El Pabellón de Brasil en la Expo Dubái 2020: Una experiencia sensorial de la biodiversidad

Proyectado por las oficinas JPG.ARQ, MMBB Arquitectos y Ben-Avid, el Pabellón de Brasil en la Expo 2020 de Dubái ofrece una experiencia sensorial que pone en contacto a los visitantes de la exposición con los biomas y el patrimonio cultural de Brasil.

El Pabellón de Brasil en la Expo Dubái 2020: Una experiencia sensorial de la biodiversidad - Imagen 4 de 32El Pabellón de Brasil en la Expo Dubái 2020: Una experiencia sensorial de la biodiversidad - Imagen 6 de 32El Pabellón de Brasil en la Expo Dubái 2020: Una experiencia sensorial de la biodiversidad - Imagen 7 de 32El Pabellón de Brasil en la Expo Dubái 2020: Una experiencia sensorial de la biodiversidad - Imagen 13 de 32El Pabellón de Brasil en la Expo Dubái 2020: Una experiencia sensorial de la biodiversidad - Más Imágenes+ 27

Apoyado sobre pilotes y bañado por un espejo de agua que cubre buena parte de los 4000 metros cuadrados de terreno, el pabellón brasileño consta de una enorme estructura de tracción en acero de cuatro lados cubierta por una ligera membrana translúcida. Los proyectores dan vida a la biodiversidad del país, mostrando imágenes del patrimonio histórico y cultural, de las fiestas populares, las ciudades brasileñas y las fuentes de energía renovables. 

El Pabellón de Brasil en la Expo Dubái 2020: Una experiencia sensorial de la biodiversidad - Imagen 14 de 32
© Jon Wallis

Al ingresar al pabellón, el visitante se siente en un oasis, inmerso en el entorno natural de Brasil y caminando por una variedad de paisajes. Experimenta la diversidad gastronómica y cultural a través de sabores, ritmos, texturas e imágenes y a través del diseño, con mobiliario diseñado por el propio arquitecto Paulo Mendes da Rocha. 

El Pabellón de Brasil en la Expo Dubái 2020: Una experiencia sensorial de la biodiversidad - Imagen 12 de 32
© Jon Wallis

El principal atractivo del pabellón resultan ser los proyectores que convierten la membrana translúcida de la estructura de acero en enormes pantallas, creando una atmósfera inmersiva que muestra los ecosistemas y las ciudades brasileñas. En medio del calor del desierto de Dubái, el espacio ofrece sombra durante el día y se transforma en un cubo flotante luminoso por la noche, siendo una linterna atravesada por una pasarela oscura de hormigón negro antideslizante. 

El Pabellón de Brasil en la Expo Dubái 2020: Una experiencia sensorial de la biodiversidad - Imagen 15 de 32
© Jon Wallis

El gran espejo de agua se alimenta mediante la reutilización del agua de lluvia, los filtros de retrolavado y la condensación del sistema de climatización. De acuerdo a los arquitectos, uno de los mayores retos era retener el máximo volumen de agua de lluvia posible a través de instalaciones de filtrado (como tanques de equilibrio subterráneos), manteniendo siempre el mismo objetivo de reducir el consumo. 

El pabellón presenta las aguas brasileñas, sus ríos y sus manglares. Cuna de toda la fertilidad de la vida, es un patrimonio natural que sienta las bases para todo debate sobre sostenibilidad en el planeta. — Equipo de proyecto

Además del agua reutilizada, todas las luminarias están fabricadas con LED de bajo consumo. También, hay un sistema BMS (Building Management System) de automatización de edificios para poder monitorear y controlar el consumo de energía y agua. Lo que hace el sistema es controlar y monitorear los equipos mecánicos, hidráulicos y eléctricos del edificio, tales como ventilación, iluminación, sistemas de producción de energía térmica, sistemas de prevención y extinción de incendios y sistemas de seguridad, asegurando así el funcionamiento inteligente de los sistemas de ingeniería del pabellón. 

El Pabellón de Brasil en la Expo Dubái 2020: Una experiencia sensorial de la biodiversidad - Imagen 10 de 32
© David Basulto

El proyecto para el Pabellón de Brasil fue seleccionado a través de un concurso nacional organizado por Apex-Brasil, en asociación con el Instituto de Arquitectos de Brasil, cuyo resultado se dio a conocer en el año 2018.

El Pabellón de Brasil en la Expo Dubái 2020: Una experiencia sensorial de la biodiversidad - Imagen 21 de 32
Térreo. Image Cortesia de Autores do projeto

Para más información de Apex-Brasil. Acompañe la amplia cobertura de ArchDaily en la Expo 2020 de Dubái.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "El Pabellón de Brasil en la Expo Dubái 2020: Una experiencia sensorial de la biodiversidad" [Pavilhão do Brasil na Expo 2020 Dubai oferece experiência sensorial da biodiversidade brasileira] 24 oct 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/970207/el-pabellon-de-brasil-en-la-expo-dubai-2020-una-experiencia-sensorial-de-la-biodiversidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.