Entendiendo el ciclo de las ferias: El diseño de stands comerciales en Barrio de la Floresta, Quito

Pablo Salazar nos comparte su trabajo de investigación titulado "Diseño de stands comerciales en el barrio de la floresta Quito, Ecuador". Este abarca temas como la huella climática que provoca la actividad a escala urbana, el análisis de radiación, de vientos y heliografía, aparte del diseño y desglose de materiales de 4 tipos de stands comerciales.

Sabiendo que en Ecuador el comerciante informal necesita trasportarse a distintas ferias, es decir, es ambulatorio y sumado a la necesidad urgente de crear espacios donde se incentive la cohesión social fraccionada por la pandemia, una propuesta de feria ambulante es viable, partiendo del diseño del stand tomando en cuenta cada necesidad de los comerciantes, sus productos y el entorno urbano donde se emplaza.

Este trabajo parte de la problemática actual en cuestión de salud, el distanciamiento social, y el declive económico que provocó la pandemia, dando como resultado el incremento al 13,3% de desempleo para el caso de Ecuador (INEC, 2020).

Contexto territorial, huertos urbanos

Es fundamental entender el y partir desde el ciclo de funcionamiento de la feria y comprender que empieza desde los huertos que se desarrollan en el contexto territorial de la ciudad. El trabajo investigativo de Clavijo (2013), basado en varios colectivos ambientalistas, determinó que el Distrito Metropolitano de Quito cuenta con 793 huertos, la mayoría ubicada en la periferia de la ciudad.

El huerto principal más cercano al barrio se encuentra en la parte central de la ciudad en la administración zonal Manuelita Sáenz, a 3,88 km, a diferencia del huerto en Eugenio Espejo. a una distancia de 7,56 kilómetros. Dichos datos nos ayudan a entender la procedencia de los productos orgánicos.

Entendiendo el ciclo de las ferias: El diseño de stands comerciales en Barrio de la Floresta, Quito - Imagen 9 de 29
Cortesía de Pablo Salazar

En Quito existen 3 principales mercados zonales con un radio de influencia de 1500 metros y 26 mercados sectoriales con 750 metros de radio, entre estos mercados se encuentra el de La Floresta, los mercados son especializados a venta de ropa, joyería, arte en pintura, escultura, comida, etc.

Entendiendo el ciclo de las ferias: El diseño de stands comerciales en Barrio de la Floresta, Quito - Imagen 3 de 29
Cortesía de Pablo Salazar

Según Cazamajor (2015) existen distintas ferias que se las realiza durante la semana, el día viernes se realiza la feria en La Floresta y también en el barrio la Mena, compartiendo así el día para el desarrollo de dichas, este caso antes mencionado influye en la asistencia del comerciante y cliente, incluso en el transporte de productos desde los huertos.

Entendiendo el ciclo de las ferias: El diseño de stands comerciales en Barrio de la Floresta, Quito - Imagen 10 de 29
Cortesía de Pablo Salazar
Entendiendo el ciclo de las ferias: El diseño de stands comerciales en Barrio de la Floresta, Quito - Imagen 11 de 29
Cortesía de Pablo Salazar
Entendiendo el ciclo de las ferias: El diseño de stands comerciales en Barrio de la Floresta, Quito - Imagen 2 de 29
Cortesía de Pablo Salazar

El barrio se encuentra en la parroquia La Mariscal, dentro de la capital de Ecuador, la ciudad de Quito. La historia del barrio empieza en la segunda década del siglo XX luego de la lotización de la hacienda la familia Urrutia, siendo así conocida como “el barrio jardín” (Sánchez, 2012). Para el año 1917 se declara como barrio consolidado, mediante la planificación urbana del Arq. Rubén Vinci la cual se basa en la extensión de 6 vías que parten de la plaza hexagonal.

Actualmente la presencia de fiestas, procesiones católicas, talleres de artesanos y artistas, instituciones educativas de arte, han fortalecido el aspecto del barrio y autodefiniéndose como un barrio de artistas y bohemios. (Villegas, 2014)

Entendiendo el ciclo de las ferias: El diseño de stands comerciales en Barrio de la Floresta, Quito - Imagen 7 de 29
Cortesía de Pablo Salazar

Estado actual: Feria de alimentos orgánicos, calle Galavis

La calle Galavis, al delimitarse por la avenida Isabel la Católica al oeste (centralidad de restaurantes) y al este por la calle Andalucía, la gente tiene presente los horarios y la existencia del comercio que se realiza en la calle Galavis. Es necesario para crear espacios de cohesión social que se encuentre en el “borde” del uso de suelo que tiene el barrio, así será un fuerte atractivo para diferentes tipos de usuarios con diferentes ocupaciones, la calle Galavis cumple con dicha visión.

Entendiendo el ciclo de las ferias: El diseño de stands comerciales en Barrio de la Floresta, Quito - Imagen 20 de 29
Cortesía de Pablo Salazar
Entendiendo el ciclo de las ferias: El diseño de stands comerciales en Barrio de la Floresta, Quito - Imagen 19 de 29
Cortesía de Pablo Salazar

En cuanto a los análisis de rutas de transporte público. Existe una distancia de 120 m desde la ubicación de la calle Galavis hasta la parada para el bus Vingala, Quito, Floresta, y una distancia de 95 m hacia la avenida 12 de octubre la cual es una avenida principal, esto se beneficiará la feria ya se encuentra a distancias cortas para la comunicación entre los sectores de la ciudad mediante el trasporte público.

La topografía de la calle tiene una pendiente de 2.82% en una distancia de 80.05 metros y una elevación de 2.26 metros. La calle se compone por el comercio del mercado con 5.62 metros de altura y la una unidad educativa con una altura de 5.59 metros.

Entendiendo el ciclo de las ferias: El diseño de stands comerciales en Barrio de la Floresta, Quito - Imagen 17 de 29
Cortesía de Pablo Salazar
Entendiendo el ciclo de las ferias: El diseño de stands comerciales en Barrio de la Floresta, Quito - Imagen 27 de 29
Cortesía de Pablo Salazar

Un aspecto importante a tomar en cuenta es la feria que se realiza periódicamente los días viernes y que trabaja conjuntamente con el mercado del barrio, dicha feria se verá beneficiada por este trabajo investigativo ya que aborda aspectos arquitectónicos, urbanos, y sociales que fortalecerán el desarrollo de la feria y al basarse en un diseño efímero ayudará también para el transporte de dichos stands para otros entornos dentro de la ciudad de Quito.

Los materiales de los stands priorizan la ligereza, pensando también que debe ser transportable. Los elementos que lo conforman son: una mesa de madera y estructura de varilla, que sirve como soporte de la mesa. En cuanto a la cubierta el material es de PVC y la lona textil permeable. Todos estos elementos son separables esto facilitando el transporte.

La disposición de los stands responde a la modulación de 2,1 x 3 m, organizándose en conjunto de manera lineal adaptándose a la forma de la calle y a los ingresos de las edificaciones pre existentes, mas no a la configuración de elementos pre existentes en el espacio como: postes del alumbrado público, señalización, jardineras, entre otros.

 Existe 30 espacios disponibles en frente de la unidad educativa, separado a un metro de la fachada que lo llamaremos el bloque 1, y 29 espacios disponibles en frente de los espacios antes mencionados que forman el bloque 2, más cercano al mercado de La Floresta, estos bloques están separados por 5,58 m entre sí.

Entendiendo el ciclo de las ferias: El diseño de stands comerciales en Barrio de la Floresta, Quito - Imagen 6 de 29
Cortesía de Pablo Salazar

Impacto de la actividad de la feria

Para el transporte de productos orgánicos al sitio de estudio, nos concentraremos en carros pequeños que produce 104 gr/Km, y los carros medianos con una producción de 158 gr/km en promedio.

Los huertos ubicados en la zona de Manuelita Sáenz están a una distancia de 7,4 km produciendo un total de 1058,2 gr de CO2, este es el huerto más cercano, por ende, es el más eficiente en cuanto a la reducción de la huella de carbono. Los huertos ubicados en la zona de Quitumbe a 19,8 km,  producen 2,8 kilogramos de CO2, siendo este el de mayor impacto.

El parqueadero con mayor capacidad se encuentra en la Av. 12 de octubre con 112 vehículos, y el parqueadero ubicado en la calle Andalucía tiene una capacidad de 41 vehículos, ubicado a 298 metros del sitio de estudio, siendo este el más cercano a la feria. Se calculo la cantidad de CO2 con un recorrido promedio de 3.72 km que realizan los habitantes de Quito, siendo el parqueadero ubicado en la Av. 12 de octubre el que produce mayor cantidad con CO2 produce con 433303.56 gr/km

Dentro del sector existen 14 estaciones, siendo el numero 4 el que se encuentra más cercano a la ubicación de la feria con una distancia de 549 metros.

Entendiendo el ciclo de las ferias: El diseño de stands comerciales en Barrio de la Floresta, Quito - Imagen 14 de 29
Cortesía de Pablo Salazar

Proceso de diseño

Se diseñó los stands partiendo de criterios arquitectónicos como:

  •  Contenedores, elementos tectónicos: Se caracteriza por contener o encerrar un elemento más pequeño que su tamaño propio, esta se transforma en envolvente cuanto existe un contenido.
  •  Contenidos, elementos estereotómicos: Viene de la caracterización de elementos sólidos dentro del elemento.
  •  Construcción ligera de rápido montaje y desmontaje: Es indispensable la optimización de recursos teniendo como características sistemas livianos, montaje en seco, autoportante, modular, reducción de tiempo de ensamblaje y elaboración.

Materiales y la huella de carbono

Basándonos en la información dada por Neila (2016), podemos concluir que la madera es el material óptimo para la construcción de los stands, ya que se requiere 15 Mj/kg para su extracción y emite 1,4 CO2/Kg. Sabiendo que es necesario para las uniones y el trasporte se implementara en pequeñas cantidades el material de acero, esto para las uniones.

Zonificación del programa arquitectónico

El trabajo se basó en el análisis de sombras, radiación y ventilación, esto en busca del confort para prolongar una estancia del usuario.

 Las fachadas dirigidas al sur son las que más sombra receptan para el solsticio de invierno. A pesar de que la calle Galavis acumula menos sombra en relación al contexto, existe lugares como la fachada del mercado y la fachada del centro educativo, donde la sombra es permanente. Para el solsticio de invierno en el 21 de diciembre, existe menos cantidad de sombra en el entorno, esto beneficia ya que la cantidad de radiación recibida ayudará al incremento de temperatura dentro del sitio.

El sitio donde se recibe menos radiación durante un periodo anual se encuentra apegado a los muros ciegos que limitan el área de estudio.

Entendiendo el ciclo de las ferias: El diseño de stands comerciales en Barrio de la Floresta, Quito - Imagen 23 de 29
Cortesía de Pablo Salazar

Dentro del análisis de los vientos notamos que el área de estudio no recibe una velocidad significativa, esto en comparación a su entorno urbano, esto se debe a que se encuentra rodea de edificios con alturas de 9 metros ubicado en la Av. Reina La católica. La dirección de los vientos predominantes viene desde el sur oeste, esto provoca que la circulación del viento dentro de la calle Galavis circule en dirección oeste a este con una velocidad mínima de 2 m/s y llegando a una velocidad máxima de 21 m/s.

Entendiendo el ciclo de las ferias: El diseño de stands comerciales en Barrio de la Floresta, Quito - Imagen 24 de 29
Cortesía de Pablo Salazar

Es indispensable ubicar los stands de comida lo más cercano a la calle Andalucía, aparte de generar una buena circulación de viento, evitará que el sitio se llene de humo producido por la cocción de los alimentos, por lo tanto, los stands de venta de abarrotes y venta de productos orgánicos están ubicados en la parte más cercana a la Av. Isabel la católica

 Diseño de stands

Entendiendo el ciclo de las ferias: El diseño de stands comerciales en Barrio de la Floresta, Quito - Imagen 22 de 29
Cortesía de Pablo Salazar
Entendiendo el ciclo de las ferias: El diseño de stands comerciales en Barrio de la Floresta, Quito - Imagen 25 de 29
Cortesía de Pablo Salazar
Entendiendo el ciclo de las ferias: El diseño de stands comerciales en Barrio de la Floresta, Quito - Imagen 28 de 29
Cortesía de Pablo Salazar
Entendiendo el ciclo de las ferias: El diseño de stands comerciales en Barrio de la Floresta, Quito - Imagen 29 de 29
Cortesía de Pablo Salazar
Entendiendo el ciclo de las ferias: El diseño de stands comerciales en Barrio de la Floresta, Quito - Imagen 12 de 29
Cortesía de Pablo Salazar
Entendiendo el ciclo de las ferias: El diseño de stands comerciales en Barrio de la Floresta, Quito - Imagen 13 de 29
Cortesía de Pablo Salazar
Entendiendo el ciclo de las ferias: El diseño de stands comerciales en Barrio de la Floresta, Quito - Imagen 15 de 29
Cortesía de Pablo Salazar
Entendiendo el ciclo de las ferias: El diseño de stands comerciales en Barrio de la Floresta, Quito - Imagen 26 de 29
Cortesía de Pablo Salazar

Comprobación del modelo

Se colocó el área de estancia pegado a los muros, ya que esta zona es la que recibe menos radiación, esto debido a que durante el año la sombra se concentra en los muros que limitan la calle, siendo así la parte media de la calle el área donde recibe mayor radiación.

Entendiendo el ciclo de las ferias: El diseño de stands comerciales en Barrio de la Floresta, Quito - Imagen 5 de 29
Cortesía de Pablo Salazar
Entendiendo el ciclo de las ferias: El diseño de stands comerciales en Barrio de la Floresta, Quito - Imagen 18 de 29
Cortesía de Pablo Salazar
Entendiendo el ciclo de las ferias: El diseño de stands comerciales en Barrio de la Floresta, Quito - Imagen 16 de 29
Cortesía de Pablo Salazar
Entendiendo el ciclo de las ferias: El diseño de stands comerciales en Barrio de la Floresta, Quito - Imagen 8 de 29
Cortesía de Pablo Salazar

Con la propuesta ya emplazada en la calle, los resultados de radiación son diferentes a la situación actual, es decir, la cantidad máxima de radiación con la propuesta es de 1100 kWh/m2 y la mínima de 50 kWh/m2. Los resultados de radiación máximas se fijan en el área de circulación peatonal, esto debido a que no existe ningún filtro solar. En cuanto a los resultados mínimos, se concentran en las zonas de estancia, cercanas a los muros, y en la parte inferior de los stands ya poseen una cubierta

Entendiendo el ciclo de las ferias: El diseño de stands comerciales en Barrio de la Floresta, Quito - Imagen 21 de 29
Cortesía de Pablo Salazar

Al momento de realizar la comprobación ya con la propuesta montada en la calle Galavis, los datos de velocidad del viento fueron reducidos, es decir que sin la propuesta la velocidad mínima es de 2 m/s y la máxima de 21 m/s, y con la feria montada la velocidad mínima del viento es de 2 m/s en la Av. Isabel la Católica, y la máxima de 19 m/s en la calle Andalucía, que beneficia a la circulación del viento liberando el humo provocado por la preparación de alimentos en los stands que se encuentran en la parte más cercana a la calle Andalucía.

Entendiendo el ciclo de las ferias: El diseño de stands comerciales en Barrio de la Floresta, Quito - Imagen 4 de 29
Cortesía de Pablo Salazar

Conclusiones

El concepto de ligereza, de montaje y desmontaje también se lo puede aplicar para el diseño y construcción de viviendas, esto enfocado a espacios de residencia para personas que han sufrido una perdida material provocada por desastres naturales o en condiciones de emergencia.

En conclusión, al momento de realizar los análisis, el diseño y el emplazamiento, fue fundamental el uso de herramientas BIM para poder tomar decisiones y así aportar una mayor precisión y un mejor funcionamiento en beneficio del proyecto. Los resultados mostrados anteriormente (radiación, velocidad de viento, huella climática) son fundamentales al momento de tomar decisión, es fundamental tener en cuenta y calcular dichos resultados ya que la construcción es uno de las actividades que más se verá beneficiada.

 Bibliografía

Libros y artículos

  • Barreneche, R. (2015). New Retail. España: Phaidon
  • Cabello, F. J. A. (2008). Los materiales de construcción y el medio ambiente. Ecosostenible, (41), 30-37.
  • Carrión, Fernando y Jaime Erazo. 2012. ―La forma urbana de Quito: una historia de centros y periferias. Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines 41 (3): 503-522.
  • Cazamajor D’Artois, P. (2015). Aspectos Geográficos de su dinamismo. Quito: Centro Ecuatoriano de Investigación Geográfica
  • Ching, F. D., & Castán, S. (1998). Arquitectura: forma, espacio y orden (p. 278). Gustavo Gili.
  • Hollenstein, P. (2019). ¿Están en riesgo los mercados y ferias municipales? Aprovisionamiento de alimentos, economías populares y la organización del espacio público urbano de Quito. Quito: Friedrich Ebert Stiftung - Ecuador
  • Mérida, J., (2016). Gentrificación cultural en el pericentro de Quito: Del preservacionismo social a la clase creativa. Congreso
  • Internacional Contested_Cities, Eje 4: Gentrificación, Madrid, España.
  • Mesher, L. (2010). Diseño de espacios comerciales. España: AVA Publishing
  • Molina, L. M. A., Cabillo, I. C., & Soteras, R. M. (2017). Estudio del potencial de captación solar en la normativa “Plan Especial Bicentenario” en Quito–Ecuador.
  • Nella, J. (2004). ARQUITECTURA BIOCLIMATICA EN UN ENTORNO SOSTENIBLE. España: Munilla-leíra
  • Philippe Cazamajor D´Artois, L. d. (1984). Documentos de investigación. Los mercados y ferias libres de Quito. Quito.
  • Rieradeval, J. (2000)ecodiseño y desarrollo sostenible. Barcelona.
  • Rieradevall, J. Gabarrell, X. Martinez, C. Oliver, J. García, R. (2010) Herramienta ambiental para mejora de los productos Ecoeficiencia y Ecodiseño. España. UAB.
  • Sánchez, T. (2012). “La Floresta protege su identidad”. Revista Q, 29: 12-15
  • Schneider, H. (2010). La huella del carbono en la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Chile: CEPAL-Naciones Unidas
  • Tschumi, B. (2005). Concepto, contexto, contenido. Arquine, 34, 78-88.

 Trabajos académicos

  • Ávila, G. (2019). Diseño y estudio técnico de un sistema modular (3X1) para la confección de stands de feria multifuncionales. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
  • Barros, R. (2018). Diseño ecológico para espacio de exhibición. Cuenca: Universidad de Azuay
  • Cazorla, M. (2015). Diseño de espacios de exhibición para artesanías. Cuenca: Universidad de Azuay, facultad de diseño.
  • Clavijo, C. (2013). La Agricultura urbana en Quito: Análisis de sustentabilidad de las huertas de tres proyectos. Quito: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO.
  • Martínez, Hector. (2016). Sistema de construcción ligera para la vivienda. (College’s thesis)
  • Moreno, S. (2017). Mercado minorista, Conocoto, valle de los Chillos. Quito: Universidad de las Américas.
  • Palencia López, A. J. (2014). Edificio: Contenedor contenido (College’s thesis)
  • Parot. D. M. (2004). Representaciones sociales del trabajo y relaciones sociales: Universidad de Chile.
  • Pinto, B. (2019). ARQUITECTURA Y DISEÑO FLEXIBLE UNA REVISIÓN PARA UNA CONSTRUCCIÓN MÁS SOSTENIBLE. España: Universitat Politécnica de Catalunya.
  • Salamea, R. (2019). Pabellón deportivo de Squash con estructura ligera y de rápido montaje. Ensayo para la aplicación de herramientas y optimización de la estructura del pabellón en la ciudad de Loja – Ecuador.. Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • Sarzosa, R. (2018). Lineamientos de planificación urbana en el barrio La Floresta en base análisis de sus trasnformaciones socio-espaciales durante el periodo 2007-2018 GENTRIFICACIÓN EN LA FLORESTA. Quito: Universidad Central del Ecuador
  • Simeonoff, A. (2017). Espacios comerciales no convecionales. Argentina: Universidad de Palermo
  • Toapanta, M. (2018). Análisis de stands y sistemas multifuncionales para mejorar la organización de espacios en Ferias Populares de Ambato. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.
  • Villegaz, M. (2014). Graffiti y street art como prácticas corporales (o de cómo la experiencia de la ciudad pasa por el cuerpo). La Floresta y Chillogallo, Quito, Ecuador Quito: FLACSO Ecuador, tesis para optar al título de Maestría en Antropología Visual y Documental Antropológico.

Noticias y páginas web

  • Agencia Europea de Medio Ambiente. (10 de diciembre de 2019). Emisiones de dióxido de carbono procedentes del transporte de pasajeros. Mozilla Developer Network. Agencia Europea de Medio Ambiente Recuperado de https://www.eea.europa.eu/es/pressroom/infografia/emisiones-de-dioxido-de-carbono/view
  • Aguayo G., Peralta A., Lama R., Soltero S. (2016) Ecodiseño: ingeniería sostenible de la cuna a la cuna. España. RC libros.
  • Quito Informa. (26 de septiembre de 2017). El parque Navarro cumplió un año de su transformación. Mozilla DEveloper Network. Quito Informa Recuperado de http://www.quitoinforma.gob.ec/2017/09/26/el-parque-navarro-cumplio-un-ano-de-su-transformacion/.
  • GAD Municipal de Ambato. (23 de junio de 2021). Shuyurco no cuenta con suficiente espacio para feria de autos usados. Mozilla Developer Network. GAD Municipal de Ambato Recuperado de https://ambato.gob.ec/2020/06/23/shuyurco-no-cuenta-con-suficiente-espacio-para-feria-de-autos-usados/
  • Caivinagua, X. (2016). Periodista. Los informales se tomaron las calles en estas fiestas, pags. 1-1.
  • Grupo Banco Mundial. (2019). Población, total - Ecuador. Grupo Banco Mundial Recuperado de https://datos.bancomundial.org/indicador/SP.POP.TOTL?locations=EC.}
  • INAMHI. (2019). Anuario meteorológico. Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología. INAMHI Recuperado de https://www.serviciometeorologico.gob.ec.
  • Grupo El Comercio .(21/12/2019). La navidad reúne a 80 emprendedores en La Floresta, centro norte de Quito El Comercio, p.1.
  • Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2010). Población y demografía. . INEC Recuperado de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/censo-de-poblacion-y-vivienda/
  • Gobierno de la Provincia de Pichincha. (10 de enero de 2015). Gobierno de Pichincha eficiencia y solidaridad. []. Recuperado de http://www.pichincha.gob.ec/pichincha/cantones/item/23-distrito-metropolitano-de-quito.html
  • Instituto de la Ciudad. (21 de noviembre de 2017). EVOLUCIÓN DE INDICADORES DE EMPLEO 2007-2016. . Instituto de la Ciudad Recuperado de http://institutodelaciudad.com.ec/index.php/sistema-de-indicadores-de-situacion/180-indicadores-de-empleo-y-desempleo.html.
  • La Hora .(05/07/2018). La Floresta, entre lo tradicional y lo vanguardista La Hora, p.1.
  • La Hora .(18/12/2019). Una feria para potenciar a la Floresta. La Hora, p.1
  • Martinez, M. (23 de agosto de 2009). MJ/kg, la unidad de contaminación de la que deberíamos estar hablando. Mozilla Developer Network. NOBBOT Recuperado de https://www.nobbot.com/futuro/mj-kg-la-unidad-de-contaminacion/
  • Rivadeneira, G .(28/12/2020). Antiguos vendedores de la Feria de La Floresta podrían ser desalojados por el Municipio de Quito Pichincha Comunicaciones, p.1.
  • Grupo El Comercio .(02/08/2018). La Floresta alista su festival veraniego El Comercio, p.1.
  • Granada, S. (24 de Julio de 2018). Inside La Floresta, Quito’s Creative Quarter. Mozilla Developer Network. airbnb.magazine Recuperado de https://medium.com/airbnbmag/inside-la-floresta-quitos-creative-quarter-3c7944dce5a8.
  • Zumba, L. .(20/08/2020). Ecuador, a ciegas sobre su mercado informal Expreso, p. 1

Sobre este autor/a
Cita: Pablo Salazar. "Entendiendo el ciclo de las ferias: El diseño de stands comerciales en Barrio de la Floresta, Quito" 15 oct 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/970205/entendiendo-el-ciclo-de-las-ferias-el-diseno-de-stands-comerciales-en-barrio-de-la-floresta-quito> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.