor. Explorando nuevos medios para transmitir la experiencia arquitectónica, los pabellones nacionales, los arquitectos invitados y los eventos paralelos aceptaron el reto y presentaron proyectos innovadores con una diversidad de escalas y ámbitos. En su discurso inaugural, Sarkis señaló que estas ideas recurrentes pueden dividirse en tres categorías principales: la primera investiga la horizontalidad y los niveles similares, la segunda aborda el punto intermedio y nuestra existencia nómada y la tercera está más relacionada con el encuadre.

Siga leyendo para conocer los pabellones nacionales de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2021, con una serie fotográfica exclusiva de Laurian Ghinitoiu.

Elementos naturales y nuevos materiales

Lo mejor de los pabellones nacionales en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 14 de 19
Emiratos Árabes Unidos: Wetland por Wael Al Awar y Kenichi Teramoto. Image © Laurian Ghinitoiu

El uso de elementos naturales y la exploración de nuevos materiales procedentes de la fauna y la flora circundantes, así como de las prácticas vernáculas, desencadenadas por los desafíos medioambientales, subrayan un fenómeno de "retorno a la naturaleza". De hecho, el pabellón de los Emiratos Árabes Unidos "Wetland" generó una alternativa al cemento, creando una estructura prototipo a gran escala mediante la exploración de la sal marina como material de construcción tradicional y de origen local; mientras que el pabellón danés "Con-nect-ed-ness", se centró en el elemento agua y creó un sistema cíclico de agua que conecta a las personas entre sí y con la naturaleza, subrayando que "el mundo es un sistema cíclico que creamos todos juntos".

Lo mejor de los pabellones nacionales en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 13 de 19
Dinamarca: con-nect-ed-ness por Marianne Krogh y Lundgaard & Tranberg Architects. Image © Laurian Ghinitoiu

La madera también fue muy importante en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2021. En el tema de la vivienda, Helen&Hard introdujeron una respuesta experimental al problema de la covivienda con una estructura de madera que ocupó el centro del pabellón nórdico; y Luxemburgo exploró modos alternativos de vivir en medio de la crisis de la vivienda, generando un prototipo residencial que desafía la comprensión de las relaciones que se establecen entre la arquitectura y la tierra. El pabellón de Estados Unidos, por su parte, abordó la construcción en madera en la arquitectura estadounidense, creando una enorme estructura en la entrada del pabellón neoclásico de Paul Andersen y Paul Preissner.

Lo mejor de los pabellones nacionales en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 16 de 19
Países nórdicos (Noruega, Suecia, Finlandia): lo que compartimos. A model for cohousing by Martin Braathen and Helen & Hard. Image © Laurian Ghinitoiu
Lo mejor de los pabellones nacionales en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 12 de 19
Estados Unidos de América: El encuadramiento americano por Paul Andersen, Paul Preissner. Image © Laurian Ghinitoiu
Lo mejor de los pabellones nacionales en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 6 de 19
Gran Ducado de Luxemburgo: Casas para Luxemburgo por LUCA Luxemburg Center for Architecure (Andrea Rumpf). Image © Laurian Ghinitoiu

Entre fronteras

Lo mejor de los pabellones nacionales en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 10 de 19
Chile: Testimonial spaces by Emilio Marín, Rodrigo Sepúlveda. Image © Laurian Ghinitoiu

Muchas de las intervenciones se centraron en temas contextuales específicos, generando proyectos particulares de fondo que, sin embargo, resuenan en todo el mundo. El Pabellón Nacional de Chile, a través de "Espacios testimoniales" de Emilio Marín y Rodrigo Sepúlveda, presentó cuadros muy potentes que ilustran historias crudas de uno de los barrios emblemáticos de Santiago. Además, la contribución de Rumanía a la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia, "Fading Borders", mostró una nueva perspectiva sobre la migración masiva, explorando sus consecuencias en el entorno construido, utilizando Rumanía como caso de estudio. La "Casa infinita" de Gerardo Caballero, en representación de Argentina, se inspira en las casas tradicionales argentinas y reflexiona sobre el papel que la vivienda colectiva ha desempeñado en la historia y la sociedad del país. En realidad, la intervención destaca la importancia de lo colectivo más que de lo individual, al mostrar una vivienda que se extiende más allá del propio espacio vital: "es la ciudad, el país e incluso el mundo".

Lo mejor de los pabellones nacionales en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 11 de 19
Rumanía: Fronteras que se desvanecen por Irina Meliță, Ștefan Simion. Image © Laurian Ghinitoiu

Además, el pabellón mexicano plantea el tema del "desplazamiento", que surge principalmente de condiciones adversas como las evidentes desigualdades, el deterioro medioambiental, el riesgo de desastres y diversos tipos de violencia, y que se producen a diferentes escalas de tiempo y espacio que trascienden las fronteras y los límites. Por último, la contribución serbia explora la conexión entre la economía de una ciudad y su estructura urbana, utilizando la ciudad minera de Bor, situada en el este de Serbia, como caso de estudio de cómo las actividades económicas no sólo han configurado el entorno urbano, sino las formas de colectividad vinculadas a él.

Lo mejor de los pabellones nacionales en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 8 de 19
Serbia: 8º kilómetro por Moderni u Beogradu. Image © Laurian Ghinitoiu
Lo mejor de los pabellones nacionales en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 7 de 19
Argentina: La casa infinita by Gerardo Caballero. Image © Laurian Ghinitoiu
Lo mejor de los pabellones nacionales en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 19 de 19
Mexico: Desplazamientos / Displacements by Isadora Hastings, Mauricio Rocha, Elena Tudela. Image © Laurian Ghinitoiu

Participación de las comunidades

Lo mejor de los pabellones nacionales en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 17 de 19
Francia: Comunidad en Acción / Les communautés à l’œuvre by Christophe Hutin. Image © Laurian Ghinitoiu

Situando a las personas en el centro del proceso, desde los profesionales hasta los residentes locales, la mayoría de los proyectos de la Bienal de Venecia 2021 basaron su enfoque en la participación de la comunidad que los rodea. De hecho, Christophe Hutin, para el pabellón nacional de Francia, creó una experiencia inmersiva para presentar al público "Comunidades en Acción", en Europa, Asia, América y África, presentando un viaje a un mundo en el que los individuos transforman sus propios espacios vitales, sin seguir ningún esquema formal diseñado por un arquitecto. España, por su parte, involucró a estudiantes y profesionales en su pabellón, creando un catálogo de estrategias arquitectónicas que se han transformado para satisfacer las necesidades futuras de la vivienda. Con "la incertidumbre como única certeza", la exposición con la curaduría de Domingo J. González, Sofía Piñero, Andrzej Gwizdala y Fernando Herrera, cuenta con casi 40 participantes. Además, el pabellón italiano, dedicado a las "Comunidades resilientes", también presentó una gran variedad de investigaciones e innovaciones en muchos campos, explorando ideas para mejorar las condiciones del entorno construido y hacer frente al cambio climático.

Lo mejor de los pabellones nacionales en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 15 de 19
Italia: Comunità Resilienti - Comunidades resilientes por Alessandro Melis. Image © Laurian Ghinitoiu
Lo mejor de los pabellones nacionales en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 18 de 19
España: Incertidumbre por Domingo Jacobo González Galván, Sofía Piñero Rivero, Andrzej Gwizdala, Fernando Herrera Pérez. Image © Laurian Ghinitoiu

Democratización del ámbito digital 

Lo mejor de los pabellones nacionales en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 9 de 19
Rusia: Open! por Ippolito Pestellini Laparelli. Image © Laurian Ghinitoiu

Otro elemento muy marcado en la bienal de este año es el aspecto digital. Algunos pabellones adoptaron el mundo virtual como complemento, mientras que otros llegaron al extremo y sólo "existieron" virtualmente, como el pabellón de Australia. Alemania, por su parte, introdujo este año un pabellón visualmente vacío, con sólo códigos QR en las paredes que redirigen a los visitantes a vídeos. De hecho, el pabellón alemán, "2038", buscando dar respuestas, imagina el mundo en la era de la "Nueva Serenidad", y cuenta la "historia de un mundo en el que todo ha salido bien", un futuro alternativo. Rusia, por su parte, abrió físicamente su pabellón y rehabilitó el edificio de 1914, obra del estudio de arquitectura ruso-japonés KASA, al tiempo que se volcó en el mundo online y amplió el programa del pabellón más allá del marco temporal de la Bienal. El proyecto en línea, iniciado en 2020, continuará a lo largo de las siguientes ediciones de la bienal como pabellón digital.

Lo mejor de los pabellones nacionales en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 3 de 19
Alemania: 2038. The New Serenity by 2038. Image © Laurian Ghinitoiu

Te invitamos a consultar la amplia cobertura de ArchDaily sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021, y a ver nuestra lista de reproducción oficial en Youtube con entrevistas exclusivas a arquitectos y curadores de la Bienal.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Lo mejor de los pabellones nacionales en la Bienal de Venecia 2021" [Best of the National Pavilions: Recurring Qualities Explored at the 2021 Venice Architecture Biennale] 17 oct 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/970236/lo-mejor-de-los-pabellones-nacionales-en-la-bienal-de-venecia-2021> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.